Fisiocracia (Definición, surgimiento, características y criticas

Como bien sabemos, desde la antigüedad la agricultura ha constituido el principal sector económico de las comunidades, desde entonces han surgido progresos y nuevos procederes de trabajo, como las mejoras tecnológicas, que mejoran considerablemente la productividad, provocando excedentes, asentando de esta forma las bases del intercambio y el comercio y estableciendo sistemas económicos, como por ejemplo lo que se conoce como fisiocracia.

¿Qué es la fisiocracia?

Se conoce como Fisiocracia al sistema económico apoyado en la presencia de leyes naturales de mercado, aseverando que este sistema funcionaria perfectamente sin la intervención una entidad gubernamental.

Sus fundadores asentaban la riqueza en el trabajo de la tierra y los productos que de allí se derivaban, afirmando que la agricultura bastaba para que no existiera desempleo. Por otro lado, consideraba la necesidad del libre cambio, sin intervención del estado.

Bien es cierto que esta teoría tenía mayor sentido en épocas pasadas, actualmente sabemos, que pocos territorios dependen del sector primario.

Surgimiento de la fisiocracia

La fisiocracia surge en Francia durante el siglo XVIII, nacido del griego “physis”, naturaleza y “kratia” autoridad, conocido como el gobierno de la naturaleza.

Desde el año 1750 se establece como la nueva ciencia que basaba en la naturaleza la riqueza. Toda unidad de utilidad y valor era generada obedeciendo un orden natural e inalterable de las relaciones sociales y económicas asimiladas por la hacienda política, cuya filosofía del papel del gobierno se resumía en la frase “laisser faire, laisser passer” que significa dejar hacer, dejar pasar e instituía básicamente la alineación por libre voluntad del equilibrio económico, basado en que la economía se autorregula.

Para aquella época la principal doctrina era el mercantilismo, la fisiocracia coexistió opuestamente a esta, diferenciados en que los estudiosos del mercantilismo le dieron una forma más científica al estudio de la Economía. En oposición a los mercantilistas, los fisiócratas exponían que la riqueza de una región, no tenía relación con el oro y plata acumulado, en lugar de ello se relacionaba con la disponibilidad de tierras y suelos para cultivar y con los espacios para la extracción de minerales.

Los fisiócratas de la época y principales exponentes fueron François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot, Pierre Samuel du Pont de Nemours, entre otros, estos se conocieron como economistas y lograron atraer el interés de Adam Smith considerado como el mayor exponente de la economía clásica.

Bases y características de la fisiocracia

Los fisiócratas sustentaban esta teoría en ideas como:

  • La tierra era la principal y única fuente generadora de riqueza, por ello debían fomentarse cualquier actividad agrícola, seguida en menor grado las actividades de extracción mineral.
  • El comercio depositaba valor, sin constituir una fuente generadora del mismo.
  • La intervención nula del Estado en el desarrollo de las actividades económicas.
  • La definición de una estrategia macroeconómica útil, determinada en una producción superior a la necesaria, para lograr pagar los costos.
  • La carga impositiva, concerniente a la parte tributaria era simple, pues recaía únicamente sobre la tierra.
  • La riqueza se centró en tres grupos:
  • Los propietarios, formado por la nobleza, los funcionarios y el clero.
  • La clase productiva formada por los agricultores.
  • La clase estéril formada por los artesanos y los comerciantes.
  • El superávit de un sector con los otros de menor importancia, se compensaba en base a la recaudación y el gasto público, logrando así la adecuada circulación de la renta.
  • Los sectores sociales se financiaban con la plusvalía y el excedente productivo de la actividad agrícola.

Propuesta de la fisiocracia

Basados en el orden natural, los estudiosos fisiócratas plantean las siguientes propuestas en materia la política-económica:

  • La propiedad existe bajo las siguientes formas:
  • Propiedad Personal: Derecho de cada individuo a disponer de sus potestades físicas e intelectuales.
  • Propiedad Mobiliaria: Derecho a disponer del fruto de su trabajo.
  • Propiedad Territorial: Derecho del heredero a disponer de la tierra.
  • Libertad de comercio exterior.
  • Libertad de tráfico interno.
  • Salarios elevados para ampliar la capacidad de compra.
  • Límites a las tasas de interés a fin de evitar que el rendimiento del dinero este por arriba al rendimiento de la tierra.
  • Soberanía de un rey, el cual reconocía el orden natural de la fisiocracia.

Criticas al sistema de la fisiocracia

Al igual que surgieron personajes que alabaron la fisiocracia, existieron quienes la rechazaron plenamente, por ejemplo:

El político y economista Alexander Hamilton, norteamericano, considerado uno de los fundadores del país Estados Unidos, quien manifestó su total oposición a las ideas de aquella doctrina respecto a la tierra y los impuestos.

En general las críticas a la doctrina fisiócrata, contradecían el hecho de que las clases artesanales y mercantiles eran improductivas y alegaban la no aplicación de un impuesto sobre la tierra.

Conclusión

Para finalizar quisiera resaltar que esta doctrina llego a cruzar fronteras, generando representantes y opositores a nivel mundial, basado en que desde el principio de los tiempos en todos los pueblos del mundo, cualquier individuo cultivaba cierta porción de tierra, alcanzando sustento, riqueza y tranquilidad económica.

Hoy día resulta confuso pensar que la riqueza esta únicamente en la tierra y la labor del agricultor, cuando dependemos de tantos avances y descubrimientos tecnológicos, sin embargo, sin la tierra y productos naturales no tendríamos las materias primeras para otras actividades industriales y económicas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.