Estructura socioeconómica de México

La estructura socioeconómica mexicana, proporciona una visión histórica bien completa en relación a su economía, sociedad, política e industrialización. Es un sistema que conlleva a la reflexión e investigación de los diferentes hechos históricos y del entorno de hoy en día que desarrolla diversas competencias sociales en mejoría de la ciudadanía.

Dentro del desarrollo de esta estructura se proporcionan la estabilidad y los cambios necesarios sin llegar a desestabilizar las relaciones internas, ya que la estabilidad no se adapta con facilidad a nuevas relaciones que estén bajo un sistema de transformación entre sus elementos, lo que significa que las condiciones de equilibrio contienen una relación constante de cambios.

Origen de la industrialización mexicana

La Revolución Industrial Europea, es la que permite que surja el cambio de una sociedad tradicional que contiene un funcionamiento agrícola, a una moderna sociedad industrial, determinando que la nueva forma de explotación económica, sería la de la clase trabajadora.

El estado liberal, tenía mucha más importancia que el funcionamiento óptimo de las relaciones capitalistas en cualquier ángulo que considerara la ética y la moral. Este sistema capitalista liberal, contenía plena libertad de mercado ante el juego de las ofertas y demandas.

El estado como instituto responsable de la sociedad, debería únicamente de encargarse del orden público sin involucrarse en la economía, por lo tanto, el estado liberar capitalista, solo se aseguró del buen funcionamiento del sistema económico y del mismo modo se insensibilizó a las diferentes demandas sociales.

El estado mexicano se beneficia asociándose con el estado que surgió de la revolución industrial desde el mandato de Lázaro Cárdenas, quien beneficio al estado ayudándolo a lograr alcanzar un mayor nivel de coincidencias.

Funciones de la industrialización en México

Entre las funciones se resaltan ciertas políticas como las que se mencionan a continuación:

Política económica

El objetivo básico de la política económica de la industrialización durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue lograr la independencia de la economía y alcanzar el progreso del nivel de las diferentes clases sociales, además de la intervención del estado económico. Lázaro considera al estado como un regulador de las actividades cotidianas donde sus rasgos principales fueron:

  • Mejorar la evolución de la organización económica de los trabajadores para ayudarles a tener calidad de vida.
  • Favoreció a las clases trabajadoras para aumentar la capacidad productiva del estado.
  • Apoyó a la clase campesina en el reparto de tierras.
  • Les dio importancia a las masas proletarias, con la finalidad de estimular el desarrollo de las industrias y el crecimiento del comercio del país.

Política social

Se mantuvo una orientación hacia el bienestar del estado, para que todo ciudadano disfrutara de sus derechos sociales y políticos.

Indigenista

Al ser los menos beneficiados de la civilización desde la época de la colonia, Cárdenas formó un departamento encargado de estudiar los diferentes problemas indígenas con el fin de solucionarlos y desarrolló las acciones necesarias para defenderlos, unido a las ayudas económicas, la producción de trabajo y educación.

Cooperativismo

Se trata de una organización que se postuló por parte de una colectividad profesional encargada de solucionar los problemas internos de la misma. Por su parte, la economía liberar debido a su individualismo y su acción de mercado libre, considera que el cooperativismo interfiere en el funcionamiento adecuado de la economía, ya que muchas veces monopolizan el oficio.

Protección de la política económica mexicana

Los estados suelen implantar medidas en la demanda de ofertas, con la finalidad de proteger sus fuentes económicas, el antecedente inmediato ante esto, se debe a la sustitución de importaciones durante el período de Cárdenas, quien apoyó a la industria nacional con algunas medidas básicas de protección como las siguientes:

  • Facilidad de importación de bienes básicos para la industria de México.
  • Similitud de aranceles tanto para los productos extranjeros como nacionales.
  • Medidas fiscales que orientan a la industria nacional excelsa de impuestos sobre la renta y de importación de productos y maquinarias.

Factores del crecimiento económico mexicano

El factor de crecimiento se refiere a la inversión privada, debido a que suele ser el motor de la economía y el estado no interviene, los países que se encuentran en proceso de desarrollo como México, el estado si intervenía en su economía, lo que significa que el factor de crecimiento fue tanto de la inversión privada como de la inversión pública.

Inversión pública

El estado se preocupó principalmente por las actividades económicas internas como la electricidad y el petróleo, por las comunicaciones como el telégrafo, el transporte como las carreteras y el ferrocarril, todo con la intención de darle bienestar a la nación y mejorar la infraestructura económica que ayudaría a aumentar el desarrollo industrial y el de las comunicaciones.

Cárdenas permitió la creación de las bancas de fomento y las instituciones de crédito nacional financiero, entre ellas, el Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el Banco Nacional de Transporte y el Banco Agropecuario. También se desarrolló la energía eléctrica, la red de agua potable, alcantarillado, la educación, la vivienda y la salud.

Para el año 1941 México, logró solucionar la expropiación petrolera y la deuda externa, sin embargo, por su seguridad militar aumentaron los créditos y la caída de los precios de los productos básicos, que más adelante disminuyeron los recursos del gobierno e indujo a recurrir a los préstamos internacionales.

Inversión privada

Por causa de las políticas económicas, el capital nacional desde Ávila Camacho tenía un sistema de inversión más estable. La disminución radicalista y el control político, permitieron que México fuera un país donde se pudiera invertir.

Por lo tanto, entre 1940 y 1959 resaltó la inversión privada, ascendiendo como inversión exclusiva o como asociaciones en los capitales nacionales, pero con inversión directa extranjera, dándole la entrada a la innovación tecnológica y al práctico comercio.

La cámara nacional de la industria y la cámara textil del norte, no estaban de acuerdo con las regulaciones de las inversiones extranjeras, ya que:

  • Los préstamos externos tenían que estar acorde con la capacidad de pago del país.
  • Negativa ante las inversiones clasificadas de los capitales nacionales y a la explotación de los recursos no renovables.
  • En el avance económico de México era necesario el uso de los recursos propios y las inversiones extranjeras solo debían ser un complemento.
  • Únicamente se debían administrar las inversiones donde se incorporará el ingreso nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.