Gasto público (qué es, características, objetivo e importancia)

El gasto público es el gasto total realizado por el sector público, dentro de la adquisición de los bienes y servicios y en la prestación de transferencias y subsidios. En la economía de mercados, el destino fundamental del gasto público satisface las necesidades colectivas, mientras que los de consumo público se producen solamente con la intención de corregir las deficiencias del mercado.

Estos gastos tienden a transferirse para lograr la redistribución de rentas y riquezas. Se puede decir de forma más sencilla, que es la totalidad del gasto que hace el estado para realizar la compra de los bienes y servicios como cuando concede subvenciones.

Características del gasto público

Dentro de estos gastos se encuentran una serie de características, como las que se mencionan a continuación:

  • Se debe realizar por medio de una entidad pública.
  • Se puede limitar y vincular, ya que no se debe exceder el gasto total que autoriza el poder legislativo.
  • Debe resolver y beneficiar las necesidades de la sociedad.
  • Tiene como finalidad ser de gran utilidad pública.
  • Su inclusión como crédito presupuestario, requiere de una autorización de la corte general para usar los recursos públicos en el proceso de los objetivos que se exponen en los diferentes programas de presupuestos.

Influencia del gasto público en la economía

Estos gastos brindan la facilidad de dar respuesta a todas las necesidades que requiere la sociedad e interviene en los diversos factores económicos tanto en forma positiva como negativa, entre esos factores se encuentran:

Empleo

Los gastos públicos pueden llegar a influir de manera positiva la formación de empleo de una sociedad, todo va a depender de lo que el gobierno quiera gastar para esa partida. Puede pasar que la producción de un estado se afecte por este tipo de gasto, lo que podría influir de forma indirecta en la formación de empleos.

Es importante tener en cuenta que existen muchas regiones, donde su único empleador es el estado, por lo tanto, esto solamente es posible a este tipo de gasto.

Ahorro

Este se encuentra respaldado por los impuestos que paga la contribución de la misma sociedad, por lo tanto, influye de manera negativa en su posibilidad de ahorro, que disminuye el aumento de los impuestos.

Inversión

Se encuentra vinculada directamente con el ahorro, ya que la capacidad de ahorro puede llegar a disminuir al igual que la posibilidad de inversión.

Inflación

El incremento del gasto público permite el aumento del valor de los bienes y servicios y a causa de esto se produce la inflación, en otras palabras, si se produce un aumento en la demanda de bienes y servicios sin ningún tipo de ofertas que sean suficientes para cubrirla, se genera el desfavorable aumento de precios.

Tipos de gasto público

La mayoría de los gastos no son iguales, por lo tanto, s pueden clasificar de la siguiente manera:

Gastos corrientes o de consumo

Se trata del conjunto de gastos destinado a los contratos de recursos humanos y a la adquisición de los bienes y servicios fundamentales para que haya un buen desarrollo en el funcionamiento del gobierno.

Este tipo de gastos incluye las reparticiones necesarias para las diferentes instituciones del estado que proporcionan los servicios educativos, de salud, agua potable, energía eléctrica, entre otras y los pagos de pensiones y subsidios que benefician a la población de bajos recursos económicos.

Gasto de capital

Se refiere al gasto que tiene la capacidad de mantener o mejorar la productividad de la nación en relación a la infraestructura.

Gasto de transferencia

Es el capital que la nación le proporciona a las empresas y a las familias que realmente lo necesitan. Pueden ser destinados  diferentes programas y sistemas sociales como el seguro social, las bacas, el seguro contra el desempleo, los subsidios, los financiamientos, etc.

Gasto de inversión

Se define como el reparto estatal que destina la adquisición o producción de bienes o de capital, que aumenten el activo fijo del estado y sirvan para mejorar la producción de los bienes y servicios públicos.

Objetivo del gasto público

Dentro del sector público, se busca encontrar algunos fines a través de este tipo de gasto, esto se debe a la existencia de ciertos casos en donde el aumento de los gastos no permite que se consigan los fines determinados, sin embargo, en algunas ocasiones se pueden encontrar con facilidad.

Muchas veces estos gastos se usan para otorgarle los servicios básicos a la sociedad y a su vez los objetivos siguientes:

  • Prestación de los servicios públicos que sean de carácter administrativo, salubridad, seguridad y judicial, entre otros.
  • Aumentar el nivel de desarrollo y crecimiento económico.
  • Conservar y mantener el capital existente en la nación.
  • Tratar de mantener la estabilidad del nivel general de los precios y encontrar un sistema que logre capturar nuevos empleos.
  • Colaborar con el reparto equitativo de la renta y de la riqueza nacional.
  • Estimular el desarrollo del turismo.
  • Expandir el desarrollo agropecuario.
  • Mejorar la atención de la mayoría de las necesidades que sean productivas y favorables, con el propósito d asegurar el abastecimiento de aceros, energéticos e infraestructura en general.
  • Cubrir las necesidades del consumo social.
  • Aumentar los sistemas de exportación.

Importancia del gasto público

Este tipo de gasto, es uno de los elementos de mayor importancia dentro de la política económica de un estado. Le permite a la nación y a sus organismos la solución de satisfacer las necesidades de la sociedad como los servicios de salud, seguridad, educación y justicia.

Gracias a la inversión en estos gastos por parte del estado, se puede dar la posibilidad de lograr una favorable distribución de la renta y la riqueza de la nación. De esa forma, se convierte en una herramienta que beneficie y solucione los problemas de desigualdad de la sociedad.

En caso de que haya una mala administración del mismo, se puede presentar una devaluación o un posible ajuste que influirá negativamente en el sistema económico de la nación.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.