Michael Burry (Lecciones para la economía)

Para muchos el nombre Michael Burry no dice nada, para aquellos que se mueven en el mundo de los negocios, las finanzas y empresarial, Burry es lo que debería ser para todos, “El mejor ejemplo de constancia”. Pues pese a sus limitantes, nunca se ha detenido, y a pesar de que en su perfil en redes sociales se describía torpe, endeudado, ha logrado grandes inversiones y ganancias donde nadie más las veía.

¿Quién es Michael Burry?

Es un inversor estadounidense, nació en California el 19 de junio del año 1971, es médico neurólogo (profesión que no ejerce) y gestor de fondos (hedge funds) americanos, el primer inversor en reconocer las hipotecas subprime, donde invirtió mediante seguros impago.

Estudió medicina en la universidad de UCLA obtuvo el título de doctor en la escuela médica de Vanderbilt, y realizo la residencia en Stanford mientras que en su tiempo libre dedicaba tiempo a las finanzas.

Michael Burry es considerado un personaje peculiar, alcanzo el reconocimiento al estallar en Estados Unidos la pompa de las subprime.

¿Aposto fuertemente en contra del mercado y gano grandes cantidades?

Su personalidad poco sociable, se debe a que se siente cómodo estando solo, le ha sido difícil relacionarse con otros, su filtro de la sinceridad es bastante elevado, por lo que algunas personas tampoco se sienten muy cómodas con él.

Luego de que le diagnosticaran a su hijo síndrome de Asperger Burry tras notar sus conductas sociales, por primera vez cayo en cuenta que él también era Asperger.

Burry ha llegado a considerar que a pesar de la carga que este trastorno le género en su día a día, también ha supuesto ventajas importantes a su vida como inversor.  Le ha dotado de una personalidad obsesiva hacia temas concretos y de una capacidad para mantenerse racional y frío ante las inversiones que realiza.

Michael Burry se ve a sí mismo como un inversor value, siente admiración por personajes como Charlie Munger, Warren Buffett y Benjamin Graham, no obstante, el reconoce que tiene un estilo bastante diferente a ellos.

Referente a su personaje se ha escrito el libro The big short, que trata la crisis inmobiliaria del cual se ha estrenado también la película llamada la gran apuesta.

¿Qué es un inversor Value?

Son inversores considerados diferentes, que actúan de forma muy diferente a los demás, no se dejan llevar por la manada, es una filosofía de inversión que ha dado frutos donde muy poco inversores veían futuro.

Pues allí precisamente donde está la clave “futuro” sus inversiones son inteligentes pensadas a largo plazo, inversores con la fuerte convicción del margen de seguridad que ofrece una compra a precio ganga. La mayor parte de gestores de fondos de inversión, se desesperan por rentabilizar el dinero y obvian la posibilidad de lo que esta barato, ya que esto por definición no da rentabilidad. El inversor value ve más allá de la rentabilidad actual, investiga, piensa y actúa en base al futuro.

La carrera como inversor de Burry

La carrera de burry en los mercados, emprendió como bloguero de inversiones, con lo que cada vez se hacía más influyente.

Su primer fondo, Scion Capital, resulto un gran negocio, se hizo famoso y gano grandes cantidades de dinero al reventar la crisis subprime, a los pocos años Scion Capital batía al S&P500 con una gran diferencia.

Michael Burry concibió la forma de apostar contra lo que se veía venir con las hipotecas basura, en la jerga financiera se puso corto. Así que pensó en los seguros de impago ceñidos a créditos subprime, lo cual no existía, sin embargo, convenció a bancos de inversión de emitieran dichos seguros y se los vendieran, para marzo del año 2005 gano sus primeros 60 millones. Pero aun así la burbuja no reventaba y otros inversores abandonaron.

Cuando al fin estalló la crisis, la inversión se reprodujo y el fondo ganó alrededor de 1.000 millones.

Burry fue gerente fundador del fondo de cobertura Scion Capital LLC, el cual funciono hasta el año 2008, luego de esto se dedica y centra en sus propias inversiones. En 2010 aposto por el oro, pequeñas tecnológicas y tierras agrícolas. En 2013 abre nuevamente un fondo, llamado Scion Management.

Filosofía de Michael Burry

La historia de este personaje en el campo financiero, demuestra el valor que proporciona el adecuado manejo del capital y la necesidad implícita del ganar asumiendo riesgos.

La investigación es un arma fundamental para entender el valor de una inversión, empresa o proyecto. Antes de invertir un centavo se debe conocer el estado y situación del entorno de donde se va a invertir.

Burry deja claro que es un inversor value, sin embargo, desarrolla su enfoque propio, y se diferencia de inversores habituales y otros inversores value.

Aporta ideas claras como:

  • Tratar las acciones como propiedad parcial del negocio real.
  • La investigación como elemento para la comprensión de cualquier negocio.
  • Se debe basar la selección de valores en el concepto de margen de seguridad.
  • El alto valor del activo no es suficiente, el mejor amparo está en comprar una acción apropiada, segura y barata.
  • En el área de inversión en acciones comunes, se busca maximizar los recursos al alza, en primer lugar, minimizando la baja y manteniendo el valor base de invertir con un margen de seguridad.

Para Burry el dinero perdido es más difíciles de reemplazar que el dinero ganado, en la inversión con Margen de seguridad la mayor parte de alternativas son buenas. Un buen margen de seguridad se alcanza cuando se compran valores a un precio suficientemente debajo del valor subyacente, como para permitir la posibilidad de la mala suerte, el error humano o la extrema variación de un mundo complejo e impredecible.

Sería fácil pensar que todo el mundo es inversor value, pues observando los principios primordiales de esta filosofía que son: comprar barato, buscar bienes infravalorados y conseguir oportunidades, pues es obvio que buscamos eso, claro está, que se olvida el detalle de la paciencia pues en realidad el funcionamiento de esta filosofía no es tan fácil y sencillo.

Michael Burry (Lecciones para la economía)
5 (100%) 4 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.