InicioRecursos HumanosMercado de Trabajo

Mercado de Trabajo

Cuando hablamos del proceso de contratación de personas, debemos comprender algunos aspectos importantes sobre lo que es el mercado de trabajo. Este término está conformado por las oportunidades laborales que ofrecen las distintas organizaciones existentes. Toda organización, en la medida en que ofrece oportunidades laborales, es una parte integral de un mercado de trabajo.

El mercado de trabajo es dinámico y sufre cambios y transformaciones frecuentes y continuas. Cuando el mercado de trabajo se encuentra en una situación de oferta, cuando las oportunidades de trabajo son mayores que su demanda, las empresas se enfrentan a un recurso escaso y difícil: no hay suficientes personas para cubrir los puestos vacantes.

Anuncios

Asimismo, cuando el mercado de trabajo se encuentra en una situación de demanda, es cuando las oportunidades laborales son menores que esta. Las empresas se enfrentan a un recurso fácil y abundante: son las personas que compiten por puestos de trabajo en el mercado.

Además, las características del mercado de trabajo también influyen en el comportamiento de las personas, y en particular, de las personas que buscan una vacante en el mercado de trabajo. Cuando se ofrece, hay un exceso de vacantes y oportunidades laborales para los candidatos. En esta situación, pueden elegir y seleccionar empresas que ofrezcan las mejores oportunidades y los salarios más altos.

Anuncios

Como hay buenas oportunidades en el mercado, las personas comienzan a tener el coraje de dejar sus trabajos actuales para probar mejores oportunidades en otras organizaciones. Sin embargo, cuando el mercado de trabajo se encuentra en situación de demanda, los mecanismos se invierten.

Mercado de trabajo

Anuncios

Historia

Luego de la Revolución industrial, el mercado de trabajo comenzó a demandar personas calificadas y con experiencia, porque los medios de producción abandonaron las características artesanales para adoptar características industriales, centrándose en la productividad de los empleados.

En este contexto se puede decir que fue extremadamente importante para las organizaciones desarrollar el sector de Recursos Humanos, donde estaba estrictamente vinculado a la eficacia organizacional y al comportamiento de las organizaciones, ya que ejerce el papel de mediador de intereses entre empresa y empleado con el fin de lograr el éxito organizacional.

Anuncios

Ley de Oferta y Demanda

Se observa que la Ley de Oferta y Demanda de empleos es fundamental para entender cómo funcionan los mecanismos adoptados por el mercado de trabajo.

Hoy en día, la oferta y demanda de puestos de trabajo están al mismo nivel, es decir, hay un gran número de empresas que ofrecen y al mismo tiempo a un gran número de personas que buscan una colocación en el mercado, ya que existen personas que no estén suficientemente calificadas para ocupar los puestos ofrecidos por las organizaciones. Debido a esta variable encontrada, a menudo, en la mano de obra disponible en el mercado de trabajo es necesario entonces la actuación del mercado de recursos humanos.

Anuncios

Diferencias entre mercado de trabajo y de recursos humanos

Mercado significa el espacio para las transacciones, el contexto de intercambios entre quienes ofrecen un producto y servicio y quienes buscan un producto y servicio. Así, se puede decir que el mercado de trabajo y el mercado de recursos humanos están interconectados, ya que uno depende del otro, es decir, el ML ofrece productos y servicios para el MRRHH.

Las características estructurales y conjuntivas del MT influyen en las prácticas de RR.HH. de las empresas. Cuando el mercado de trabajo está en una situación de oferta, las oportunidades de los trabajos son mayores que su demanda, las organizaciones se ven a sí mismas de un recurso escaso y difícil: la gente es insuficiente para cubrir las posiciones abiertas.

Además, cuando el mercado de trabajo se encuentra en una situación de demanda, es cuando las oportunidades de trabajo son menores que la demanda de ellas: las organizaciones se vuelven a encontrar cara a cara con un recurso fácil y abundante: son las personas que compiten por puestos de trabajo en el mercado.

Si el mercado de trabajo se refiere a oportunidades laborales y vacantes existentes en las empresas, el mercado de recursos humanos es el inverso de la moneda. Se refiere al grupo de solicitantes de empleo. El MRRHH, o mercado candidato, se refiere al contingente de personas que están dispuestas a trabajar o que están trabajando, pero dispuestos a buscar otro trabajo.

El MRRHH está constituido por personas que ofrecen habilidad, conocimiento y destreza, y a partir de esta teoría está claro que el mercado busca profesionales con calidad, habilidad, lo mejor que el candidato puede ofrecer a la empresa.

¿Cómo debe ser el proceso de elección?

Antes de iniciar el proceso de selección, primero debemos conocer cuál es el perfil deseado, es decir, las características personales y profesionales que debe tener el candidato para cubrir el puesto. El éxito en cualquier proceso de contratación depende de este perfil bien definido.

Para ello es necesario saber qué se espera del candidato y qué tipo de actividad desarrollará. Esto se define en la descripción del puesto, que tiene como uno de los objetivos brindar información para facilitar el reclutamiento, selección y reposicionamiento de las personas adecuadas para cada rol.

Desde el punto de vista de la aplicación, el reclutamiento puede ser interno o externo.

Reclutamiento interno

El reclutamiento interno actúa sobre los candidatos que ya están trabajando en la empresa, es decir, los empleados, para promoverlos o transferirlos a otros roles más complejos o motivadores.

El reclutamiento o contratación interna, cuando hay una vacante disponible, la empresa busca cubrirla reubicando a sus empleados, quienes pueden ser promovidos o transferidos o incluso transferidos con promoción. Así, este tipo de reclutamiento puede implicar: traslados de personal, ascensos de personal, traslados con ascensos de personal, programas de desarrollo de personal y planes de carrera.

Reclutamiento externo

La contratación externa actúa sobre personas que se encuentran en el mercado de recursos humanos, por tanto, fuera de la organización, para someterlas al proceso de selección de personal.

La contratación interna a comparación de la externa tiene algunas ventajas: es más económica, más rápida, tiene un mayor índice de validez y seguridad, es una fuente de motivación para los empleados, aprovecha las inversiones de la empresa en la formación del personal y desarrolla un sano espíritu de competencia entre los empleados. colaboradores.

Entre las desventajas se encuentran: requiere cierto potencial de ascenso de los nuevos empleados; puede generar conflictos de interés; cuando se lleva a cabo de manera continua, lleva a los empleados a una progresiva limitación de las políticas y lineamientos de la organización.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Sep 24, 2021) Mercado de Trabajo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/mercado-de-trabajo/.
"Mercado de Trabajo." Web y Empresas - Accessed Sep 24, 2021. https://www.webyempresas.com/mercado-de-trabajo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here