Estrategia Logística (Definición y funciones)

Desde sus inicios la logística surgió como la manera de era tener un producto listo, en el sitio momento oportuno, actualmente constituye todo un proceso que proyecta, implementa y controla el movimiento de la producción, garantizando los inventarios, la distribución, comercialización, el gasto de los recursos, la imagen del producto, la ganancia, etc.

Con el tiempo ha evolucionado, convirtiéndose en una herramienta vital en la competitividad de cualquier organización.

En la estrategia logística se considera la importancia de situar a disposición de los clientes productos y servicios demandados, en el lugar y monumento preciso, en condiciones inmejorables y a un costo óptimo.

¿Qué es una estrategia logística?

Las estrategias logísticas son todas aquellas políticas empresariales que se establecen para el movimiento integral de la empresa, prescriben los objetivos de trabajo productivo tomando como elemento esencial el servicio y atención a los clientes.

La formulación de una estrategia logística persigue la delineación de procesos que responden al cumplimiento del servicio al cliente y a la optimización de los costos operativos. Basado en esto, la estrategia logística puede ayudar a mejorar la productividad y la competitividad de la empresa.

Funciones de un plan logístico

En cualquier proceso logístico se identifican por lo menos 5 funciones básicas que se encuentran relacionadas a su buen desempeño como plan estratégico.

Gestión de tráfico y transporte:

Se encarga del movimiento físico de la materia prima e insumos.

Gestión de inventario:

Soporta la responsabilidad del surtido de materia e insumos necesarios para resguardar las necesidades de la producción en todo el proceso productivo, por otro lado, también se encarga del surtido y control de existencia e inventario de los productos terminados, destinados a cumplir con la demanda de los clientes.

Gestión de la estructura productiva:

Consta de la planificación estratégica de las instalaciones destinadas a la producción, número, tipo, tamaño, ubicación, configuración, etc.

Gestión de manipulación de recursos:

Se preocupa y maneja el uso eficaz del almacenamiento e inventario, así como los medios para la manipulación de los materiales.

Gestión de comunicación e información:

Involucra el análisis, recolección, almacenamiento y difusión de información precisa y puntual, que son importantes en la toma de decisiones eficientes y eficaces.

La empresa gestiona todo el proceso, que incluye la colocación, ordenación de todas las actividades encaminadas a la obtención, traslado y almacenaje de materias y productos desde el momento de su adquisición con proveedores, hasta la distribución de productos terminados a clientes y consumidores.

Las políticas de logística se diferencian según sus funciones y pueden ser:

  • Políticas comerciales

Debe dar respuesta a elementos relacionados con la estrategia comercial, bien sea territorial, sectorial, de línea de producto, entre otras, además establecer sus propias políticas de distribución hasta llegar al cliente.

  • Políticas de producción.

Debe dar respuesta a elementos involucrados en la estrategia productiva, en aspectos como la especialización, los flujos entre diferentes procesos productivos, además establecer sus propias políticas de stocks, almacenaje, flujos de producción, movimiento de inventarios.

  • Políticas de aprovisionamiento.

Establece el plan de acción de compra de insumos, la conexión con los proveedores, la gestión de transporte de abastecimiento para dar respuesta oportuna al acopio de materiales de producción.

Ventajas de la estrategia logística

Algunas ventajas que se obtienen de un buen plan estratégico de logística son:

  • Perfeccionamiento productivo:
  • Mayor eficiencia en la producción, alcanzando niveles bastante altos de producción con el uso óptimo de los recursos.
  • Mejora en la cadena de distribución, dando una rotación constante al inventario y manteniendo menos inventario fijo.
  • Mejora en el transporte, logrando cumplir con los programas y entregas acordadas.
  • Desarrollo del sistema informativo, logrando mejor comunicación entre las diferentes partes que participan en cada proceso.
  • Perfeccionamiento organizativo:
  • Coordinación óptima de aquellos elementos que hacen peso e influyen en la decisión de compra del consumidor, comenzando por la calidad del producto, la confiabilidad de la marca, el precio, los empaques, la distribución adecuada, la atención y el servicio al cliente, etc.
  • Permite la ampliación de la visión de la gerencia, en función de convertir la logística en un mecanismo de planificación de actividades externas e internas.
  • La armonización de todas estas mejoras trae beneficios en el incremento de la competitividad y la rentabilidad, de manera tal que se adapte fácilmente al reto de la globalización empresarial.

Importancia de la estrategia logística

La logística es un pilar fundamental de la actividad empresarial y comercial, permite el incremento de las ventas y la atracción de nuevos clientes, por lo que puede convertirse en un aliado del crecimiento empresarial.

Al hablar de estrategia logística nos referimos a una serie de métodos que permiten llevar adelante la organización de una empresa o compañía, prestando atención especial en la distribución de mercancías y productos.

Una buena estrategia logística tiene por objetivo la producción de un bien eficientemente y a un costo competitivo, además lograr que este bien alcance al cliente en la forma adecuada y el tiempo justo.

Abarca la gestión de la cadena de suministro, que involucra la buena conducción de las actividades internas y externas de la empresa.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here