Inicio Administracion Los tipos de empresas y sus características

Los tipos de empresas y sus características

Podemos observar en nuestra sociedad una gran variedad de empresas, el cual ejercen el poder económico, para el desarrollo de los países.

Ahora bien, antes que nada, debemos de saber ¿Qué es una empresa? La empresa no es más que la unidad económico-social, en donde el capital, el trabajo y la dirección se conforman para realizar una producción útil, de acuerdo a las exigencias de los consumidores. Toda empresa para poder iniciar  necesita tres cosas imprescindibles que son: capital, trabajo y recursos materiales.

En fin, una empresa es un organismo social que está formado por una serie de elementos, el cual el más importante es el humano, luego podemos citar los técnicos y materiales que la van a conforman, para que ésta pueda brindar obtención de utilidades, así como también brindar servicios a la sociedad, dirigida por un personal altamente calificado, en este caso un administrador, en donde será la persona encargada de tomar decisiones, para que la misma pueda alcanzar objetivos plasmados desde su fundación en conjunto con todo el personal que la conforman.

los tipos de empresas y sus caracteristicas

Para que una empresa pueda lograr los objetivos que se ha plasmado desde sus inicios, ésta debe de combinar una serie de factores, como es la naturaleza y el capital.

Hoy en día existen diversos tipos de empresas y estas se clasifican o caracterizan dependiendo de la forma en la que están organizadas, en tal sentido, vamos a conocer las clasificaciones de las empresas de acuerdo a:

Forma Jurídica:

  • Unipersonal: como su nombre lo indica, una sola persona es el dueño absoluto de la empresa. El individuo debe de responder con su capital a cualquier perjuicio que sufra alguien por los servicios de la empresa.
  • Sociedad Colectiva: son aquellas empresas o compañías que están formadas por más de un solo dueño. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
  • Cooperativas: son empresas sin fines de lucro, que su objetivo es buscar obtener beneficios para los socios que la conforma. Este tipo de empresas puede estar formadas por consumidores, trabajadores o productores.
  • Sociedad anónima (S.A.): este tipo de empresas está conformada por personas que poseen capital social por medio de acciones, en donde los mismos tienen responsabilidad limitada al patrimonio que han aportado.
  • Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.): este tipo de empresas, está conformada por socios, quienes sólo responden con el capital que han invertido en la misma y no con su patrimonio personal.

De acuerdo a su tamaño:

  • Microempresa: este tipo de empresas está conformada por 10 trabajadores y el propietario de la misma suele trabajar en ésta, el desarrollo de las actividades económicas es reducido y su importancia o incidencia en el mercado laboral no es tan significativo.
  • Pequeñas empresas: en este tipo de empresas el personal aumenta, en donde sube de 11 y 49 trabajadores, su objetivo principal es ser autosuficiente e independientes, sus recursos financieros son limitados y la capacidad de los trabajadores es elevada.
  • Medianas Empresas: este tipo de empresas está conformada entre 50 y 250 trabajadores, en este tipo de empresas suelen tener sindicatos, áreas con funciones y responsabilidades delimitadas y una organización más efectiva.
  • Grandes empresas: este tipo de empresas tienen más de 250 trabajadores, y tienen sus propias instalaciones, su desarrollo económico y ventas son a gran proporción y sus trabajadores están sumamente organizados.

De acuerdo a su servicio:

  • Este tipo de empresas se caracterizan por que brindan un servicio a la sociedad, entre éstas se destacan, Transporte, Educación, Finanzas, Salubridad, Instituciones financieras, entre otras.

Existen otros tipos de empresas que estaremos detallando más adelante en nuestro portal.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here