InicioRecursos HumanosObjetivos de la Administración de Recursos Humanos

Objetivos de la Administración de Recursos Humanos

Los fundamentales objetivos de la administración de recursos humanos son tres: la captación de talento, desarrollar y capacitar a los empleados y lograr la eficiencia y eficacia. Para el reconocido autor en el área de administración y recursos humanos, Idalberto Chiavenato, la evolución del entorno empresarial y el éxito de las organizaciones depende cada vez más de factores humanos.

Por un lado, la Administración de Recursos Humanos (ARH) es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo gestionar la comunicación entre personas y organizaciones. También conocido como Gestión de Recursos Humanos, tiene como objetivo el éxito del negocio y el bienestar de los empleados.

Anuncios

Su propósito es adquirir, cuidar, motivar y desarrollar talento para una mayor eficiencia, en beneficio de las estrategias de la empresa.

Procesos muy importantes para una organización incluyen la administración de Recursos Humanos, desde los más técnicos, como seguridad laboral y nóminas, hasta los altamente estratégicos, como la formación de equipos y la gestión del desempeño.

Anuncios

objetivos de la administración de recursos humanos

Definición

Según Chiavenato (1999): “La administración de recursos humanos en las organizaciones es la función que permite la colaboración efectiva de las personas – empleados, trabajadores, recursos humanos o cualquier otro nombre que se utilice – para lograr las metas organizacionales e individuales”.

Anuncios

Durante muchos años, las empresas sintieron que la base que sustentaba su crecimiento era el capital financiero, esencial para el éxito potencial. Aquellos con mayor capital financiero lograrían un mayor éxito en la organización.

Actualmente, la fuerza laboral se concentra en las personas. El éxito de la organización está directamente relacionado con el talento, las habilidades, las habilidades y el capital intelectual.

Anuncios

Después de todo, según Chiavenato, uno de los teóricos más importantes en el área de recursos humanos, la calidad de vida y la constante motivación de los empleados marcan la diferencia en los resultados de la empresa.

Importancia

Pensemos en un partido de fútbol. Para que un equipo marque goles, consiga tener una buena defensa, mantenga buenas estrategias a lo largo de un campeonato y alcance el tan esperado trofeo, ¿cuántos procesos y cuántos profesionales intervienen en su gestión?

Anuncios

Entrenadores, ojeadores, preparadores físicos, directores, jugadores, médicos, etc. Un equipo multidisciplinar plenamente comprometido con los resultados, que necesita trabajar en armonía para diseñar la mejor estrategia para que los jugadores entren al campo capaces de lograr la victoria.

Esta es la gestión de los recursos humanos en las empresas. Es el pegamento que une sectores, compensa carencias, garantiza prestaciones y pagos, cuida el bienestar, el compromiso y posiciona estratégicamente el talento para alcanzar los objetivos empresariales.

La gestión de recursos humanos debe ser un socio estratégico en el día a día de la organización, gestionando y apoyando los procesos y cambios, con políticas de formación, desarrollo de habilidades y adquisición de talento.

También debe gestionar las rutinas burocráticas, es decir, pagar su salario a tiempo, gestionar las tareas administrativas y velar por el cumplimiento de las obligaciones legales.

Objetivos

RH trajo la modernización al sector de la gestión de personas. Existe una preocupación creciente por hacer que la relación entre la empresa y sus empleados sea excelente.

Crear un ambiente empresarial donde las personas se sientan bien, hace que el trabajo realizado por ellas alcance los resultados deseados.

Los objetivos de la administración de recursos humanos fundamentales son los siguientes:

  • Asistir a la empresa en la captación de talento con habilidades y capacidades ideales para los sectores de la empresa.
  • Desarrollar, retener y capacitar a los empleados para que logren los objetivos de desarrollo individual y personal.
  • Trabajar con los recursos humanos disponibles para lograr la eficiencia y lograr los objetivos y metas de la empresa.

La gestión de recursos humanos involucra varios puestos, cuyo monto varía según el tamaño de la empresa y el propósito de sus actividades. Las principales funciones involucradas son:

  • Gerentes de recursos humanos
  • Analistas de recursos humanos.
  • Reclutadores.
  • Formadores y desarrolladores de talento.
  • Técnicos del departamento de personal.
  • Técnicos de seguridad ocupacional.
  • Psicólogos.

Al contratar, RRHH debes buscar al mejor empleado para unirse a la organización. Sondear las necesidades de contratación, diseñar y publicitar vacantes y seleccionar al mejor candidato de acuerdo a las funciones de la función y perfil de la empresa.

También son deberes de RRHH velar por la socialización de nuevos talentos, capacitar sus habilidades técnicas, definir, pagar salarios y beneficios y velar por la seguridad en el desarrollo de sus funciones.

Además, debe ayudar al profesional a desarrollarse profesionalmente, con estrategias bien diseñadas y la construcción de un plan de carrera, para asegurar la retención del talento.

Todo debe estar guiado por una planificación eficiente, análisis de datos e informes de desempeño, para asegurar que tanto los profesionales como la organización cosechen buenos resultados en esta relación.

¿Cómo implementar esto en una empresa?

Para el reconocido autor en el área de administración y recursos humanos, Idalberto Chiavenato, la evolución del entorno empresarial y el éxito de las organizaciones depende cada vez más de factores humanos.

Las empresas deben invertir fuertemente en su audiencia interna, es decir, en sus empleados. Después de todo, los empleados son la clave del éxito o el fracaso de una organización. Para ello, debe utilizar herramientas de reclutamiento y selección para conocer a los candidatos y sus habilidades. Además, las organizaciones necesitan desarrollar un plan estratégico enfocado en lograr el bienestar y la felicidad de sus empleados en el lugar de trabajo.

Es importante que la empresa tenga una cultura organizacional muy bien definida, con misión, visión, valores, creencias, metas y objetivos claros. Así, lo ideal es crear métodos para que todos los involucrados tengan conocimiento sobre la forma de pensar de la organización en la que se insertan, además de integrar a todo el equipo interno, para fortalecer los lazos entre ellos.

Para que estos los objetivos de la administración de recursos humanos se logren plenamente, hay condiciones que deben seguirse, como, por ejemplo, crear una relación interpersonal saludable entre todos los integrantes de la empresa, independientemente de la función. Además de brindar condiciones para que los superiores gestionen sus equipos a través de políticas definidas por la empresa en la gestión de personas.

La conclusión es que la Administración de Recursos Humanos se preocupa por hacer la empresa y la calidad de vida en el trabajo lo mejor posible.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Sep 20, 2021) Objetivos de la Administración de Recursos Humanos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/objetivos-administracion-recursos-humanos/.
"Objetivos de la Administración de Recursos Humanos." Web y Empresas - Accessed Sep 20, 2021. https://www.webyempresas.com/objetivos-administracion-recursos-humanos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here