InicioRecursos HumanosGuía Práctica para Evaluar el Desempeño

Guía Práctica para Evaluar el Desempeño

Es muy importante poder evaluar el desempeño de cada empleado dentro de una empresa en relación a un año, puesto que ello ayuda a implementar correctivos a tiempo, mejorar la eficacia y desarrollar estrategias que permitan la colaboración en equipo. Durante el proceso de evaluar el desempeño, se debe tener en cuenta la misión, visión y valores de la empresa, así como también las competencias laborales de cada cargo.

Anuncios

Evaluar el desempeño: guía práctica

Lo que se persigue con este primer acercamiento, es lograr que las organizaciones puedan evaluar el desempeño de sus empleados y, en función de los resultados, tomar las medidas o ajustes correspondientes para corregir, en caso de que el desenvolvimiento no sea el esperado.

¿Qué se entiende por evaluación del desempeño?

Se trata de un proceso importante dentro de cada organización, puesto que a través de una evaluación se busca medir la calidad de servicio, trabajo o esfuerzo que un empleado realiza dentro de su asignación laboral. Y aquí se evalúa desde sus competencias administrativas hasta sus relaciones interpersonales, puesto que estás últimas también tienen incidencia directa con la empresa.

Anuncios

¿Para qué sirve una evaluación de desempeño?

A pesar de que los aspectos que influyen en que una empresa pueda lograr sus objetivos varía constantemente, evaluar el desempeño es una práctica laboral que busca mantener en alto la consecución de los objetivos con los cuales fue creada la organización, así como también motivar a su productividad. Este tipo de acción sirve también para detectar fallas y corregirlas a tiempo para estar mucho más cerca de ese objetivo final.

¿Con qué frecuencia debe realizar una evaluación del desempeño?

Saber cómo evaluar el desempeño es fundamental, pero también lo es saber cada cuánto tiempo es necesario aplicarlo. Por lo general, se debe realizar una evaluación de esta índole dos veces al año a cada uno de los miembros que trabajan dentro de la empresa, con la finalidad de poder medir sus habilidades, capacidad de adaptación, poder de aprendizaje y cómo se relacionan entre ellos.

Anuncios

Hay múltiples ventajas para su empresa

Evaluar el desempeño laboral de los empleados de una empresa es una actividad clave para la buena función y organización de la misma, sin una clara definición acerca de las capacidades y esfuerzos que están realizando los trabajadores durante un tiempo determinado, las empresas perderían su rumbo y por ende, la persecución de sus objetivos y eficacia en la producción. Las ventajas que supone la evaluación de los empleados son muchas, porque utilizar un software de gestión de desempeño es la mejor idea para saber cómo evaluar el desempeño eficientemente.

Los criterios de evaluación de desempeño laboral

Son muchos los aspectos a tomar en cuenta cuando se pretende evaluar el desempeño laboral, entre ellos cabe destacar la responsabilidad, interacción con el resto del equipo, capacidad para aprender cosas nuevas, honestidad, integridad y muchas otras cosas.

Anuncios

Las ventajas de evaluar el desempeño laboral en su empresa

Evaluar el desempeño es importante para la empresa puesto que, según los resultados, se puede tener más claro los objetivos y fines organizacionales. En otras palabras, enfocar los esfuerzos hacia la productividad, la competitividad, efectividad y crecimiento de cualquier tipo de objetivo.

Para evaluar el desempeño, hay diferentes métodos

Existen diversas formas de evaluar el desempeño laboral, pero algunos de los más eficientes son el método de evaluación de 360°, la evaluación de gestión por objetivos, y la evaluación del método de incidentes críticos.

Anuncios

Los diferentes tipos de evaluación de desempeño

Los diferentes métodos de evaluación de desempeño permiten medir el desenvolvimiento de un empleado en relación a sus similares y puesto de trabajo. Se puede medir el desempeño utilizando también utilizando el método de escala gráfica, de elección forzada o de comparación por pares.

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) Guía Práctica para Evaluar el Desempeño. Retrieved from https://www.webyempresas.com/guia-practica-para-evaluar-el-desempeno/.
"Guía Práctica para Evaluar el Desempeño." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/guia-practica-para-evaluar-el-desempeno/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí