InicioPlanificación EstratégicaLa Matriz Crecimiento - Participación

La Matriz Crecimiento – Participación

La matriz crecimiento-participación de mercado o la llamada matriz BCG, es una matriz muy utilizada en el mundo de la planificación estratégica. El Boston Consulting Group (BCG), es una empresa consultora líder en el mercado, fue la responsable del  desarrollo y popularización de la matriz de crecimiento-participación se muestra en la imagen de más abajo.

La ubicación de cada unidad de negocio en la matriz esta determinado por la tasa de crecimiento de mercado de la industria y la cuota de mercado relativa. La tasa de crecimiento del mercado en el eje vertical e indica la tasa de crecimiento anual del mercado en el que la empresa opera. La cuota de mercado relativa, que se mide en el eje horizontal, se refiere a la cuota de mercado respecto a la de su principal competidor en el segmento. Sirve como un indicador de la fortaleza de la empresa en el segmento de mercado en el cual participa. La matriz de crecimiento-participación se divide en cuatro cuadrantes, cada una indicando diferentes tipos de negocios:

Anuncios

Matriz crecimiento - Participación de mercado

Descripción de los cuadrantes de la matriz crecimiento-participación (BCG)

Los signos de interrogación: son las empresas que operan en mercados de alto crecimiento, pero tienen baja cuota de mercado. La mayoría de las empresas comienzan como signos de interrogación debido a que tratan de entrar en un mercado de alto crecimiento en el que ya existe un líder. Las empresas en este cuadrante requieren una gran cantidad de dinero en efectivo, porque existe un notable flujo de dinero invertido en plantas, equipos y personal. El signo de interrogación es un término usado porque las empresas tienen que pensar mucho sobre si mantener la inversión de dinero en el negocio.

Anuncios

Las estrellas: son los líderes del mercado, más encima en un mercado de alto crecimiento. Una estrella alguna vez fue un signo de interrogación, pero no necesariamente produce un flujo de caja positivo; la compañía todavía tiene que seguir invirtiendo para mantenerse al día con el alto crecimiento del mercado y luchar contra la competencia.

Vacas lecheras: Son las ex estrellas con la mayor cuota de mercado relativa en un mercado con un crecimiento lento. Una vaca lechera produce una gran cantidad de dinero en efectivo para la empresa (debido a las economías de escala y mayores márgenes de beneficio). Lo mejor en esta etapa es pagar las cuentas de la compañía y apoyar sus otros negocios.

Anuncios

Los perros: Es el cuadrante en el que las empresas tienen cuotas de mercado débiles en mercados de bajo crecimiento; Normalmente, estas empresas generan bajas utilidades o incluso pérdidas.

Quieres saber cuales con la estrategias que debes seguir dependiendo en que cuadrante te ubicas? Sigue leyendo este otro articulo.

Anuncios
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 10, 2021) La Matriz Crecimiento – Participación. Retrieved from https://www.webyempresas.com/la-matriz-crecimiento-participacion/.
"La Matriz Crecimiento – Participación." Web y Empresas - Accessed Sep 10, 2021. https://www.webyempresas.com/la-matriz-crecimiento-participacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here