Frontera de Posibilidades de Producción

La frontera de posibilidades de producción, es un modelo de la escuela marginalista, que encierra las combinaciones de teorías correspondientes a la producción, recursos y tecnologías en los que se alcanza máxima producción. Es un reflejo de la cantidad de bienes y servicios que una sociedad produce en un periodo determinado de tiempo.

Esto se realiza teniendo en cuenta la tecnología y los conocimientos que dicha sociedad posee para realizar dicha producción. Si quieres conocer a mayor profundidad este concepto y sus características ¡quédate con nosotros!

¿Qué es la frontera de posibilidades de producción?

Vale destacar que es una representación gráfica, en ella se refleja como mencionamos antes la cantidad máxima de producción que puede obtener o realizar una sociedad durante un determinado periodo de tiempo.

Función de la frontera de posibilidades de producción

En una economía donde las posibilidades de producir uno u otro bien o producto son casi infinitas, es necesario conocer las alternativas para producir uno u otro y en qué cantidad, ya que al escoger una u otra alternativa habrá pérdidas o ganancias y esa relación se conoce como coste de oportunidad.

Frontera de Posibilidades de Producción

¿Qué es el coste de oportunidad?

Es el costo que tiene producir un producto con respecto a otro, al cual renunciamos cuando tomamos una decisión determinada, esto incluye cualquier beneficio que se pudiera haber obtenido con la otra opción.

Este concepto es muy importante en el mundo de las finanzas y la economía ya que invertir tiene sus riesgos, ganancias y oportunidades las cuales son necesarias conocer antes de elegir una opción u otra, sobre todo desde el punto de vista de que este cálculo se realiza tomando en cuenta la rentabilidad futura de dicho producto.

¿Que representa la frontera de posibilidades de producción?

Representa de forma gráfica muchos conceptos que son importantes dentro del mundo de las finanzas como la escasez, el mencionado coste de oportunidad y muchos otros como la economía de escalas y cuan eficiente puede ser la productividad.

¿Qué pasa si desplaza hacia afuera?

Si en la gráfica la frontera de posibilidades de producción muestra un desplazamiento hacia afuera de hecho son buenas noticias ya que significa que una mayor capacidad para producir los bienes que se hayan propuestos en ese tiempo. Esto gracias a la tecnología que puede permitir fertilizar mejor los terrenos y obtener mejor materia prima o una mejor plantación.

Si por el contrario se desplaza hacia adentro, esto quiere decir que se reduce la capacidad de producción, generalmente por alguna escasez relacionada con los materiales necesarios o con la inclemencia del clima y los fenómenos naturales.

¿Qué es la forma de la frontera?

La forma que tenga la frontera de posibilidades de producción estará relacionada con lo que represente el coste de oportunidad, de esta forma se podrá observar una recta una curva en la gráfica según sea el caso. La frontera de posibilidades de producción puede desplazarse y de esta forma alcanzar y de esta forma alcanzar los puntos que eran inalcanzables.

¿Qué ocurren en caso de no usar todos los recursos?

Esto mantendría la frontera de posibilidades de producción, dentro de estándares posibles, pero se consideraría ineficiente, cuando existen mejoras a nivel tecnológico o laboral la frontera de posibilidades producción se moverá a la derecha, esto quiere decir que la cantidad de recursos moverá en un sentido u otro la proyección de la recta.

El crecimiento económico y la frontera de posibilidades de producción

Ya hemos mencionado la importancia de los recursos para que la frontera de posibilidades de producción sea positiva, estos especialmente importantes en el caso de los países, donde es uno de los terrenos donde más se aplica este modelo.

Con respecto al FPP, el crecimiento económico significa que el FPP se expandirá lo que se traduce como mayor capacidad para producir, esto puede significar también un aumento de la producción del bien capital, dejando de lado o sacrificando la producción de los bienes de consumo.

En cualquier país mientras más alto sea su FPP, su ritmo de crecimiento será más acelerado, sin embargo, muchos países pobres no crecen a la misma velocidad que los países desarrollados y esto se debe a que su producción debe ir destinada a los bienes de consumo y a mantener a la población.

Elementos básicos dentro de la FPP

Primeramente, los recursos que son vitales para producir cualquier bien, los recursos no tienen que ser necesariamente económicos también pueden ser recursos naturales, trabajadores que son un recurso my importante en la producción o la tecnología.

Las necesidades, son otro concepto especialmente importante dentro la FPP, tal como mencionamos con respecto a aquellos países más pobres cuyas necesidades impiden de muchas formas su crecimiento y que guardan estrecha relación con los bienes ya que los bienes son los que satisfacen las necesidades.

Importancia de la FPP en el mundo actual

Cada día se vuelve más evidente que las necesidades en el mundo son infinitas y con recursos limitados es necesario, invertirlos de forma eficiente o el colapso de la sociedad será inminente. Muchos reconocidos científicos aseguran que es necesario conseguir donde extraer nuevos recursos, como minerales y agua en los próximos cien años para que el planeta tierra no se condene.

Aquí es donde aparece la FPP, ya que ayuda a predecir cuál es la mejor manera de invertir los recursos para producir un bien u otro y para ellos se deben tener en cuenta diferentes factores que ya hemos mencionado.

Frontera de posibilidad de consumo

Este punto también es muy importante dentro de la FPP y se forma con la combinación de bienes que se pueden adquirir con el ingreso y los precios relacionados estos bienes. Muestra las elecciones de compra según los ingresos. Vale destacar que se representa con una recta ya que los ingresos en teoría deberían ser estables.

Son muchos los elementos que forman este importante modelo para el estudio de la producción y de las inversiones más favorables, que son necesarios comprender en el mundo globalizado donde cada día participamos de una forma u otra de la economía.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here