InicioGestión de ProyectosCosto de Oportunidad (concepto y uso)

Costo de Oportunidad (concepto y uso)

La toma de decisiones de inversión es una situación que enfrentan a diario los inversionistas, a la hora de evaluar las diferentes opciones, a fin de elegir la más conveniente, el inversionista debe conocer el costo de oportunidad de cada una de las opciones y tener claro que al decidir por una de las opciones, se abandonan los beneficios de las otras alternativas.

En contraste, a lo expuesto, los beneficios no percibidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costes de oportunidad de la acción escogida.

Anuncios

¿Qué es un coste de oportunidad?

Es una consecuencia diferida de la elección de una inversión, entre dos o más alternativas, esto quiere decir que dependiendo de la alternativa escogida, si no aporta el beneficio que se espera, genera un costo de oportunidad.

A pesar de que los costos de oportunidad no se registran contablemente, sí deben considerarse relevantes ya que contribuyen a la toma de decisiones y sus correspondientes consecuencias para la empresa o el inversionista.

Anuncios

En palabras sencillas algunas definiciones de coste de oportunidad son:

  • Es el valor inmolado al tomar una decisión de inversión u económica.
  • Es el monto que se deja de alcanzar al elegir otra alternativa disponible.
  • Es la renuncia a un ingreso que se podría obtener al optar por la opción con mayores ventajas en lugar la que se ha elegido.
  • Es el beneficio cesante de la oportunidad perdida superior.

Anuncios

Costes contables versus costo de oportunidad

Existe una diferencia muy clara entre lo que son los costes desde el punto de vista contable y el coste de Oportunidad, en términos generales, cuando se mencionan los costos, se hace referencia a los gastos que se ocasionan para la productividad de la empresa, mientras que el coste de oportunidad, no se contabiliza y ocurre al abandonar un beneficio, producto de la toma de decisiones entre varias opciones.

Condiciones que generan el costo o coste de oportunidad

  • Elección entre dos o más alternativas de inversión.
  • Se deja de percibir un ingreso que podría obtenerse cuando se eligiese la opción más beneficiosa en lugar de aquella que se hubiera elegido.
  • Costo de producir bienes medidos por la magnitud de la opción no escogida.
  • Dado que todo tiene un costo, se refleja la ausencia del beneficio, en la oportunidad perdida.

Enfoques del coste de Oportunidad

Dentro del ámbito de la Contabilidad de Costos.

La decisión de uso de un recurso en modo exclusivo puede originar que un inversionista se desprenda de la oportunidad de utilizar otros recursos propuestos en otras opciones.  La pérdida de esta oportunidad genera un costo para el administrador que debe considerar la decisión optada.

Anuncios

En tal sentido, este costo de oportunidad, es la contribución a la utilidad operativa de la que se ha desprendido el inversionista.

Dentro del ámbito de evaluación financiera en proyectos de inversión

En este enfoque se ha referencia a la Tasa de Retomo Mínima atractiva conocida como TREMA.

Anuncios

Dicha tasa de interés se considera la tasa de rentabilidad de menor rango aceptable, que cualquier negocio debe aportar durante el proceso de decisión. Además, sirve de parámetro de comparación con la Tasa Interna de Retorno (TIR) con el fin de medir la rentabilidad de la inversión.

Se sabe que la TREMA oscila de acuerdo al área, en la que se desenvuelve el proyecto, bien puede ser en el área de salud, de educación, agrícola, entre otras. Convirtiéndose en una de las estrategias más utilizadas por las empresas para seleccionar sus futuras inversiones y así definir la estrategia financiera.

Vale la pena destacar que debe considerarse la posible inflación durante el tiempo de desarrollo del proyecto. En cuanto al costo de oportunidad, devela el riesgo de realizar un proyecto, relacionado con la probabilidad de obtener los ingresos esperados de él, entonces resulta que si la probabilidad de beneficio es muy alta, el mismo implica un riesgo mínimo y obviamente si es el caso contrario, el riesgo de inversión es alto.

Dentro del ámbito de evaluación de proyectos sociales

Desde este punto de vista, la tasa de descuento aplicada al costo de oportunidad es el interés aplicado a las inversiones para contrarrestarlos con otros negocios u otras inversiones. En este enfoque las inversiones reflejaran la condición social del proyecto en el tiempo.

La tasa de descuento tiene una incidencia mínima cuando la inversión es a corto plazo. Dicha tasa relacionada con la evaluación de proyectos privados, es similar a la evaluación de un proyecto social. Lógicamente el uso de la disponibilidad de recursos en una inversión excluye el uso de recursos en otra.

Por criterio de equidad, mientras mayor sea la redistribución que se genera, menor debería ser la tasa de descuento. Cuando se aplica el criterio de equidad en el proyecto de inversión, la tasa de descuento es menor.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 10, 2021) Costo de Oportunidad (concepto y uso). Retrieved from https://www.webyempresas.com/costo-de-oportunidad/.
"Costo de Oportunidad (concepto y uso)." Web y Empresas - Accessed Sep 10, 2021. https://www.webyempresas.com/costo-de-oportunidad/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here