Estructura Económica (Estructura económica mundial)

La estructura económica se refiere al sistema de producción, distribución de bienes y servicios en la sociedad o en una determinada zona geográfica y la asignación de recursos. Este término puede llegar a hacer referencia a una organización aislada y a su vez involucrar la combinación de diferentes agencias, procedimientos en la toma de decisiones, instituciones, entidades y patrones de consumo que comprendan esta estructura de una comunidad o estado.

El tipo de producción debe estar relacionado, de esa forma las estructuras económicas manifiestan interrogantes como qué es, cómo llevar a cabo la producción, en cuánta cantidad y quién recibirá lo que se ha producido.

En el sector empresarial este tipo de estructura hace referencia a la forma jurídica y a la estructura productiva que debe elegir. De esa forma se estaría refiriendo a la disposición de maquinarias propias o arrendadas, tiendas propias o alquiladas y también a las facilidades de pagos a los clientes.

Todas estas decisiones se van a reflejar en el activo del balance de situación, bien sea por contraposición, estructura financiera o en la financiación de la adquisición de activos que se encuentran en el pasivo y en el patrimonio neto.

Sectores de la estructura económica

Dentro de la estructura económica, se pueden encontrar los diferentes sectores de la economía conocidos de la siguiente manera:

Sector primario

En este sector se encuentran incluidas todas las actividades donde la capacidad de producción es obtenida de la naturaleza directamente, entre ellos está la agricultura, la explotación forestal, la pesca y la minería.

Sector secundario

Este por su parte tiene la capacidad de agrupar todas aquellas actividades, que pueden hacer la transformación y elaboración de los productos que vienen de la naturaleza por medio de la construcción y la industria.

Sector terciario

Se encarga de los servicios que se destinan a los servicios domésticos, personales, comerciales, estatales, profesionales y financieros.

Dimensiones de la estructura económica

Esta estructura es la reunión de diversos componentes económicos de forma ordenada de un estado o región. Estos componentes o variables se centran en la infraestructura y población. El análisis de la realidad económica de una región o un estado, se lleva a cabo con la intención de obtener las conclusiones apropiadas para lograr operar sobre esa realidad y llevarlas a la práctica.

Para que se pueda lograr que este tipo de estructura sea analizada, se deben tener en cuenta ciertas dimensiones como las que se explicarán a continuación:

Material

Se trata de todas esas variables de la estructura de una determinada región o estado, que deben ser totalmente medibles o que se puedan contabilizar.

Temporal

Son todas aquellas variables que tienen que estar referidas a un solo lugar.

Social

Esta dimensión casi no se usa, ya que se trata de las dificultades de movimiento vertical relacionado con algunas economías que se determinan en diversos países.

Espacial

Se refiere a las diferentes variables que únicamente se refieren a un mismo espacio.

Tecnológica

En este caso para que se pueda llevar a cabo el estudio de este tipo de estructura y se saquen las conclusiones que sean totalmente válidas, se debe hacer posible la representación de las economías en donde a pesar de que existan diversos niveles de inputs, se pueda lograr obtener diferentes niveles de outputs.

Elementos de la estructura económica y financiera

La mayoría de las empresas buscan la manera de lograr satisfacer los objetivos sociales y de la misma empresa. Esto solo se puede lograr a través de un acuerdo de manejo organizacional y de eficiencia financiera.

Debido a esto es muy importante que el cuerpo directivo, la gerencia y los socios de la empresa tengan el conocimiento y sepan utilizar todas las herramientas técnicas relacionadas con el sistema económico y financiero. Entre los elementos fundamentales de la estructura económica se encuentran:

La cuota de admisión

Se refiere a la cantidad de dinero que debe ser cancelada como un requerimiento para ser partícipe de la organización, el cual se cancela una sola vez.

El capital suscrito

Es el monto total que se compromete de forma legal a pagar en la organización dentro de un plazo que sea razonable.

El certificado de aportación

Se trata del documento o del título valor que va a representar la cantidad de dinero.

El capital cancelado

Es el dinero que pagan los socios a la organización para los certificados de aportación.

El capital social de la organización

Se encuentra comprendido por la totalidad de los certificados de aportación cancelados por los socios, lo que se usa para diversos proyectos de la organización.

Estructura económica mundial

Esta estructura mundial pertenece a la columna vertebral que se utiliza como base para todas las relaciones económicas que se encuentran en los diferentes estados que comprenden la sociedad internacional y algunas internas de los estados que padecen de factores directos e indirectos de las bases estructurales que forman el marco jurídico y económico de hoy en día.

En el entorno económico internacional, la política mundial acciona de manera determinante y a escalas pequeñas donde se terminan modificando algunos elementos comunes que se encuentran dentro de las relaciones transnacionales.

Los organismos mundiales que tienen la capacidad de decidir el nivel internacional, son los mismos que se crearon en años anteriores. Las modificaciones posteriores, únicamente han buscado el aumento efectivo y la incorporación de los planes de acción a nivel mundial.

En la actualidad se ha hecho la verificación de una tendencia internacional positiva para asociar y realizar el ajuste político económico de los países que se encuentran a la expectación de los inversionistas y de los mercados.

También es importante hacer la observación de la presencia de esas estructuras económicas que pueden llegar a afectar de una forma u otra al medio ambiente y a los derechos laborales. Se puede tratar de un escenario de crisis económica y financiera mundial, la toma de las medidas de protección puede llegar a observarse frecuentemente, sobre todo si están relacionadas con las repuestas políticas de la protección social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.