Las Seis Fuerzas de Porter

El ingeniero y profesor Michael Porter dejó entre sus muchos aportes a la ciencia empresarial, uno especialmente utilizado y que ha trascendido de manera clave, su análisis de las cinco fuerzas para la gestión empresarial ha sido complementada posteriormente con una sexta fuerza añadida a partir del Modelo Delta de Hax y Wilde, en el cual se añade un factor nuevo, las empresas complementarias. En este artículo realizaremos un aproximamiento a estas fuerzas de modo que conozcamos exactamente que suponen estas fuerzas y porque son importantes en la gestión de cualquier organización empresarial.

las 6 fuerzas de porter

La primera fuerza; Conocer el número de nuevos participantes

Sabiendo cuales son las barreras de entrada, si estas son más o menos dificiles de vencer podremos saber también si el numero de competidores que consiguen entrar en el mercado es alto o no, algo en lo cual veremos reflejado la dificultad de acceso y la de permanencia en el sector.

Segunda fuerza: Neutralización de los productos sustitutos

Cuando una empresa tiene éxito en su negocio, es habitual que se produzca una imitación de los productos o servicios, lo importante, según Porter, es crear una fuerza poderosa que minimice la posibilidad de que este producto genérico pueda abrirse paso.

Tercera fuerza: Negociación y cooperación con nuestros proveedores

En este sentido, Porter aboga por la necesidad de mantener una cordialidad con los proveedores, conociendo exactamente cuales son los productos y servicios que mutuamente se brindan ya que una relación provechosa en este sentido, es beneficiosa tanto para unos como para otros.

Cuarta fuerza: Buena sintonía con los clientes.

Porter prevé una organización empresarial que se “integre” con los clientes, ya que de este modo, podremos conseguir mejores resultados debido a la fidelización que se produce con este tipo de estrategia.

Quinta fuerza: Competidores, como tratarlos.

Es importante tener en consideración en cuanto a los competidores, en este sentido nunca han de ser una referencia para guiar nuestras acciones estratégicas. La empresa se ha de guiar por sus clientes, proveedores y empresas complementarias. No se trata de realizar una guerra con los competidores sino una estrategia de crecimiento basada en las potencialidades de la organización y las oportunidades del mercado.

El sexto factor o fuerza: Las empresas complementarias

Buscar apoyo en empresas que puedan aportar cosas a la nuestra, desde apoyo hasta inversión, ya que de este modo conseguiremos socios en la búsqueda de objetivos comunes.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here