Organigrama de una Empresa Industrial

El sector industrial puede identificarse como uno de los más complejos, ordenados y sistematizados que se conoce, ya que con el pasar del tiempo se han dado cuenta, de lo fundamental que es tener una organización interna que favorezca la producción y genere mayores beneficios por menos inversión de recursos, tiempo y dinero.

El organigrama de una empresa industrial, es una herramienta que le da facilidad a la empresa por medio de una organización esquematizada, además de buscar una adecuada distribución de poder, como lo son las figuras claves, las funciones que cada uno debe desempeñar y la forma de cómo deben relacionarse entre sí para que puedan cumplir con sus tareas.

Este tipo de estructura organizativa, suele ser bastante compleja, por poseer una gran maquinaria y una extensa cantidad de trabajo debido a sus proyectos grandes escalas, lo que significa que necesita un número alto de diferentes procesos y de alto porcentaje de personal que tenga la capacidad de poder manipular cualquier tipo de material.

Objetivos que tiene el organigrama de una empresa industrial

Este organigrama es una favorable herramienta, que sigue una amplia cantidad de objetivos, los cuales son bastante difíciles de cuantificar. A pesar de eso, es muy parecida a otros tipos de estructuras. Entre los objetivos más importantes se encuentran:

  • Implantar todos los componentes y elementos necesarios para poder lograr el buen desarrollo de la industria y de ese modo, estar al tanto de la extensión que posee para saber cómo organizarla de manera que pueda ejecutar correctamente sus funciones.
  • Clasificar y notificar al personal laboral cuáles son sus obligaciones y el fuerte trabajo que deben realizar equitativamente, con el fin de evitar la explotación a un determinado grupo. De esa forma todos podrán trabajar en equipo y cumplir con los objetivos que la industria se trace.
  • Buscar la forma de establecer las relaciones y vías necesarias, para que haya fluidez entre todos los agentes de la corporación y se fortalezca el trabajo grupal y la cooperación entre ellos.
  • Permite una organización completa por parte de todo el equipo para el buen funcionamiento. También busca detectar si existe alguna falla en el área administrativa o faltas del personal, con el fin de mejorar, crecer y fortalecerse como industria.
  • Muchos empresarios de alto nivel, recomiendan que la utilización de esta herramienta es de total beneficio para cualquier industria, ya que no solo contiene relaciones internas, también las establece externamente por medio del ofrecimiento de sus productos.

Características del organigrama de una empresa industrial

Dentro de esta estructura se pueden señalar algunas características, algunas de ellas son:

  • A pesar de ser una estructura compleja, es sencilla y práctica, ya que contiene una serie de requisitos que determinan el tipo de diagrama organizacional que es, esto se debe a que tiene que proporcionar una estructura bien organizada.
  • También debe presentar la relación que existe entre los diversos niveles, los cargos jerárquicos, sus funciones, responsabilidades y la exposición de cada puesto de trabajo, que debe ir de mayor jerarquía hasta llegar al menor rango.
  • Es necesario que tenga fácil compresión, que la información que contenga sea clara, real y bien clasificada.
  • Su diseño debe ser serio y estricto, además que tenga la facilidad de poder realizarse en cualquier tipo de organigrama existente.

Ventajas del organigrama de una empresa industrial

Esta organización estructural ofrece una importante cantidad de ventajas que llama mucho la atención de las industrias, entre ellas se encuentran:

  • Tiene la capacidad de fortalecer las relaciones laborales.
  • Puede sistematizar la información completa de la compañía.
  • Focaliza los canales regulares para saber con quién puede negociar a la hora de tener que cumplir con un trabajo.
  • Puede crear una línea del tiempo, esto le permitirá realizar comparaciones para ver los cambios y los avances que ha tenido la empresa en el transcurso del tiempo.
  • Proporciona una estructura generalizada apara que pueda ser accesible a todos los empleados sin excepción.

¿Cómo es la estructura general de un organigrama de una empresa industrial?

Podría representarse de la siguiente manera:

La gerencia

Es el máximo poder y por lo tanto es el eje central que puede tener relación directa con todos los elementos que se encuentren dentro de la estructura organizativa. Puede controlar, administrar, supervisar y ejecutar cualquier objetivo de la industria.

Por esta causa y la complejidad de este sistema, tiene que trabajar unido a otros niveles para poder lograr llegar al éxito.

Los departamentos

Son los intermediarios que se especializan en realizar funciones determinadas, cada uno tiene su propio jefe, sin embargo, dependen de la gerencia general directamente. Su trabajo es cumplir con todas aquellas actividades que sean productivas para la industria internas y externas. Estos departamentos son:

  • De finanzas.
  • De producción.
  • De comercialización.
  • De contrataciones.

Personal operacional

Es la última parte de la estructura organizativa, aquí se puede encontrar todo el personal obrero, los cuales son los que realizan todo el trabajo productivo en las maquinarias, de limpieza y algunos servicios especiales.

Organigrama de una Empresa Industrial
5 (100%) 3 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.