¿Para qué sirve la Ingeniería de Métodos?

La ingeniería de métodos o también conocida como el estudio de métodos, es una de las técnicas de mayor importancia dentro del estudio del trabajo, ya que se enfoca en el registro crítico sistemático de la metodología que se proyecta para ser utilizada al realizar una operación o un trabajo.

Esta técnica se encarga de desarrollar la productividad con los mismos recursos, donde una empresa puede obtener lo mismo con menor cantidad, por medio del empleo de un estudio metódico y calificado de las operaciones, procedimientos y sistemas de trabajo.

Tiene la capacidad de aumentar la producción de trabajo, eliminar los materiales que ya no sirvan que solo generen tiempo y esfuerzo. Este método proporciona facilidad y beneficios en cada una de las actividades para lograr aumentar la calidad de los productos y de ese modo alcanzar un mayor número de personas.

Para qué sirve la Ingeniería de Métodos

 

Objetivos de la ingeniería de Métodos

Los objetivos principales de este tipo de ingeniería de métodos, se basa en aumentar la producción y al mismo tiempo disminuir el costo de cada unidad, para permitir que se logre una mayor productividad de bienes a una gran cantidad de consumidores.

Su favorable capacidad para producir, puede llegar a generar mucho más trabajo para aquellas personas interesadas que quieran laborar durante más horas por año.

¿Para qué sirve la Ingeniería de Métodos?

Este método es de gran utilidad para dos subdivisiones básicas que son:

La simplificación del trabajo

En esta etapa los elementos se incluyen como métodos, herramientas, habilidades, procesos y equipos. Aquí se puede trabajar por medio de un procedimiento sistemático en donde la mayoría de las operaciones se someten a un detallado análisis y de ese modo poder saber en qué se debe mejorar y hacer los cambios convenientes.

En esta subdivisión solo se tiene la intención de realizar mejor los procedimientos en el menor tiempo posible, a bajo costo y disminuir los procedimientos.

La medida del trabajo

Esta medida suele encargarse de observar las condiciones de desenvolvimiento del trabajo, los métodos que se utilizan, la forma de equilibrar las cargas de trabajo, el tiempo que se tarda cada ejecución, mantener una apropiada programación de producción, determinar los costos y diseñar un sistema que estimule e incentive a los trabajadores.

Beneficios de la Ingeniería de Métodos

La ingeniería de método proporciona una gran cantidad de beneficios en su aplicación, algunos de ellos son:

  • Disminuyen el tiempo que se necesita para la realización de los trabajos.
  • Conservan los recursos y disminuyen los costos detallando los materiales directos e indirectos que sean los más apropiados para llevar a cabo la productividad de los bienes y servicios.
  • Aumentan la seguridad, el bienestar y la salud de todos los trabajadores involucrados.
  • Emplean un programa adecuado de administración dependiendo del nivel de los empleados.
  • Realizan una producción sin perder de vista la disponibilidad de la energía.
  • Realizan una producción que considere altamente la protección que necesite las condiciones del ambiente.
  • Producen productos que a medida que pase el tiempo generen mayor confianza y mejor calidad.

Procedimiento sistemático de la Ingeniería de Métodos

Cuando se hacen estudios sobre métodos para lograr mejorar y perfeccionar un sistema de operaciones que ya existe, según la experiencia en este campo, se ha demostrado que, para lograr un mayor rendimiento, se deben realizar una serie de procedimientos sistemáticos que se parezcan al diseño inicial del centro de trabajo.

Para poderse desarrolla este centro de trabajo, llevar a cabo la fabricación de un producto o brindar un buen servicio, el ingeniero de métodos debe asumir algunos procedimientos sistemáticos, los cuales alcanzan las siguientes operaciones:

Selección del proyecto

Generalmente la selección de un determinado proyecto, representa nuevos productos o la producción de algunos ya existentes que contienen una elaboración de alto costo y pueden rendir con una baja utilidad o beneficio financiero.

De igual forma, los productos que hoy en día presentan dificultades para lograr mantener la calidad y para poder afrontar a la competencia, suelen ser proyectos lógicos de la ingeniería de métodos.

Obtención de los hechos

Se refiere a la recaudación de todos los hechos de mayor importancia, los cuales estén relacionados directamente con los productos y servicios. Dentro de estos hechos se encuentran los dibujos y las especificaciones, los requerimientos de distribución, los requerimientos cuantitativos y las proyecciones relacionadas con la supervivencia del producto o servicio.

Presentación de los hechos

Cuando se recaude toda la información que sea importante, se debe registrar de manera ordenada para que sea estudiada y analizada. En este punto la utilización de los diagramas sería una herramienta de gran utilidad.

Efectuar un análisis

Es necesario realizar algunos planteamientos fundamentales en el análisis de operaciones y en los principios del estudio de movimientos para tomar la decisión de cual deber ser la mejor alternativa para que produzca un buen producto o un eficiente servicio.

Ambos enfoques contienen:

  • El diseño de las partes.
  • Montajes y herramientas.
  • Manejo adecuado de los materiales.
  • Los principios de los movimientos económicos.
  • El propósito de la operación.
  • Tolerancia y especificaciones.
  • Diversos procesos de elaboración.
  • Condiciones apropiadas de trabajo.
  • Distribución a convenir de la planta.

Desarrollo del método perfecto

Es importante hacer una selección del mejor procedimiento en cada una de las operaciones, observaciones y transportes teniendo la consideración de las restricciones que se encuentren relacionadas con cada una de las opciones.

Presentación del método

Se tiene que hacer una explicación del método propuesto de forma detallada, a los que tengan la responsabilidad de las operaciones y del mantenimiento de las mismas.

Implantación del método

Esta implantación considera todos aquellos detalles vinculados con el centro de trabajo y de esa forma asegurar que el método propuesto proporcione los resultados con anticipación.

Desarrollo de un análisis de trabajo

Se debe realizar un análisis de trabajo del método en desarrollo, para poder tenerse la seguridad de que todos los operadores tienen la capacidad adecuado y a su vez se les de el estímulo correspondiente.

Establecimiento de estándares de tiempo

Los estándares se deben establecer de manera justa y equilibrada para el buen desarrollo del método implantado.

Seguimiento del método

Cada cierto tiempo regularmente se deben hacer algunas revisiones del método implantado, de esa forma se podrá saber si la producción anticipada se cumple como se espera, si los costos han sido programados adecuadamente y si es necesario realizar algunas modificaciones ayuden a mejorar el método implantado.

 

¿Para qué sirve la Ingeniería de Métodos?
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.