Muestra estadística (características, tipos y ejemplo)

La muestra estadística es el subconjunto de datos que pertenece a una determinada población de datos. Estadísticamente debe estar constituida por una cierta cantidad de observaciones que representan la totalidad de los datos de forma adecuada.

La estadística, como parte de las matemáticas, se encarga de recoger, ordenar y analizar los datos. Eso significa, que cuándo se quiere realizar un estudio de un fenómeno específico, se debe recurrir a la estadística. Un ejemplo es el estudio del salario medio de los habitantes de una nación.

En tal sentido, por falta de tiempo y de costos, no se puede hacer una recolección total de datos. Este total de datos es lo que se conoce como la población de datos.

Para qué sirve una muestra estadística

Para poder entender este tipo de muestra, se debe determinar como la parte de una población estadística, la cual se obtiene para determinar un estudio. Esta muestra es la representación de una población con la finalidad de tener el conocimiento de todos los aspectos de la misma.

Se trata de un método que se usa cuando en diversas poblaciones no existe la posibilidad de realizar un censo. Donde por medio del muestreo podría llegarse a establecer la porción de la realidad que se estudiará.

Características que comprenden las muestras estadísticas

Cuando se desea realizar una investigación eficiente, la calidad de la muestra estadística es fundamental. No sirve de nada hacer las métricas estadísticas de mayor complejidad con los mejores modelos, si la muestra la muestra estadística no es representativa.

Al momento de obtener una muestra representativa, se deben tener en cuenta algunos aspectos que anticipadamente el investigador debe conocer. Dentro de esos aspectos existen ciertas características pertenecientes a una muestra representativa. Estas características son:

Suficiente tamaño

Cuando se trabaja con una muestra, normalmente se debe trabajar con un número de datos que sea inferior a la población. Para que la muestra estadística pueda ser representativa tiene que ser suficientemente grande para que pueda considerarse realmente representativa.

Si por ejemplo la población comprende 10 millones de datos y solo se escogen 10, esta no va a ser representativa, sin embargo, no porque la muestra tenga un mayor tamaño, podría ser más representativa.

Aleatoriedad

La selección de datos de una muestra estadística tiene que ser aleatoria, lo que significa que debe ser totalmente al azar. Si en vez de hacerlo al azar, se hace un proceso planificado de selección de datos, se introduciría un sesgo a la obtención de datos.

Por lo tanto, si se quiere evitar que la muestra sea sesgada y se quiere conseguir que la muestra sea representativa, se tiene que realizar una selección aleatoria.

Tipos de muestras estadísticas

Al momento de hacer una clasificación de los diversos tipos de muestra estadística, se pueden mencionas los siguientes:

Muestra probabilística

Es el más utilizado en las investigaciones, ya que se todos los elementos de la población tienen la posibilidad de formar parte de la muestra, como lo es por ejemplo el censo poblacional que se realiza en una nación. A su vez, de este tipo de muestra se derivan los siguientes:

1.    Muestreo aleatorio simple

Es el método de selección más básico, en donde cada individuo tiene un número de identificación y a través de un sorteo aleatorio se escogen para la muestra. Para llevarse a cabo, es necesario que se tenga una cantidad clara de los individuos que completaran la muestra completa.

2.    Muestreo sistemático

La población que se trabajará debe ser enumerada y los investigadores se tendrán que encargar de hacer listas con cada uno de los individuos en diferentes grupos de 10 de manera aleatoria. Después, se selecciona uno de cada de cada grupo al azar y así se formará la muestra.

3.    Muestreo estratificado

Aquí se clasifica la población en grupos y en ellos se compartirán similares características. Luego, se hace una selección de los individuos de cada grupo de forma proporcional.

4.    Muestreo por conglomerados

Se da si la población ya está clasificada en grupos de manera natural. Luego de esto, los individuos se seleccionan de cada conglomerado y así se pueda conformar la muestra.

Muestra no probabilística

En esta muestra los elementos se seleccionan por medio de diversos procedimientos que no proporcionan a los individuos de la población las mismas oportunidades de poder ser elegidos para la muestra. Este tipo también comprende los siguientes derivados:

1.    Muestreo por cuotas

Por medio de ella los investigadores realizan la muestra al tener en cuenta diversas características y de esa forma poder lograr en la muestra una distribución de características igual que en la población.

2.    Muestreo de conveniencia

Aquí el investigador debe seleccionar a los individuos de su muestra únicamente por proximidad. Mayormente esta muestra no es reconocida por el investigador como parte de la representación de la población completa, sin embargo, le permite datos e informaciones rápidamente.

3.    Muestreo por bola de nieve

Es utilizada cuando el investigador necesita que un individuo de su muestra pueda ayudar a identificar otro que tenga las mismas características y a su vez estos a otros para así formar la muestra deseada.

4.    Muestra discrecional

Se refiere a la elección de los individuos que hace el investigador de su muestra en relación a determinados conocimientos de la población.

Ejemplo de una muestra estadística

Para que se logre un mejor entendimiento de la definición de muestra, a continuación, se mostrará el siguiente ejemplo:

Para estudiar una determinada población que comprenda un millón de habitantes de una ciudad en donde existen títulos de grado, se debe tomar como muestra la situación de 1000 personas que se escojan aleatoriamente entre las distintas áreas de la ciudad. Por medio de la muestra de esas 1000 personas, se logrará estimar el promedio y es base a este se podrá tener la conclusión final.

En toda investigación estadística se necesita una recolección de información sobre una determinada población. Para eso se usa como estrategia la toma de una muestra estadística, donde se busca enfocar la atención en un grupo seleccionado.

¡Esto ha sido todo! Gracias por tu lectura, no olvides dejarnos tu comentario si te ha gustado el post.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.