¿Cuál es la ley de rendimientos marginales decrecientes?

La ley de los rendimientos marginales decrecientes corresponde a las nociones económicas propias del liberalismo económico.

Parte del pensamiento de que existen dos variables en la producción de un bien, una que se mantiene constante y otra que varía a medida que dura el proceso.

¿Qué es la ley de rendimientos marginales decrecientes?

Es un concepto económico que revela la disminución de determinado producto o servicio a medida que se van añadiendo factores productivos a la creación del mismo. Esta disminución es marginal, lo que quiere decir, que no se habla de disminución en la producción, sino que el aumento en la producción cada vez es menor, por lo que comúnmente se conoce también como ley de rendimientos marginales decrecientes.

Para entenderlo más fácilmente orientémonos a la práctica: Determinada empresa tiene un equipo productivo, supongamos que emplea un trabajador más, para ello amplia las horas de trabajo del equipo, con ello la producción lógicamente aumenta y en la medida en que involucre más trabajadores, aumentará la producción, pero cada vez más lentamente o en menor proporción, hasta un punto en el cual ya no le será posible aumentar más.

El aporte de cada nuevo trabajador se conoce como producto marginal de trabajo y se entiende que tiende a disminuir en la medida que se incorporan nuevos trabajadores, hasta que llega el momento en que esta magnitud se hacer nula (cero). Situación que vista desde el punto de vista económico, resulta importante resaltar pues a partir de ese punto cero, la empresa puede empezar a obtener pérdidas, involucrando además elementos como el salario, las prestaciones,  incrementos salariares, que llegan a desequilibrar el proceso y se corre el riesgo de que la productividad marginal sea menor a las retribuciones y gastos.

Lógica de los rendimientos decrecientes

La coexistencia de los rendimientos decrecientes puede considerarse lógica si se piensa desde el punto de vista siguiente: El tener mayor número de trabajadores obreros no necesariamente signifique que el trabajo se realiza más rápidamente o eficientemente, puede haber un punto en el que las personas son tantas que entorpecen el trabajo del otro, por falta de otros factores.

La mayor cantidad de trabajadores puede hacer que el nivel productivo disminuya por cada unidad de trabajo empleado, en tal sentido el aumento marginal es negativo.

Sucederá igual si se aumenta el factor capital, por ejemplo, un sembradío trabajado por dos personas requiere de un gran trabajo, si se compra un tractor, se puede realizar de mejor manera, más rápido y eficientemente el trabajo, al comprar un segundo tractor, este no tendrá el mismos efecto de aumento que el anterior pues no se puede centrar la producción del huerto al trabajo con los tractores al trabajar las dos personas con los dos tractores otras actividades quedarían rezagadas, entonces el primer tractor hizo aumentar considerablemente la  producción y el segundo tractor no elevo la producción, es decir, el rendimiento marginal llego a cero al añadir el segundo tractor.

Ahora contemplemos el supuesto de que se obtienen 5 tractores más, el espacio que estos ocuparan reducirá la producción, siendo cada vez más negativo el rendimiento marginal decreciente por cada tractor añadido.

Cualquier empresa eficiente trata de dedicar sus recursos, hacia fines que aumenten las ganancias, bien sea por medio de la disminución de costes, o por la generación de ingresos adicionales. Dichos insumos son rentables siempre y cuando aumenten los ingresos marginales.

Esencialmente los primeros recursos utilizados, van encaminados a fines que relacionan con el aumento de las ganancias, en consecutivo cada recurso de entrada repetido, estará dedicado a un fin considerablemente menos rentable.

Los cálculos que se efectúan de las ganancias son continuos e imperfectos, pero la tendencia eta más que clara, estos factores adicionales de entrada tienden a ser rendimientos marginales más bajos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.