MEFF Exchange

El MEFF Exchange es el funcionamiento que influye en el mercado oficial futurista que permiten diversas opciones financieras en España. Por ser un mercado oficial, está altamente supervisado, controlado y regulado por las autoridades económicas de ese país, como el Ministerio de Economía y el CNMV, además está involucrado en el grupo BME (Bolsas y Mercados Españoles).

El nombre oficial es en realidad, MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados, esta empresa nació por medio de las normativas del Eropean Merket Infraestructure Regulation, la cual puntualizaba la función de contrapartida para que estuviera separada de la función del mercado.

Debido a esto, de esta sociedad también se dividió la BME, haciendo el funcionamiento de Cámara de Compensación y es la encargada de la liquidación y compensación de los futuros y opciones regulados por la empresa MEFF Exchange.

Productos derivados que se encuentran en el MEFF

Su actividad más importante es consentir la negociación de los futuros y de las opciones de los productos regulados por el MEFF, entre esos productos derivados se encuentran:

  • Futuros sobre el bono nacional a 10 años.
  • Futuros y opciones del Ibex 35.
  • Futuros sobre el índice de dividendos.
  • Futuros y opciones sobre acciones.
  • Futuros sobre dividendos de acciones.
  • Instrumentos derivados de la electricidad.

Formas de conexión del MEFF

Este sistema posee una técnica central de anotaciones y las formas de conectar los instrumentos del mismo, son las siguientes:

Conexión directa

Esta conexión se consigue por medio de sus líneas y eficientes equipos que se mantienen por MEFF.

Conexión indirecta

Se obtiene a través del miembro liquidador, lo que genera la disminución de los costos de este sistema.

Proximity

Esta instalación el miembro que lo desee la puede obtener en su hardware, es una sala que se encuentra a poca distancia del sistema central MEFF. Está gestionada por Visual Trader y por medio de ella se podrá tener acceso al mercado de contado.

Conexión VPN

El sistema MEFF brinda la posibilidad de tener acceso a través de internet por la vía VPN en algunas entidades donde no exista la negociación, sino el registro de operaciones o aplicaciones. Para entender de qué se trata el registro de operaciones, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La entrada de una aplicación que se da entre dos miembros para realizar un contrato privado de compra – venta.
  • La solicitud de un give-up, es sumamente necesaria para gestionar las operaciones derivadas de una mesa de tesorería de un determinado banco.
  • Por medio de ella se pueden consultar los datos de una sesión, las posiciones abiertas y las operaciones registradas de una cuenta.

El MEFF después de la reforma del mercado de valores

Después de esta reforma y con la finalidad de adaptarse a las normas de European Market Infraestructure Regulation, el MEFF tuvo que compartirse en dos sociedades. Esta por un lado el MEFF Exchange, que se encarga de gestionar solamente las actividades del mercado y por el otro está el BME Clearing, que trabaja como cámara de compensación para evitar el riesgo de contrapartida.

La sociedad MEFF Exchange en la actualidad cumple con las siguientes funciones:

  • Define las características de manera concreta en todos los contratos que se admiten para una negociación.
  • Organiza, dirige, gestiona, ordena y supervisa toda negociación, tratando de que tenga el mejor funcionamiento.
  • Transmite la información necesaria a los contratos que son negociados.
  • Permite tener acuerdos con las diferentes entidades de contrapartida central, para que después sean aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Entidades que forman el MEFF Exchange

Con la actualización de la reforma del MEFF, sólo existe el mercado como un tipo de miembro principal, a pesar de esto, la mayoría de los agentes que anteriormente actuaban en el MEFF, ahora también lo hacen con el BME Clearing. Entre sus entidades están:

Miembros Negociadores por Cuenta Propia

Estos miembros son todas las empresas industriales, que pueden acceder al mercado del producto inferior, en vez de ser productores, distribuidores, comercializadores o ser reserva energética. Pueden hacer contratos por su propia cuenta o para algunas entidades que pertenezcan a su grupo. Los contratos se tienen que realizar con la participación de un miembro compensador general, junto a los responsables que cumplirán dicho contrato.

Miembro Negociador

Se trata de cualquier empresa de inversión que quiera realizar un contrato, que al igual que la anterior deberá hacerlo frente a un miembro compensador general, junto al que tendrá la responsabilidad del contrato.

Miembro Compensador Individual

Puede tratarse de cualquier empresa de inversión, que realizan los contratos a su nombre o también por parte de sus clientes, dando respuesta a su compromiso en forma directa con BME Clearing.

Miembro Compensador General

Al igual que la anterior, puede tratarse de una empresa de inversión e incluso las mismas funciones, responden ante BME Clearing sobre las cuentas de los miembros negociadores que hayan firmado los contratos.

El cliente

Es la figura que debe realizar el contrato, junto a un miembro negociador o junto a un compensador sea individual o general, frente al que se hará responsable de las obligaciones del contrato. El cliente no podrá confirmar directamente las operaciones, ni tendrá acceso a las informaciones de backoffice.

Funcionamiento y funciones de la cámara de compensación del MEFF

MEFF proporciona como Cámara de Compensación, la garantía de cubrir tanto a los miembros liquidadores como a los clientes de los miembros, la actuación como contrapartida para cada uno de ellos y la segregación de las posiciones abiertas en el mercado de los fondos de los clientes.

Esta ventaja facilita el procesamiento administrativo de los miembros y además evita el riesgo de la cámara, esto significa que la responsabilidad de las posiciones de los clientes se comparte entre los miembros liquidadores y los clientes.

En cuanto a las características del funcionamiento y las funciones de la cámara de compensación en MEFF, se debe señalar lo siguiente:

  • Tiene una actuación de contrapartida por parte de los contratantes.
  • Negocia el riesgo de las posiciones de cada uno de los inversionistas.
  • Determina los márgenes de los depósitos de garantía que requieren las operaciones en MEFF.
  • A diario se liquidan las pérdidas y ganancias que se generan en una sesión.
  • Las liquidaciones se realizan cuando se vencen los contactos.
  • Realiza funciones desde la cuenta global, para los clientes que hacen operaciones con más de un miembro.

Tipos de garantías que se usan en el MEFF

Este sistema utiliza tres tipos de garantías que son:

Garantía inicial

Al momento de ser miembro liquidador, se debe establece una garantía inicial que esté a nombre de MEFF, esta garantía consta de un depósito que se puede bloquear a favor del mismo con el objetivo de cubrir el riesgo producido por el miembro liquidador y sus respectivos clientes al momento que se abre una posición, que luego quedará cubierta por el depósito diario.

Depósito de garantía

Es la garantía que tienen los depósitos diarios que se les solicitan a todos los miembros y clientes, para que puedan saldar los posibles riesgos que pudieran surgir de las posiciones abiertas. Es un depósito capaz de cubrir la totalidad de los costos, teniendo en cuenta las posiciones abiertas de un titular.

Garantía extraordinaria

Estas se dan bajo circunstancias excepcionales o en caso de que MEFF considere que los resultados sean de alto riesgo, los cuales son detectados en tiempo real en cada una de las operaciones. La cámara de compensación reconoce cualquier sesión de negociación, garantiza los depósitos, además de las pérdidas y ganancias donde esté involucrado el titular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.