Patrimonio Neto

En la actividad contable de cualquier empresa, existen diversos factores patrimoniales, como por ejemplo: los activos constituidos por los bienes, propiedades y derechos, los pasivos constituidos por las obligaciones y deudas adquiridas y el patrimonio neto constituido por los aportes de capital efectuados por los socios o accionistas.

De forma más clara, el patrimonio de una empresa es aquel conjunto formado por los bienes, derechos y obligaciones que forman los medios económicos, sobre los cuales opera y funciona la empresa y se sabe está compuesto por aquello conocido como masas patrimoniales (activos, pasivos y el patrimonio neto).

Activo, pasivo y patrimonio neto son conceptos imprescindibles en la contabilidad de una empresa, estos junto con los resultados, forman el balance de la empresa y son fundamentales para conocer el incremento o pérdida patrimonial.

En este artículo se va a repasar el concepto de patrimonio neto, características, importancia y valor del mismo.

¿Qué es patrimonio neto?

Es la diferencia residual entre los activos y pasivos de la empresa, de modo tal que deriva de las reservas de la sociedad, los beneficios que se generan y de los aportes de sus socios, por lo que se considera que el patrimonio neto representa el valor total de la empresa.

De acuerdo con el (PGC) Plan General de Contabilidad, el mismo no es un exigible, no obstante, podría suponer alguna deuda para los socios, por lo que es indispensable que financie el activo circulante y el activo no corriente.

En otras palabras, se dice que es el valor de determinada empresa una vez canceladas sus deudas.

El patrimonio neto solía confundirse con el pasivo, para tener clara la idea de cada concepto y establecer acertadamente el balance de situación, es importante saberlos diferenciar, por lo que el PGC dejo de encuadrarlos en un mismo apartado del informe contable, encontrando su diferenciación en la exigencia de las obligaciones o del pago de las deudas. Elementos claves al momento de fundar con claridad dicho balance de situación.

Patrimonio Neto

¿Cómo está formado el patrimonio neto?

Es una parte importante del balance situacional de la empresa, pues constituye una representación de la participación de los socios.

Está compuesto por los siguientes aspectos:

  • Los aportes de capital de cada socio o accionista.
  • Los beneficios y las reservas generadas y no distribuidos por la empresa en su momento.

Por esta razón el patrimonio neto contempla:

  • Las modificaciones en el valor de la empresa.
  • Todas las ayudas, subvenciones o donaciones admitidas junto con a los fondos propios.

Características del patrimonio neto

Las principales características del patrimonio neto son:

  • Debe financiar el activo no corriente y parte del corriente o circulante.
  • No posee coste real financiero, a pesar de ser considerado contablemente una deuda con los socios.
  • Se suele llamar pasivo no exigible, ya que no se debe devolver a terceros u ajenos a la empresa.
  • Permite conocer la rentabilidad de la empresa.
  • Del patrimonio neto se consiguen las utilidades para los socios o accionistas.

Importancia que tiene el Patrimonio neto

El patrimonio neto tiene contable mente un valor a considerar, especialmente a la hora de analizar la rentabilidad de la empresa.

  • Cuando el patrimonio neto es cero, es decir los activos y pasivos son iguales, implica que todo aquello que posee la empresa lo adeuda a terceros.
  • Cuando el patrimonio neto es positivo, significa que los bienes propiedades y derechos son propios de la empresa.
  • Cuando el patrimonio neto es negativo, significa que los bienes de la empresa no son suficientes para cubrir las obligaciones y deudas adquiridas por la misma, encontrándose en apuros económicos y un posible riesgo de quiebra.
Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here