¿Cuáles son los Derechos Humanos Laborales?

Los Derechos Humanos Laborales tienen una gran importancia para los trabajadores y para las organizaciones. Es una responsabilidad que no les corresponde solamente a los estados, ya que la empresa está en el deber de hacer respetar estos derechos dentro del lugar laboral e influenciar en la manera de pensar y en relación al desarrollo del negocio.

Dentro de estos derechos se encuentran incorporados ciertos beneficios laborales como la salud y la seguridad laboral, los pagos de horas extras, la formación de los sindicatos y las jornadas del horario laboral, entre otros.

Cuáles son los Derechos Humanos Laborales

Características de los Derechos Humanos Laborales

Entre las características más relevantes de los Derechos Humanos Laborales, se encuentran:

  • Son derechos con condiciones de vida indispensables que proporcionan la garantía de la igualdad y libertad de los trabajadores.
  • Brindan la formalización de sindicatos, donde se nombran representantes y se tiene la oportunidad de participar en las demandas que favorecen a los trabajadores.
  • Aparte de ser normas legales, también son la garantía social laboral cuando se depende de un salario para poder vivir.
  • Son la garantía que tienen los ciudadanos para desarrollarse de manera integral en la vida social, como personas racionales que tengan sentido común.

Clasificación de los Derechos Humanos Laborales

De acuerdo con la defensa de los derechos humanos laborales, su intención es mejorar las condiciones de trabajo, el salario y garantizar el derecho a la libertad sindical, la contratación colectiva y las protestas o huelgas.

La Organización Internacional del Trabajo, ha clasificado estos derechos de la siguiente forma:

Empleo estable

Permite la elección libre de trabajo, donde se pueda tener un empleo sin discriminación, recibir la capacitación necesaria y contar con la protección ante el desempleo, los despidos injustificados y recibir los ascensos por antigüedad.

Salario correspondiente

Se trata de la remuneración equitativa que satisface al trabajador, con la posibilidad de percibir en el futuro una jubilación a través de un sistema de pensiones.

Condiciones cómodas de trabajo

Estas condiciones comprenden los horarios laborales y el descanso que necesita el empleado para recuperarse después de una jornada de trabajo. También se incorpora el adecuado ambiente laboral, en donde haya seguridad e indemnización en caso de riesgo.

Seguridad social

Se relaciona con las medidas que protegen al trabajador de las reducciones por causa de enfermedad, accidente, maternidad, invalidez, desempleo o muerte. Del mismo modo, respalda por medio de la asistencia médica.

Derecho de equidad de género

Se basa en la igualdad que existe entre el hombre y la mujer, para que tengan acceso al empleo bajo las mismas condiciones de salario, reconocimientos, respeto físico y psicológico y disfrute de un agradable ambiente laboral.

Derecho de los trabajadores menores

Se trata de la prohibición laboral a menores de 14 años. El estado está obligado a vigilar los horarios laborales de los menores, para que puedan realizar sus estudios.

Libertad sindical

Los sindicatos trabajan en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, tienen la facultad de organizar los estatutos que defiendan los derechos humanos fundamentales de los empleados dentro de la empresa.

Contratación colectiva

Es la posibilidad que tienen los trabajadores y las condiciones reales que tenga la empresa, para determinar las condiciones laborales. Los empleados que se encuentren organizados en conjunto con los sindicatos, pueden llegar a negociar sus prestaciones con la empresa bajo los reglamentos de la ley.

Huelga

Es un acto de defensa legítimo de derechos, que los trabajadores manifiestan ante las empresas para reclamar su adecuada contratación colectiva, lograr la equidad de ganancias y exigir un respeto justo que les permita tener un empleo justo y mejor calidad de vida.

Justicia laboral

Es la garantía que debe facilitar el Estado a través de medios jurídicos, en caso de que surja una violación a los derechos de los trabajadores. El trabajador tendrá la posibilidad de defenderse con justicia sus derechos ante un tribunal independiente e imparcial, donde el mismo debe buscar la forma de resolver el conflicto de manera justa y gratuita.

¿Qué sucede si se violan los Derechos Humanos Laborales?

En caso de que el trabajador sienta que se le han violado sus derechos laborales, debe tener en cuenta las medidas que se mencionarán a continuación:

Conversación entre empleado y empleador

La mayoría de los empleadores tienen la capacitación de manejar adecuadamente los derechos de los trabajadores, por lo tanto, si un trabajador considera que se le están violando sus derechos, lo primero que debe hacer es conversar con su empleador sobre la situación o condición en la que se encuentra, para que se busque una solución justa y legal.

El empleado debe llevar sus propios registros

Aunque se le presenten los documentos correspondientes al problema al empleador, el trabajador debe conservar copia de todo lo que tenga acceso válido para que tenga sus propios registros. De igual forma, debe tomar nota de todo lo conversado con fecha y hora incluyendo a todas las personas que participaron en la conversación.

Acciones legales

Cuando ya se hayan realizado las acciones expuestas anteriormente y no se ve ninguna reacción favorable que resuelva la situación del trabajador, se deberá pasar al siguiente paso que es la acción legal. Muchas veces los derechos de los trabajadores, suelen ser temas serios en donde la ley termina actuando de forma severa con el empleador que viole sus derechos.

Se les determinan varios plazos y de no tomar las acciones que solucionen el problema del trabajador durante el período acordado, la ley tomará la acción que considere según el derecho y el grado en que se haya violado.

¿Cuáles son los Derechos Humanos Laborales?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.