Habilidades de comunicación. Una característica esencial en el mundo laboral actual

La comunicación se encuentra inmersa en todos los procesos y actividades de la empresa y esta relacionada íntimamente con el desempeño laboral. Las habilidades de comunicación, tratan de la capacidad para elaborar, enviar y recibir información, opiniones, ideas y actitudes orientadas hacia objetivos personales y organizacionales.

El éxito empresarial depende en gran medida de llevar adecuadamente las habilidades básicas de la comunicación oral y escrita, relacionadas con la comunicación con los clientes, con los subalternos, con los superiores, entre otras. Además de tener cuidado con la comunicación no verbal que se refieren al uso de expresiones faciales, movimientos, gestos y lenguaje corporal que de igual manera transmiten un mensaje o significado.

Habilidades de comunicación

Las habilidades comunicativas que posee una persona determinan el éxito de sus relaciones interpersonales, comunicarse bien en el trabajo, es importante para lograr un ambiente laboral agradable y cómodo, que permita desenvolverse y desarrollarse adecuadamente.

Conocer cómo aplicar ciertas habilidades comunicativas básicas ayuda a resolver diferencias y  promueve la confianza y el respeto mutuo.

Algunas habilidades de comunicación, básicas e importantes son:

Escucha activa:

Saber escuchar, aunque parezca simple, no todo el mundo tiene esta habilidad. Muchas veces sólo se oye en lugar de escuchar. Escuchar activamente es prestar atención plena, aplicando los cinco sentidos, para lograr captar no solo a lo que la persona dice, también las ideas, emociones, sentimientos o pensamientos que el individuo expresa.

Empatía:

Es importante situarse en el lugar del otro, de esto depende la convivencia con los demás, es la que permite entender y respetar el punto de vista de otros así no se esté totalmente de acuerdo con él. Debe haber feedback, escuchar sin juzgar y comunicar a la otra persona que se le ha entendido.

Evitar malos gestos:

La postura corporal, el contacto visual  y los gestos, comunican más de lo algunas personas creen, estar relajado evitar los gestos,  puede maximizar el mensaje que se desea trasmitir.

Resolver conflictos y negociación:

El conflicto es inevitable en cualquier relación laboral, aprender a manejarlo es una manera sana y esencial para hacer que las relaciones interpersonales funcionen. Algunos individuos prefieren no afrontar los conflictos, esto solo provoca malos entendidos y resentimientos.

Leer y escribir:

Leer facilita el desarrollo intelectual y brinda las herramientas para dialogar críticamente. Además es importante tener un buen dominio de la comunicación escrita y más en la actualidad, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Respeto

Las personas están más abiertas a comunicarse si se muestra respeto hacia ellas y sus ideas. El contacto visual, usar su nombre, evitar burlas y reflejar la escucha activa muestra respeto y se refleja en la confianza de quien se comunica.

Persuasión

Es clave en la comunicación especialmente en los negocios, es capaz de transformar ideas, creencias, actitudes y comportamientos. Suele confundirse con la manipulación por ello se debe aprender muy bien esta habilidad.

Credibilidad

Genera confianza y al igual que el respeto, es una gran aliada de la comunicación. Las personas muestran mayor receptividad cuando hay confianza, expresar las ideas con claridad y sin titubeos es parte de esta habilidad.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here