Inicio Recursos Humanos Funciones del Gerente de Recursos Humanos

Funciones del Gerente de Recursos Humanos

El gerente de recursos humanos está al frente de uno de los departamentos más importantes que se manejan dentro de la empresa, pues este departamento tiene contacto directamente tanto con la directiva principal de la empresa como con los colaboradores.

Este es el encargado de mantener una relación fuerte entre el empleador y sus empleados, además este debe reclutar a los mejores candidatos para ejercer la mano de obra dentro de cualquier empresa u organización. Este no es un puesto fácil, ya que en muchas ocasiones el gerente de recursos humanos debe tomar muchas decisiones difíciles pero necesarias para el buen funcionamiento de la empresa.

Debemos tener algo bien claro, el gerente de recursos humanos actúa como intermediario entre el empleador y los colaboradores, es el encargado de resolver todas las quejas y eventualidades de los colaboradores o empleados con la empresa, además de ser quien se encarga de programas los entrenamientos y adiestras que deben tomar los empleados para mejorar sus funciones en la empresa.

funciones del gerente de recursos humanos

Funciones del departamentos de recursos humanos y su gerente

Este departamento y su gerente tienen la obligación de realizar las siguientes funciones para el bien de la empresa:

  • El gerente del departamento de recursos humanos es el encargado de que todos los colaboradores o empleados estén debidamente uniformados dependiendo en el área que se desempeñan.
  • Elaborar las diferentes políticas de personal para que el personal humano de la organización sea el adecuado.
  • El gerente está encargado de diseñar las políticas que deben seguirse para el reclutamiento, selección, formación, desarrollo del personal.
  • Supervisar la administración de personal dentro de la empresa
  • Coordinar las actividades dentro de la empresa para motivar las relaciones laborales.
  • El gerente de recursos humanos está encargado de mantener los empleados a la vanguardia de las tecnologías que utilizan en sus diferentes áreas, pues para que estos realicen sus funciones a la máxima capacidad deben estar bien entrenados y entregados a la misión y visión de la empresa.
  • El gerente es el encargado de llevar las nominas de empleados para que estos tengan sus beneficios a la fecha indicada, entre esos beneficios se encuentran: vacaciones, bonificaciones, regalías, licencias, etc.
  • Este departamento y su gerente están encargado de que los empleados tengan la seguridad apropiada para cumplir con sus obligaciones y funciones.

Cabe destacar que el gerente de recursos humanos debe ser una persona multidisciplinaria para poder cumplir con sus obligaciones, ya que el puesto requiere de experiencia en una gran cantidad de disciplinas, entre las cuales se encuentran compensación, beneficios, seguridad, nomina, contratación y capacitación. Todas estas funciones son llevadas a cabo por el gerente de forma cautelosa para no perjudicar a ningún empleado pero tampoco a la empresa.

El gerente de recursos humanos y el conocimiento de las leyes

Para gestionar el departamento de recursos humanos se debe tener vasto conocimiento de las leyes, ya que se debe conocer las leyes de empleos federales y estatales, al igual que las regulaciones que deben ser aplicadas a los profesionales de Recursos Humanos.

El gerente debe conocer todas las leyes que influyan de manera directa e indirecta con sus funciones, pues debe tratar de que todas se apliquen de forma correcta, ya que todas sus decisiones favorecen o perjudican a trabajadores y a la misma empresa.

4 COMENTARIOS

  1. usted cree que todos los conocimientos que ha estudiado le sirven par pode llevar a cabo el control de la empresa.
    que reacción llega a tomar al ver que una persona no puede entender que un tramite de papeles lleva mucho tiempo, debe de ser una gran responsabilidad el saber que el are de Recursos Humanos implica todo el papeleo de cada empleado.

  2. Antes que nada debes tener vocación y psicología para tratar con los diferentes caracteres del personal de la empresa. El papeleo es una condición de consecuencia, ya que al estar a cargo de la contratación y desvinculación, debes estar dispuesto a realizar lo necesario para cumplir con esta tarea.
    El cargo debe ser llevado por una persona preparada que no imponga su calidad de superior , el trato debe ser cordial y debe mantener relaciones interpersonales adecuadas para que sea respetado y pueda cumplir como intermediario entre el empleado y empleador. Es obvio que esto lo consigues con experiencia en el mundo laboral, todos los que estudiamos una profesión, nos enfrentamos con lo verdadero y real que está en el mundo laboral… «animo que todos lo lograremos»

  3. El área de Recursos Humanos, es la responsable de generar los contratos de cada uno de los empleados o es el área jurídica?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here