Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria Frob

El Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria Frob, es un organismo que se conformó en España en el año 2009, con la finalidad de colocar en orden el desorden que existía con las entidades de crédito que se estaba acrecentando por causa de la crisis financiera que se venía arrastrando des el año 2008.

Este decreto, el cual fue aprobado, contiene dos objetivos principales que son darle frente a la gestión de los procesos de reestructuración de las diversas entidades de crédito y la de contribuir en el reforzamiento de los recursos de las mismas durante el procesamiento de la integración de entidades. Del mismo modo, tiene la finalidad de crear un método para acomodar los problemas financieros que se puedan presentar en el proceso de la recuperación económica.

Este fondo obtuvo una primera dotación de 9.000 millones de euros, además del 75% generado del presupuesto general del Estado y el 25% por parte de los fondos de garantía de los depósitos de bancos, cooperativas de créditos y de las cajas de ahorro.

Después de esto, su dotación aumento a unos 15.000 millones de euros, dando como resultado una lucha sin ningún tipo de funcionamiento como las que se venían arrastrando anteriormente. Por lo tanto, prevaleció un mayor endeudamiento, ya que se gastó más de lo que se tenía en el interior.

¿Cuál es la función del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria?

Este organismo se encarga del mecanismo que busca sacar a flote el sistema financiero de España. Para llevarlo a cabo, realiza una revisión de todas las entidades que lo conforman y el incremento adecuado de su capital, lo que ha provocado que estas revisiones traigan como consecuencias en la estructura bancaria.

Por una parte, muy pocas entidades han sido intervenidas, pero no les ha quedado otra opción y se han tenido que fusionar para poder cumplir con los requisitos que exige la solvencia y de ese modo poder lograr acceder a la ayuda del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria.

¿Quién está al mando del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria?

Dentro de este organismo se encuentra al mando, un grupo rector que está compuesto por ocho miembros que fueron propuestos por el Ministerio de Economía, cinco nombrados por la propuesta del Banco de España y por último tres en representación de cada uno de los Fondos de Garantía de Depósitos. Cada cuatro años este grupo de comisionados, será renovado.

Funciones del capital del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria

El FROB ha llegado a la conclusión, de realizar un soporte de préstamo económico a las entidades financieras que determine el Banco de España por medio de las fórmulas que se presentan a continuación:

Gestión directa con las entidades bancarias que se encuentren afectadas

Esta gestión se realizará por medio de un personal escogido por el Banco de España, con la finalidad de hacer una total restructuración bancaria. Este capacitado personal, va a sustituir a los Consejos de Administración que se encontraban anteriormente, realizando un trabajo provisional de las diversas entidades que se encuentren afectadas.

Refuerzo y recapitalización de las entidades financieras

Debido a la adquisición de la participación de preferentes, estos refuerzos proporcionarán más adelante la conversión de acciones, entradas directas de capital o cuotas participativas dentro de cada entidad que necesiten la ayuda del FROB.

Actividad financiera

Se realizarán actividades dentro de los mercados financieros, para poder recibir y otorgar préstamos, ejecutar emisiones de deudas o también cualquier otra técnica de endeudamiento que le permita a la entidad la captación de diversos recursos ajenos.

El límite de captación de recursos ajenos, se fijó tres veces más de su patrimonio y se amplió nueve veces más del patrimonio del FROB desde el año 2010. Este organismo tiene la potestad de emitir deuda y también contratar préstamos con diferentes entidades, en cantidades hasta de 90.000 millones de euros.

Esto se debe a que es un organismo que tiene un aval de solidaridad por parte del Estado español designadas para todas las operaciones financieras que deba llevar a cabo.

A nivel fiscal, el organismo FROB se puede comparar con los Fondos de Garantía de Depósitos, ya que tiene la exoneración total en los impuestos de sociedades y también para las cuotas que tienen el soporte de todos los impuestos indirectos fundamentales, como por ejemplo el impuesto del IVA.

Posibles procesos de reestructuración de las entidades de crédito

En el transcurso de estos procesos, se pueden distinguir tres fases importantes como las siguientes:

  • Buscar una posible solución que sea privada, que venga de las propias entidades de crédito.
  • Adoptar medidas para poder enfrentar las debilidades que afectan la vialidad de las entidades de crédito con el apoyo de los Fondos de Garantía de Depósitos.
  • Procesar la reestructuración, mediante la intervención del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria.

En caso que se presenten debilidades en el ámbito económico y financiero de una determinada entidad que pueda colocar en riesgo su vialidad, además de determinar el convenio de un proceso de reestructuración, se deberá presentar una iniciativa por parte de la identidad o de la intervención del Banco de España, proporcionándole un plazo de un mes para que pueda solucionar su situación.

El plan a ejecutar, tendrá que estar aprobado por el Banco de España, quien podrá tener la potestad de modificarlo si lo ve conveniente. Podrá contemplar las posibles actuaciones de:

  • Reforzar el patrimonio y la solvencia de la entidad.
  • Fusionar la entidad o absorberla.
  • Realizar el traspaso total o parcial de las unidades del negocio.

El Fondo de garantía de Depósitos conveniente, según los términos correspondientes a las normas reguladoras, podrán apoyar la ejecución del plan que presente la entidad de crédito, por medio de diferentes medidas preventivas que se consideren necesarias.

Si la situación de debilidad llegara a persistir y se presenta una situación en donde la entidad no presente un plan de vialidad o que no tenga la capacidad de poderlo cumplir y no sea viable al juicio del Banco de España, es entonces cuando se pasará a la fase de intervención con el uso del FROB.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.