Grafico de Control por Variable para Medir un Proceso.

Grafico de control de calidad de un proceso

Los gráficos de control son una herramienta gráfica que se utiliza para medir la variabilidad de un proceso. Consiste en valorar si el proceso está bajo control o fuera de control, en función de unos límites de control estadísticos calculados. Existen gráficos para variables y para atributos. Por el momento veremos la confección de gráficos de control por variables.

Gráficos de control por variables

Miden una característica continua, es decir que puede tomar infinitos valores dentro de un intervalo. El más utilizado en control de calidad es el gráfico X-R, que registra la media del proceso y el recorrido o rango de cada muestra y se utiliza para controlar y analizar un proceso empleando valores relativos a la calidad del producto tales como temperatura, peso, volumen, concentración, etc..

En su construcción es necesario elaborar un gráfico para los valores medio muestrales y otro gráfico para los recorridos. El primero indica si existen cambios en la tendencia central de un proceso y el segundo

Pasos a seguir para su construcción:

  1. Recogida de datos y su registro
    Es necesario recoger el máximo número posible de datos, por lo menos 100 datos recientes sobre la característica que se controla del proceso, sin embargo cuando no se puede contar con tantos datos, 50 o 20 datos resultan suficientes. Se debe determinar el tamaño de la muestra (n) y la cantidad de muestras (k).
  2. Calcular la media y los recorridos de las muestras
    Se calcula la media de cada muestra y los recorridos o rangos de cada una de ellas. Luego se determina el promedio general con las media de cada muestra y el recorrido promedio con los recorridos de cada una.
  3. Calcular los límites de control
    Para cada gráfico debemos calcular los límites de control superior e inferior. Estos límites de control se calculan a mas menos 3 desviaciones del promedio por consideramos que la distribución de las medias sigue una distribución normal o próxima a ella, cuando la muestra tiene un tamaño superior a 4.

Para el gráfico de medias:

Límite central                                 :              igual al promedio de las medias

Limite de control superior        :              promedio de las medias + A2 *promedio de Rangos

Límite de control inferior          :              promedio de las medias – A2 *promedio de Rangos

Para el gráfico de Rangos:

Límite central                                 :              igual al promedio de los Rangos

Limite de control superior        :              D4 *promedio de Rangos

Límite de control inferior          :              D3 *promedio de Rangos

Donde A2, D4 y D3 son coeficientes cuyo valor depende del tamaño de la muestra (n). La tabla siguiente muestra los valores de éstos para el cálculo de los límites de control de 3sigma de ambos gráficos.

Ejemplo de grafico de control:

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.