Economía Colaborativa (Ventajas y Desventajas)

La Economía Colaborativa es una forma de intercambio entre al menos dos partes básicamente. Una que tiene algo y otra que necesita ese algo. El principio consiste en que evitando el uso del dinero, ambas partes obtengan un beneficio.

Una de las partes puede obtener ese algo que necesita, a cambio de un bien o un servicio que sea útil a la parte que le está cediendo su propiedad. Es decir, es una transacción en la que no se intercambia un bien por dinero, sino por otro bien o un servicio.

Esyte es un principio basado en la colaboración mutua, en la ayuda voluntaria entre las dos partes y donde cada una de ellas queda plenamente satisfecha con el intercambio que ha realizado.

Es una forma muy simple y sencilla de resolver problemas sin hacer uso del dinero, sólo se requiere la existencia de una necesidad y una compensación que sea beneficiosa para las partes, la cual es siempre pactada de común acuerdo.

Por lo general los bienes que se tranzan no han sido utilizados por algún tiempo o no son tan necesarios por la parte propietaria y los puede ceder a cambio de otro bien o un servicio que tenga más valor para ella.

Es por esto que las actividades de una economía colaborativa son de gran provecho para quienes las apliquen, ya que una parte obtiene el bien que necesita, mientras que la propietaria al cederlo, también obtiene una retribución por ello, ambos salen ganando en el intercambio, es una situación de ganar – ganar.

economía colaborativa

Ventajas y Desventajas de la Economía Colaborativa

Algunos de los beneficios que procura realizar este tipo de intercambio son:

  • Estimulación del Segundo Uso y del Reciclaje: esto también favorece el consumo moderado y el desarrollo sostenible.
  • Optimizar la Gestión de los Recursos: si a una parte le sirve un bien, es posible que también le pueda servir a otros, en este caso se puede compartir su uso y recibir algo de ellos en forma de retribución.
  • Cuidado del Medio Ambiente: su capacidad para fomentar el segundo uso, el reciclaje, así como reducir el desperdicio y la basura, favorecen a mantener el medio ambiente y el entorno.
  • Ahorro para las partes involucradas.

Sin embargo, a pesar de sus grandes beneficios, la economía colaborativa también puede tener las siguientes desventajas:

  • No existe una regulación legal que controle esta modalidad de intercambio, no hay ley que proteja a las partes.
  • Intercambios desleales.
  • Posibilidad de fraude y estafa.
  • Intercambios engañosos.

Conclusión

En los últimos años, las nuevas tecnologías, internet incluido, han sido parte de los motores propulsores del modelo de economía colaborativa. Además, ha favorecido este tipo de intercambio entre personas de cualquier parte del mundo.

Esto se afirma ya que es viable que la parte que necesita el bien y la parte que lo puede cambiar por otro bien o servicio, pueden acordar los términos de su intercambio en línea y además, cumplirlo de forma rápida y segura.

Este modelo económico basado en la colaboración y en la satisfacción de una necesidad, mas no en el beneficio económico. cobra mayor auge día con día, no solo desde el punto de vista particular entre personas, sino también entre empresas.

Este caso es interesante, ya que cuando dos empresas convienen realizar un intercambio colaborativo, ahorran mucho dinero. Como por ejemplo: impuestos o comisiones bancarias.

Un ejemplo de ello podría ser el intercambio de una fiesta para celebrar el aniversario de una fábrica de uniformes, por los uniformes de todo el personal y la mantelería de una agencia de festejos.

En sí el concepto de economía colaborativa parece ser muy simple, sin embargo es mucho más beneficioso y amplio de lo que puede parecer inicialmente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.