Globalización Social (Concepto, Ventajas y Desventajas)

El proceso de globalización no debe entenderse solamente como un hecho económico. Este es un fenómeno que también tiene repercusiones culturales, políticas, sociales y hasta tecnológicas a nivel mundial.

Su complejidad, variados enfoques y acelerada evolución lo convierten en un fenómeno de gran complejidad, por lo que suele ser estudiado y analizado desde varios puntos de vista para poder comprenderlo mejor. Es así como nace el concepto de Globalización Social.

Globalización Social

Su concepto

Por este término se conoce al proceso de integración mundial desde el punto de vista de las relaciones sociales. Es la forma que tienen los países para interactuar.

Además de la relación entre los países, también se trata de la forma cómo se relacionan sus empresas, así como el impacto que sus intercambios producen sobre la sociedad en general y, particularmente, sobre todas las personas en el planeta.

Por su concepto puede deducirse que cada día más será posible identificar las señales que demuestran que el proceso de globalización social está alrededor de todos. bien sean personas, empresas, países o gobiernos, es un proceso indetenible y que avanza de forma acelerada.

Es por ello que muchos conocedores del tema también advierten su carácter de simultaneidad. esto quiere decir que se produce a escala mundial de forma casi sincronizada. Mientras ocurre en Europa, al mismo tiempo se presenta en Asia o América.

De esta forma es casi inmediato que se pueda ver que la globalización social no sólo se trata de la relación entre las personas u organizaciones, también está relacionada con la religión, la educación, el conocimiento. Asimismo, el trabajo, el arte, la familia, la cultura y prácticamente en todo lo que se desarrolle el ser humano.

Ventajas y Desventajas de la Globalización Social

Cada vez son más notables los cambios que el acercamiento social, producido por el  fenómeno de la globalización, tiene sobre el pensamiento de las personas, así como de su forma de actuar o de sentir.

Ya que el intercambio cultural es el protagonista indispensable para que se dé este tipo de globalización, debe haber entonces comunicación y relación entre personas de cualquier parte del mundo, respecto a sus ideas, creencias y costumbres.

Buena parte de este intercambio puede llevarse a cabo mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación, entre ellas las redes sociales o la televisión, esto en el caso de darse de forma indirecta.

Sin embargo, también puede presentarse este fenómeno de forma directa, esta se da mediante los viajes o las migraciones, este último caso puede llegar a generar poblaciones multiculturales con gran enriquecimiento del conocimiento en todos sus habitantes.

No obstante sus indudables ventajas, el proceso de globalización social también presenta algunos inconvenientes interesantes de conocer, por lo pronto a continuación se mencionan algunas de ellas.

Ventajas de la Globalización Social

Algunas de las ventajas más destacadas de la globalización social son:

  • Enriquecimiento de la cultura a nivel mundial.
  • Descubrimiento de estilos de vida, creencias y opiniones diferentes a las conocidas.
  • Potenciar e incrementar nuevas formas del pensamiento.
  • Intercambio cultural, relaciones con otras maneras de actuar y sentir.
  • Mejorar y desarrollar nuevas oportunidades de trabajo.
  • Explorar diferentes maneras de educar, otros estilos pedagógicos.
  • Desarrollo empresarial y crecimiento social.

Desventajas de la Globalización Social

No obstante el gran aporte social que brinda la globalización, esta también conlleva una serie de aspectos que no resultan tan beneficiosos, como por ejemplo:

  • Choque intercultural, posibles situaciones incómodas o que generen tensión entre las personas con diferentes idiomas, costumbres, pensamientos y creencias.
  • Es común que se borren o diluyan costumbres autóctonas en los países, al asumir nuevas ideas y creencias provenientes de otras regiones.
  • Las diferentes formas de pensar pueden ocasionar resentimientos, desigualdades, exclusiones de ciertos grupos sociales. Incluso, pueden presentarse situaciones racistas, genocidas o problemas de identificación nacional e identidad.
  • Exclusión social, desempleo, subempleo, sueldos inferiores, desigualdad y pobreza también han sido aspectos señalados por múltiples autores al mencionar las desventajas de la globalización social
  • Pérdida de tradiciones, modificación del estilo de vida.
  • Cambio en los patrones alimenticios, en la forma de vestir, en las modas, la manera de gastar el dinero, las actividades recreativas y de diversión.

Con el proceso de globalización es posible que las personas se alejen un poco de sus tradiciones y costumbres. Sin embargo se acercan y parecen más a la de otros lugares enriqueciendo la cultura y acercándose más a otros tipos y estilos de vida en el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.