InicioEstadísticas¿Cómo hacer un Histograma en Excel?

¿Cómo hacer un Histograma en Excel?

Descubre la forma mas fácil de implementar los análisis de datos con un histograma a través de Excel, la herramienta conocida masivamente en el mundo.

Uno de los mejores programas de los que disponemos en nuestros ordenadores es Excel, este dispone de una herramienta de análisis que permite insertar histogramas de forma sencilla y funcional.

Estos son utilizados para analizar y crear estadísticas certeras. Se representa por medio de barras, por eso es muy importante conocer bien el procedimiento que implica para evitar confusiones con otros tipos de gráficos.

Anuncios

¿Quieres saber cómo hacer un histograma en Excel? Sigue leyendo este post, aquí te explicaremos paso a paso, de forma sencilla y sin complicaciones.

¿Qué es un histograma?

Un histograma es una representación grafica de barras que muestran datos sobre las variables de algo especifico. La parte mas alta de estas columnas es donde se refleja la cantidad de individuos, los cuales se calculan según su clase o intervalos.

Anuncios

El eje horizontal de estas columnas representa los valores de las variables, mientras que la vertical refleja la frecuencia.

¿Cómo funciona un histograma?

En el caso particular de Excel es importante crear primero la tabla de frecuencias, de esta manera resulta mucho más sencillo poder recoger los datos y que estos sean correctos. Dentro de un histograma esto es importante para poder calcular los intervalos.

Anuncios

Los mismos dependen de los datos recolectados y de la información que se desea obtener, en el caso de la edad este puede ser cada 10 años, los cuales se verán representados en columnas, y del otro lado la cantidad de personas por analizar representadas en grupos de diferentes cantidades.

¿Qué se necesita para hacer un histograma en Excel?

Son muchas las consideraciones que se deben tener al realizar un histograma en Excel, una de ellas es que se deben proporcionar diferentes datos:

Anuncios
  • Número de clase: que se encargan de representar los intervalos que se quieren utilizar dentro de la gráfica.
  • Datos de entrada: estos son directamente los datos que se buscan analizar mediante el proceso del histograma.

En general, teniendo esto claro y siguiendo los pasos que vamos a explicar a continuación resulta bastante sencillo hacer las graficas y posteriormente analizarlas.

Pasos para realizar un histograma en Excel

La creación de un histograma no es tan complicada como muchos pueden llegar a pensar, se trata de un proceso simple, lo importante es seguir cada uno de los pasos tal y como los vamos a explicar en este post y conocer bien los datos que se incluirán.

Anuncios

Pasos previos

Lo primero que se debe hacer es comprobar que todas las herramientas de análisis están cargadas, hacerlo es muy simple:

  1. Estando dentro del Excel se debe abrir la pestaña Datos dentro de la lista de opciones.
  2. Luego dentro del grupo de Análisis deben aparecer Análisis de Datos. Si todo esta correcto simplemente se puede pasar a hacer el histograma.

histograma en Excel

En el caso de que esta opción no aparezca, se deben cargar por cuenta propia, y se deben seguir pasos adicionales.

  1. Entrar en archivo.
  2. Dentro del menú seleccionar Opciones.
  3. Aparecerá un cuadro en la pantalla, donde se debe hacer clic en Complementos.
  4. Dentro del cuadro donde dice Administrar, se debe escoger la opción de Complementos de Excel y luego hacer clic en Ir.
  5. En pantalla aparecerá un nuevo cuadro con varias opciones a seleccionar, se debe escoger la casilla de Herramientas para análisis y luego al botón Aceptar.

Pasos para hacer un histograma

Es necesario tener la tabla con los datos que se analizaran, una columna con las frecuencias y otra con los intervalos. Luego buscaremos la función de Histograma en las herramientas que activamos anteriormente. Los pasos a seguir son:

1.- Hay que seleccionar la pestaña de datos, y seleccionar la opción de “análisis de datos”, se abrirá una lista de alternativas, donde aparecerá el histograma.

2.- Luego, se deben seleccionar los datos. En el rango de clase, se seleccionan los datos que hacen referencia a las frecuencias de los intervalos. Deben seleccionarse la primera celda y arrastrarlas hacia abajo con el cursor. En el rango de entrada irán las celdas correspondientes a los intervalos. Los datos son únicamente numéricos, no debe incluir el nombre.

3.- Al seleccionar los datos, procedemos a elegir en que hoja se creara el histograma, seleccionando la opción en las opciones de salida.

Dar formato al grafico

Llegado a este punto, solo falta darle formato para mejorar la apariencia del histograma. Se puede modificar el espacio entre columnas, elegir colores, bordes, rellenos, entre otros. Los cambios dependerán de la necesidad y la preferencia de cada análisis.

De esta forma, podemos notar que el asistente de Excel facilita mucho la elaboración de un histograma con esta herramienta. Solo sigue los pasos y personaliza tu histograma según tu requerimiento.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Jul 30, 2021) ¿Cómo hacer un Histograma en Excel?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/histograma-en-excel/.
"¿Cómo hacer un Histograma en Excel?." Web y Empresas - Accessed Jul 30, 2021. https://www.webyempresas.com/histograma-en-excel/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here