Organigrama de la ONU

En esta oportunidad hablaremos un poco sobre el Organigrama de la ONU. En primer lugar, es importante aclarar que se conoce como una organización intergubernamental, encargada de integrar a la comunidad internacional, actuando como eficaz instrumento para que los diversos gobiernos puedan manifestar asuntos importantes, problemas globales y asumen medidas relacionadas directamente con los intereses humanitarios.

Esta organización no pasa por encima de los estados, no posee ningún tipo de ejército, ni son recaudadores de impuestos, solo se ajusta a la voluntad política de sus miembros para la toma de decisiones y depende de sus aportes para la ejecución de sus actividades y acciones.

Objetivos principales de la ONU

Sus objetivos principales, han sido analizados de acuerdo con una serie de principio y propósitos que definen:

  • Mantener la paz y la seguridad nacional.
  • Promover la cooperación internacional con la intención de solucionar diversos problemas sociales, económicos, humanitarios y culturales a nivel internacional.
  • Actuar como centro de armonización entre los estados para lograr buenos acuerdos.
  • Fomentar el respeto a la libertad y los derechos humanos.
  • Aumentar las relaciones amistosas entre las naciones establecidas en el respeto a la igualdad de los derechos e independencia de los pueblos.

Organigrama de la ONU

Actividades que desempeña la ONU

Esta organización desempeña un papel centrado en diferentes contenidos de interés general como los que se mencionan a continuación:

  • Evitar los conflictos.
  • Establecer medidas sobre el medio ambiente, los fondos marinos y el espacio ultraterrestre.
  • Disminuir las tenciones e incomodidades internacionales.
  • Disipar las diferencias que se hayan presentado en las naciones.
  • Acabar con las enfermedades.
  • Proteger y atender a los refugiados.
  • Crear normas mundiales para los derechos humanos.
  • Aumentar la producción de alimentos.
  • Acabar con el analfabetismo.
  • Atender con rapidez los episodios de desastres naturales.
  • Promover y proteger los derechos de las personas de todo el mundo.

Estructura de los principales órganos de la ONU

Asamblea General

Esta asamblea la componen 192 miembros, se centran en considerar importantes casos que se relacionan con la paz y la seguridad de los estados, las discusiones presupuestarias y los ingresos de nuevos miembros. Todos estos casos se deciden por mayoría de votos, independiente del organigrama.

Algunas de sus funciones son:

  • Cooperar y considerar los principios del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, incluyendo la regulación y recomendaciones al desarme de los armamentos.
  • Tratar cualquier situación que afecte los poderes y funciones de los órganos de las Naciones Unidas.
  • Promover estudios y fomentar la cooperación política internacional, codificar los derechos internacionales, mejorar la efectividad de los derechos humanos y la libertad que se encuentren dentro de las esferas económicas, educacionales, sociales, de salud y culturales.
  • Ejecutar medidas pacíficas ante cualquier situación que desmejore las relaciones amistosas entre las naciones.

Consejo de Seguridad

Es el órgano que tiene como responsabilidad principal, el mantenimiento de la paz y la seguridad. Conforme a la Carta de las Naciones Unidas, los estados deben aceptar y cumplir con las decisiones de este Consejo y los demás órganos solo pueden realizar sugerencias.

Son elegidos por la Asamblea General en períodos de 2 años y la Presidencia se debe rotar mensualmente. Se encuentra organizado de forma que pueda desempeñar sus funciones continuamente y puede llevar a cabo sus reuniones fuera de la sede.

Consejo Económico y Social

Se encarga de tratar los aspectos económicos, sociales y medioambientales, por medio de la adaptación de políticas, coordinación y la formación de recomendaciones. También debe hacer cumplir los objetivos de desarrollo pactados internacionalmente.

Trabajan como mecanismo central de las actividades que ejecuta el sistema de la ONU y en las especializaciones relacionadas en el ámbito social, económico y medioambiental, además deben tener una supervisión constante sobre las mismas.

Consejo de Administración Fiduciaria

Es un órgano creado con la finalidad de supervisar la administración de los territorios en fideicomiso o bajo la política de la administración fiduciaria. Tiene como finalidad, promover a los habitantes de los 11 territorios en fideicomiso originales para lograr aproximarse a un gobierno independiente.

Desde la fundación de las Naciones Unidas en el año 1945, más de 80 naciones que se encontraban bajo el dominio colonial, han ingresado en la organización como estados independientes, al igual que otros territorios que se han asociado políticamente como resultado de libre determinación.

En 1994, el Consejo de Seguridad terminó con los acuerdos de Administración Fiduciaria de los 11 territorios en fideicomiso originales que se destacaban en el programa, esto generó la modificación de su reglamento, por lo tanto, solo se podrán reunir cuando sea necesario.

Corte Internacional de Justicia

Es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas, se encuentra integrado por magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad por medio de votaciones independientes, según sus méritos.

Se encargan de resolver, de acuerdo con la legislación internacional, las diferencias legales que se presenten ante ella por los diferentes estados y emitir dictámenes legales consultivos que los órganos autorizados planteen.

Secretaría

Se encuentra conformado por el Secretario General y una gran cantidad de miembros internacionales, que laboran en diversas estaciones por todo el mundo. Se encargan de mantener la paz, mediar ante las diferencias internacionales, y sensibilizar e informar a los medios de comunicación mundiales sobre las actividades que realiza las Naciones Unidas.

Organigrama de la ONU
Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.