Mercado de divisas (Qué es y cómo funciona)

El mercado de divisas, también conocido como mercado de tipos de cambio, Foreing Exchange o FX, nació con el propósito de facilitar el flujo monetario derivado del comercio internacional. Actualmente es considerado uno de los mercados financieros más grandes del mundo, con una media de negociación diaria de 5 billones de Dólares y con una creciente demanda y manejo electrónico.

Constituye un mercado relativamente joven, comenzó a desarrollarse desde 1970, justo con el establecimiento de los tipos de cambio flotante.

¿Qué es el mercado de divisas?

 

Es un mercado de cambio caracterizado por el libre flujo e intercambio de divisas, su objetivo es facilitar la inversión y la actividad comercial a nivel internacional.

Puede ser un espacio físico o virtual donde se fija un precio a cada una de las monedas, lo que es denominado tipo o tasa de cambio, Vale la pena resaltar que la cotización obedece únicamente a la oferta y la demanda de los participantes.

De igual manera cabe precisar que en este mercado, se negocia efectivo, depósitos en entidades financieras, títulos que concedan derecho al cobro de determinada cantidad de dinero.

Operaciones del mercado de divisas

Este mercado facilita la compra y venta de productos entre empresas de diferentes países sin la necesidad de que utilicen la misma moneda, para ello es necesario conocer el valor establecido de una moneda respecto a otras, y esto es posible mediante el conversor de divisas.

Entre las operaciones más recurrentes en el mercado de divisas se encuentran:

Operaciones al contado

Son operaciones de compra-venta de divisas, que se efectúan en el transcurso solo dos días hábiles.

Operaciones a plazo

Son operaciones de compra-venta en las cuales se fija la cantidad y precio de las divisas al momento de la contratación, pero la respectiva entrega se lleva a cabo al plazo de determinada fecha, fijada en la contratación.

Derivados financieros

  • Opción financiera: (foreign Exchange options) Es el contrato que otorga derecho, mas no obligación a intercambiar determinada divisa por otra, a una tasa establecida en un momento en concreto.
  • Futuros de divisas: (foreign Exchange futures) Es el intercambio de divisas en cierto momento a una tasa acordada previamente.
  • Contrato no negociado: (non deliverable fowards) Es el contrato negociado trans-territorialmente, pagado tras la base de diferentes monedas.
  • Futuros a plazo: (outright forward) Es el intercambio de divisas a una tasa a futuro predeterminado.
  • Swap de divisas: (foreign Exchange swaps) Es el contrato caracterizado por la compra y venta de divisas, para revender y recomprar dichas divisas a tasas determinadas en fechas concretas.

Factores que influyen en los tipos de cambio

Existen múltiples factores que pueden afectar el tipo de cambio, entre los más frecuentes tenemos:

Económicos

La situación económica y estabilidad de un país puede influir notablemente en el tipo de cambio, factores como la inflación, el desempleo, déficit público, PIB, entre otros afectan de manera desfavorable el tipo de cambio de ese país respecto a otros con mejor economía.

Políticos

Por otro lado, se ve afectada por los acontecimientos políticos, las leyes y política monetaria del país en cuestión.

Psicológicos

Pareciera no tener importancia, pero los rumores que generan incertidumbre económica y política influyen notablemente en los índices del tipo cambiario.

Características del mercado de divisas

El mercado de divisas puede ser único gracias a la liquidez del mismo, el volumen de transacciones y divisas negociadas internacionalmente, el elevado número de participantes, la dispersión geográfica, el tiempo de operación y la diversidad de factores capaces de generar tipos de cambio. Sin embargo, vale la pena resaltar sus principales características, entre las cuales se encuentran:

  • Amplia escala, reportando un elevado número de operaciones de intercambio monetario alrededor del mundo.
  • Variedad, dando cabida a numerosos actores económicos, desde entes internacionales hasta personas naturales. De igual manera se ofrece una amplia gama de activos financieros.
  • Agilidad, ofrece fácil comunicación entre el demandante y el ofertante, realizándose las transacciones por diversos medios.
  • Utilidad, permite cubrir en específico la necesidad del interesado por una moneda en particular.

Instituciones dentro del mercado de divisas

En este punto vamos a conocer los diferentes participantes del mercado cambiario, entre los cuales destacan:

Bancos comerciales

Son intermediarios financieros, que permiten transar divisas entre sus clientes.

Bancos centrales

Autoridades monetarias del país, quienes intervienen para evitar fluctuaciones muy fuertes en el tipo de cambio, mediante herramientas de política monetaria.

Empresas

Participa en la compra y venta de divisas, con el fin de inversión e importación.

Casas de cambio

Son entidades que permiten al público en general, cambiar dinero de una divisa a otra en efectivo.

Para finalizar vale la pena mencionar que día a día la inversión en divisas representa una alternativa segura, en especial si la inversión consiste en comprar divisas fuertes como dólares, euros, libras o yenes, ya que estas al plazo de cierto tiempo incrementa su valor, respecto a monedas más débiles, por lo que al venderlas se obtiene una ganancia.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.