Funciones de Recursos humanos en una empresa

Dentro de toda organización o Empresa existe un departamento de recursos humano, el cual tiene diversas funciones de gran importancia para la empresa, desde emplear y entrenar a los colaboradores hasta mantener un clima laboral adecuado dentro de la empresa. Pero debemos tener en claro que este departamento no solo tiene esas funciones, pues es uno de los departamentos claves de cualquier organización pues tiene en sus manos la responsabilidad de organizar y guiar todo lo que se refiere a la mano de obra y sus entrenamientos.

Un concepto básico del departamento de recursos humanos: este departamento hace referencia al manejo administrativo, al mismo tiempo se encarga de gestionar y dirigir el personal de la empresa.

El personal que gestiona el área de Recursos humanos debe estar bien capacitado ya que son los responsables de Evaluar, seleccionar y entrenar a los colaboradores para que estos puedas gestionar todas sus funciones de la manera correcta, al mismo tiempo este departamento es considerado como un intermediario entre la gerencia y los empleados, creando un punto medio entre ambos que sirve para mejorar continuamente la relación empleador – Empleado y por ende el climas laboral dentro de la empresa.

Funciones de Recursos humanos en una empresa

Este departamento se encarga de colocar los mejores candidatos disponibles y las áreas correspondientes, para de esta forma cada uno de los colaboradores realice la labor para la que fue contratado, pero también es el encargado de aplicar las evaluaciones y las capacitaciones para conocer los niveles de su personal y considerar los asensos correspondientes.

Entre las funciones principales de este departamento podemos destacar:

Planificación del personal: En esta función el departamento debe determinar cuáles son las necesidades en la mano de obra que tiene la empresa.

Selección y contratación de personal: El departamento de Recursos humanos es el encargado de seleccionar el nuevo personal que laborara en la empresa, esta selección la realiza mediante evaluaciones de los perfiles de los postulados a los puestos disponibles.

Formación y entrenamiento del personal: Este es el departamento encargado de formar y entrenar correctamente el personal, brindándole las facilidades necesarias para que estos realicen los cursos y entrenamientos necesarios para realizar determinadas funciones que serán de altos frutos tanto para el empleado como para la organización.

Gestión de la nomina, prestaciones y bonificaciones del personal: Este es el departamento dentro de la empresa que se encarga de crear las nominar y calcular las prestaciones y bonificaciones de todo el personal, además se encargan de calcular las horas extras y los días libres para darle descanso a cada empleado.

Evaluación continua del personal: Es el departamento encargado de mantener evaluado a cada uno de los colaboradores para llevar un control de cómo se desempeña cada empleado y premiar a los que mejor realicen las labores que les corresponde, además para sabes cuales empleados deben ser considerados a la hora que aparezcan vacantes de asenso. Esta evaluación la realizan mediante seguimiento continuo de las labores y por cuestionarios aplicados periódicamente a cada colaborador o empleado.

Gestionar la disciplina y mantener un buen ambiente laboral: Otra función de suma importancia que está a cargo de este departamento es mantener la disciplina dentro de la empresa, pues son encargados de verificar que cada empleado use  su carnet de forma correcta y uniformado debidamente acorde a las normas de la empresa, además de crear un ambiente laboral agradable entre los empleados para mejor funcionamiento y respeto entre todo el personal de la empresa.

En todas las grandes empresas existe un departamento de recursos humano para llevar a cabo estas y muchas otras funciones de forma correcta, pues este departamento sirve no solo de intermediario sino también de guía para llevar la empresa por el camino correcto y cumplir con su misión y visión al mismo tiempo para respetar los valores éticos de la organización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.