¿Qué es el índice de Gini?

La economía es una ciencia que usa incesantemente diversos índices con la finalidad pura de medir el comportamiento del entorno social y económico.

El estadista e ideólogo Corrado Gini, en el año 1912, desarrolló un método que permitía medir el nivel de desigualdad social de un país. Para ese entonces y en un principio este método se aplicó al sector salud, poco a poco fue avanzando aplicándose en diversos entornos como la química, ingeniería, ecología y el transporte, sin embargo, donde mayor importancia ha alcanzado es en la distribución de los ingresos de los ciudadanos.

Hoy día el indicador Gini es el uno de los indicadores más valorados en cuanto al entorno económico y social y las listas publicadas anualmente sirven de referencia para una gran variedad de estudios e investigaciones.

¿Qué es y cómo se plica?

El índice de Gini, también conocido como coeficiente de Gini, es una medida utilizada para calcular la desigualdad de ingreso existente entre los ciudadanos de un país.

De acuerdo con la lógica del método, se aplica una escala que va del 0 al 1, donde:

  • Cero (0) corresponde al indicador más alto de igualdad, donde todos tienen los mismos ingresos.
  • Uno (1) corresponde al indicador de desigualdad más alto, donde un ciudadano tiene todos los ingresos.

Ver estadísticas por país aquí: https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI

¿Cómo funciona el método del indicador Gini?

El método Gini se basa esencialmente en una representación gráfica conocida como la Curva de Lorenz, dicha representación permite visualizar gráficamente la renta de las personas en un país.

Se trata de dos variables:

  • Porcentajes de población.
  • Porcentajes de renta.

Ubicados cada uno de ellos en uno de los ejes del plano y la curva obtenida muestra la evolución del ingreso.

Consideraciones importantes

Es importante tener claro que en el eje vertical (eje de las ordenadas) se deben situar los ingresos y en el eje horizontal (eje de las abscisas) se deben situar los diversos grupos de población, del país en estudio. Los últimos mencionados se disponen en orden según el nivel de renta (de izquierda a derecha comenzando por los de menor renta y terminando con los de mayor renta a la derecha).

Si la curva obtenida es recta, parecido a la hipotenusa de un equilátero, se interpreta como un índice de igualdad absoluta en el país en estudio. Si el caso es contrario y se supone un índice de desigualdad alto, la curva obtenida debe ser igual a los catetos de un equilátero.

Además de este complemento gráfico del índice de Gini, existen conceptos estrechamente relacionados a este indicador y que son importantes entender para lograr una comprensión más amplia y completa del método. Estos son:

Distribución de la riqueza:

Mundialmente todos los países poseen un nivel de riqueza. El termino desigualdad hace referencia al desequilibrio en la repartición de dicha riqueza entre sus habitantes.

Las estratificaciones, las jerarquías y la clasificación social, son característicos de aquellas sociedades con mayor desigualdad.

Igualdad de renta:

La renta hace referencia al ingreso al cual las personas tienen acceso en un período determinado. Se mide monetariamente, por las posesiones bien sean bienes o servicios.

La igualdad en la renta, está sujeta a las políticas sociales y económicas que se implementen en el país.

Indicadores de pobreza:

La pobreza se refiere a la condición de algunas personas que no tiene acceso a los niveles de bienestar mínimos, debido a que no cuentan con los medios económicos necesarios para ello.

En determinas partes del mundo, para obtener una visión de los niveles de pobreza, se usan los siguientes indicadores: Índice de desarrollo humano, línea de pobreza y el más conocido y aplicado, el Ingreso per cápita.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here