InicioGestión FinancieraOferta Pública: Qué es y Ejemplos

Oferta Pública: Qué es y Ejemplos

La oferta pública se trata de una oferta de valores que se realizan en los mercados bursátil como la bolsa de valores, dirigidas a un público general de accionistas para que estos inviertan en ellas comprando dichos valores o instrumentos financieros, tales como, acciones, bonos, pagarés, u otros.

La oferta pública en términos financieros hace referencia a la venta de valores o instrumentos financieros, como, bonos, acciones, u otros; a través de mercados bursátiles, cotizándolos en la bolsa a un público general a fin de captar recursos para la financiación de sus proyectos empresariales.

Oferta Pública

Anuncios

Mediante una oferta pública, la empresa o entidad ofertante puede acudir a un público general, amplio y diverso, o a una oferta pública restringida, donde solo pueden acudir inversionistas institucionales y calificados.

Aunque las ofertas públicas se pueden realizar sobre cualquier instrumento de valor, los valores más comunes son las acciones, y a diferencias de las ofertas privadas, estas ofertas si acuden a medios de difusión.

Anuncios

¿Qué es la oferta pública?

La oferta pública se trata de la oferta de valores en las que se ofrecen a un público general de inversionistas, la adquisición de instrumentos financieros, a través de mercados bursátiles, como la bolsa de valores; entendiendo por valores, activos o instrumentos financieros, las acciones, bonos, pagarés, u otros.

Para realizar dicha oferta, las empresas ofertantes deben realizar un proceso de registro, y presentar un folleto informativo en la CNMV; donde se informe gratuitamente a los interesados las condiciones y reglas que regularan la oferta; el propósito de dicho registro y folleto informativo es comunicar a los posibles inversionistas todos los hechos materiales concernientes a los valores ofertados.

Anuncios

No obstante, antes de anunciar la oferta públicamente, el emisor está obligado a realizar su previo registro y el de sus valores, pues el incumplimiento de este proceso puede conllevar a sanciones civiles, administrativas y penales.

La oferta pública de valores más comunes son la de acciones, en este sentido se encuentran tres tipos de oferta que son:

Anuncios
  • OPV de acciones no cotizadas: Son ofertas realizadas por empresas que nunca habían cotizado en la bolsa, y desean hacerlo por primera vez.
  • OPV de acciones cotizadas: Son ofertas realizadas por empresas que ya habían cotizado antes en la bolsa, y uno o varios de sus accionistas mayoritarios desean venderlas.

Con estas OPV, los accionistas de una empresa buscan vender parte o la totalidad de su capital social a un público en general, la empresa, por su parte, seguirá teniendo el mismo capital social, solo cambiará de titular o dueño.

El otro tipo de oferta pública son las OPS, oferta pública por adquisición.

Anuncios
  • OPS oferta pública por adquisición: Es un tipo de oferta donde una empresa, para ampliar su capital y obtener recursos, emite nuevas acciones y luego las ofrece en el mercado de valores.

No obstante, independientemente del tipo de oferta pública, la inscripción de registro de estas ofertas es mucho más exigente que en las ofertas privadas, a fin de brindar la mayor seguridad e información a los potenciales inversionistas.

Ente la información a suministrar por el emisor en la inscripción del registro de la oferta pública se encuentra: el historial de negocios del emisor, la presentación de los estados financieros auditados, uso de los fondos recaudados, estructura financiera de los valores que se emiten, hechos que pudieran afectar el precio de los valores, hechos que pudieran convertir los valores en instrumentos de alto riesgo, entre otros datos de relevancia.

6 Ejemplos de oferta pública

  1. Cuando en una empresa su accionista mayoritario con 56 % de capital social desea vender el 25 % sus acciones cotizándolas en la bolsa, cuya empresa es primera vez que oferta sus acciones en este mercado bursátil, para ello, necesita hacer una solicitud de admisión de cotización en la bolsa.
  2. Una empresa decide aumentar su capital social y para ello, opta por aumentar su capital emitiendo nuevas acciones para que potenciales inversionistas de la bolsa interesados en invertir en ellas las compren.
  3. Cuando una empresa desea obtener liquidez para financiar sus proyectos empresariales, y para ello, opta por emitir y ofertar bonos de deuda en la bolsa al público en general, con dicho instrumento financiero la empresa se compromete a pagar al inversor del bono el capital más intereses al finalizar el plazo previamente acordado.
  4. Las ofertas públicas restringidas realizadas por una compañía que desea vender sus acciones solo a inversionistas sofisticados o calificados, es decir, con experiencia en inversiones en dicho sector; no obstante, aunque son ofertas restringidas, estas están dirigidas a un público mucho más amplio que las ofertas privadas.
  5. La oferta pública que realizan las empresas para captar financiamiento a corto plazo en la bolsa mediante pagarés bursátiles, de esta manera pueden capturar financiamiento de un público general de inversionistas interesados en estos instrumentos, cuyo plazo de vencimiento no excede el año, emitidos a la orden de un inversionista, y no pueden ser endosables.
  6. Las empresas públicas que, para privatizar parte de su capital y obtener recursos, emite nuevas acciones y acude a la oferta, publica en la bolsa para venderlas a un público general de inversionistas que participan en ella.
Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) Oferta Pública: Qué es y Ejemplos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/oferta-publica/.
"Oferta Pública: Qué es y Ejemplos." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/oferta-publica/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí