Microentorno (Qué es, Componentes y ventajas de su Análisis)

El entorno de una organización es el ambiente en donde esta se desenvuelve, está constituido por elementos que la afectan de forma directa o indirecta. Asimismo, influye en sus decisiones y en el cumplimiento de los objetivos.

Este ambiente se divide en:

  • Macroentorno: factores externos que afectan directamente a la empresa y que no puede controlar como factores políticos, tecnológicos, ambientales, demográficos, económicos, culturales y similares.
  • Microentorno: factores cercanos a la empresa que influyen sobre ella directamente.

Para garantizar el funcionamiento adecuado de cualquier organización y facilitar la toma de decisiones gerenciales, es necesario realizar un análisis de cada uno, en este artículo se abordará un poco acerca del microentorno.

¿Qué es Microentorno?

Tal y como ya se ha adelantado, el microentorno es un grupo de fuerzas externas relacionadas con la empresa, pero cercanas a ella, que influyen sobre su operación de forma directa, también se le conoce como entorno competitivo, inmediato, de acción directa o específico.

El microentorno tiene la capacidad de influir en la toma de decisiones estratégicas de todas las empresas, determina y condiciona tanto su desarrollo como su funcionamiento.

Muchos autores lo consideran como el sector en donde un conjunto de empresas producen, fabrican, venden o sirven los mismos productos o servicios; además, las organizaciones más poderosas de este mercado podrán influir en él parcial y relativamente.

El microentorno puede ser

  • Interno: conformado por la compañía misma, sus relaciones e interacción interna, normas, procedimientos cultura organizacional.
  • Externo: compuesto por agentes fuera de la empresa tales como clientes, proveedores, competencia, reguladores, alianzas estratégicas.

Componentes del Microentorno

Considerando el punto anterior, se detallan a continuación cada uno de los componentes del microentorno externo:

1. Clientes

La supervivencia y estabilidad de las empresas se basa en la capacidad que tiene para satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes, por lo que muchos lo consideran el más importante de todos los aspectos que componen el microentorno.

Para mantener la fidelidad de los clientes actuales y captar nuevos compradores, es necesario que las empresas detecten los cambios en sus gustos y preferencias para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y  permanecer en él.

2.- Competidores

Son otras empresas del mismo sector, tienen productos y servicios similares por lo que tratan de ganar  la mayor parte del mercado, mayor cantidad de clientes y mejor posicionamiento.

De igual forma, también se les refiere con este término a las empresas que tienen la capacidad de influir sobre la preferencia de los consumidores y su intención de compra.

Dentro de las principales metas que debe formularse cualquier empresa es diferenciar su producto, agregarle valor para hacerlo más atractivo en el mercado y obtener ventaja competitiva ante otras empresas de su ramo.

3.- Proveedores

Estas personas o empresas abastecen y suministran a las empresas de los inputs o entradas requeridas para mantenerse operativas, proveen insumos, materiales, consumibles, equipos, maquinarias, papelería, servicios, talento humano y todo lo que sea necesario para su normal funcionamiento.

Influyen directamente sobre cualquier empresa, específicamente en la calidad y los tiempos de entrega de sus productos o de sus servicios. Por lo que, es una decisión estratégica mantener estrechas relaciones comerciales con los mejores proveedores.

Prácticamente puede afirmarse que los proveedores influyen directamente en la ventaja competitiva de cualquier organización al suministrar productos de calidad, ofreciendo facilidades de financiamiento, reduciendo costes y muchos otros aspectos similares.

4.- Reguladores y Grupos de Interés

Los reguladores son los entes controladores o legisladores del macroentorno, con la capacidad para determinar cómo deben actuar las empresas o cómo deben manejarse legalmente. Influyen directamente en las decisiones y políticas que se tomen a nivel gerencial.

Sin embargo de estos, son los grupos de interés los que forman parte del microentorno, estos son asociaciones de consumidores con el poder suficiente para influir sobre las empresas, generalmente tienen el objetivo de defenderse a sí mismos como clientes finales, aunque también entran en este rubro las asociaciones de productores.

5.- Aliados Estratégicos

Son socios de las empresas por motivos estratégicos. Generalmente, son otras empresas con las que conjuntamente trabajan para obtener beneficios compartidos. También las personas pueden ser aliados estratégicos de las empresas.

Algunas de estas asociaciones o alianzas suelen facilitar las tareas de distribución y venta tanto de bienes como de servicios.

Análisis del Microentorno

El estudio de su microentorno es vital para las organizaciones. Con él es posible determinar la influencia de los factores expuestos anteriormente en su capacidad para ofrecer bienes y servicios de calidad. Estos deben ser aceptados por los consumidores y abarcar una buena parte del mercado, asegurando ventaja competitiva, posicionamiento en el mercado y permanencia como organización.

Algunas ventajas que obtiene una empresa al realizar un análisis completo de su microentorno son:

  • Según su tamaño, diferenciación del producto, recursos humanos, materiales y financieros que tenga. Asimismo, según el conocimiento del consumidor y de la competencia, la empresa puede influenciar el mercado.
  • Conocer el microentorno permite identificar la forma en que afectan o influyen en la empresa y puede tomar decisiones para evitar efectos contraproducentes.
  • Permite conocer qué tan atractivo es su producto y las oportunidades de mejorarlo, bien sean reales o potenciales.
  • Es posible proyectar la demanda futura del mercado, y los cambios en las preferencias de los consumidores.

Con ello también puede ajustarse y adaptarse a los cambios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.