Gastos financieros (Qué son, Tipos e Importancia)

Los gastos financieros son aquellos que son producidos mediante la financiación de terceros agentes o por el cobro de diversos servicios para financiar ciertas actividades empresariales, como la producción de esta. Las empresas o personas con negocios recurren a esta herramienta con regularidad para poder poner en marcha sus actividades comerciales o productivas.

Los gastos financieros vienen siendo recursos o dinero de terceros, el cual viene siendo prestado a dicha persona o empresa. Por lo general, los créditos o los préstamos de dinero ya sean directamente de un banco, son los gastos financieros. La empresa o persona se compromete con cierta cantidad de recursos para financiar su propia actividad financiera.

Tipos de gastos financieros

Los compromisos que se adquieren por terceros para financiar una actividad se dividen de la siguiente manera:

  • Intereses por préstamos de dinero, créditos o deudas financieras: estos préstamos con dinero de por medio se piden directamente a las instituciones financieras o a los bancos. cuando se adquiere un compromiso de esos, la empresa o la persona solicitante tendrá que pagar una tasa de intereses mensual, dependiendo de la cantidad otorgada. los créditos son directamente con los bancos.
  • Comisiones de los bancos: este tipo es en el caso del uso de las tarjetas de créditos, donde la empresa o las personas se gastan el límite de su cuenta para poder financiar operaciones. con todas las operaciones que prestan los bancos, las compañías o cuentas personales tienen que pagar un porcentaje o interés. en el caso de las transferencias bancarias, en ellas se resta un pequeño porcentaje que va directamente al banco, con las cancelaciones de los préstamos, la empresa entrego la cantidad final en puros intereses.
  • Actividades con monedas de otros países: cuando las empresas realizan cambios monetarios, siempre existirá un margen negativo, ya que el valor de las monedas no es el mismo. las compañías suelen recurrir a estos cambios para trabajar con la moneda que se mueve más en el mercado, y para poder financiar todos los procesos de producción. hay empresas que se dedican únicamente al mercado de divisas.
  • Seguros: las primas de seguros por algún riesgo en el ámbito de las finanzas cuentan como un gasto financiero.
  • Actualización de provisiones: son todos aquellos recursos que se adquieren y se conservan, y no se disponen de ellos hasta pagar la factura correspondiente.

Gastos financieros para las empresas

Para las empresas, los gastos financieros cambian un poco, ya que se convierten en gastos deducibles. ¿Qué son los gastos deducibles? estos son todos los que se restan de los ingresos brutos, con el fin de obtener un resultado beneficioso en el caso del pago de los impuestos, es decir, aquellos que permitan restas la cifra de impuestos.

Cuando se hablan de gastos deducibles son aquellos que otorgan un beneficio para la empresa o negocio, por ejemplo, la compra de una serie de aparatos electrónicos que potencian la buena administración o un automóvil que funciona como medio de transporte único para la empresa, en caso de que el dueño de la empresa o negocio compre un auto para uso personal con dinero otorgado de un préstamo, esto no sería un gasto deducible.

Los gastos deducibles deben estar bien documentados, registrados y tener relación con la vida productiva de la empresa.

Diferencia entre los gastos financieros y los gastos simples

Estos dos suelen ser confundidos, pero existen una gran diferencia entre ambos, esta es:

  • Cuando se paga una parte o un prestamos, esto no se convierte en un gasto financiero, ya que solo se está pagando un dinero que fue prestado, y este de inmediato deja de ser una deuda para la empresa. la devolución del dinero que fue prestado no genera un gasto para la empresa, se considera un simple movimiento económico.
  • Los intereses que resultan de los préstamos bancarios o de instituciones financieras si son gastos financieros. estos son una cantidad de dinero que se debe cancelar por motivo del endeudamiento con un tercero. ¿Por qué son un gasto financiero? ya que se debe pagar por el dinero prestado para la financiación de la empresa o algún proceso en particular. el dinero prestado genera una cuota, y esta genera un interés que forma parte del dinero solicitado. los intereses recogen un parte de los recursos. los intereses forman parte de los gastos deducibles.

Los gastos financieros en la contabilidad

Los gastos financieros en el libro contable aparecen en la sección o cuenta de pérdidas y ganancias, estos se dividen en tres grupos, por deudas con terceros, actualización de las provisiones, deudas con empresas. La información de esas cuentas es la que se obtiene durante todo el proceso contable de un año. Antes de registrar los gastos en las cuentas correspondientes (grupo 6) se deben clasificar cuales son los gastos financieros y los que no son, para que después del proceso contable no haya confusión, y las cuentas puedan cuadrar como es debido.

En el ámbito contable, los gastos financieros son de vital importancia en la cuenta final de resultados, ya que estos son restados del resultado ordinario de la empresa. Dependiendo del país, los gastos financieros pueden ser deducibles tanto para las “sociedades” como las empresas, ya que forman parte de la actividad económica.

Importancia del orden de los gastos financieros

Mantener una buena administración y control de los gastos financieros puede resultar beneficioso para la empresa ya que permite optimizar toda la planificación en el ámbito financiero y conocer cuáles son los intereses pendientes, que resultan ser un compromiso para la empresa. Permite conocer cuáles son los límites de endeudamiento y a conocer el presupuesto con el que cuenta la empresa para la financiación de procesos y actividades empresariales.

Les genera a las empresas una mentalidad de ahorro, lo cual es favorable para el presupuesto de esta, ya que permite mantenerlo intacto para futuras actividades o negocios. En la actualidad existen diversos programas que facilitan el orden de todos los gastos financieros, ayudando a que exista un mejor trabajo en el área administrativa.

1 comentario
  1. Carlos dice

    Gracias por la información, justo necesitaba más información sobre el manejo financiero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.