¿Qué son las Percepciones y las Deducciones de un Trabajador?

Cuando se empieza una relación de trabajo entre la empresa y el empleado, se debe realizar un contrato en donde deben especificarse algunos factores como el salario, las prestaciones, el tiempo de duración y el horario, entre otras características, lo que configura el inicio de los pagos de los empleados que se conoce como nómina.

Ser jefe o encargado de una empresa es una responsabilidad, ya que debe tener total conocimiento de cómo se debe llevar una organización. La parte fundamental de toda compañía, es la participación de todas las personas que trabajan en ella.

Todo jefe debe tener conocimiento de lo que comprende la nómina de los trabajadores, esto se debe a que los sueldos de los empleados contienen elementos que permiten un proceso único de nómina en la administración de la organización.

La nómina es un documento importante dentro de las relaciones laborales, en donde se conocen las percepciones y deducciones que se realizan en el sueldo de los empleados, en este documento se suman y se restan los diferentes conceptos al sueldo base. Es un tema bien importante debido a todo lo que implica directamente en el ingreso neto de la empresa, las leyes, los impuestos y los reglamentos.

¿Qué son las percepciones?

Las percepciones se deben a las cantidades de dinero que la empresa les paga a los trabajadores por su labor, todo depende de los diferentes factores que se encuentran establecidos en la ley y los relacionados con el desempeño de los empleados.

Percepciones y las Deducciones de un Trabajador

La Ley del Trabajo establece diversas percepciones que se deben considerar e incrementar al sueldo base de todo empleado. Muchas de las percepciones son obligatorias y otras son opcionales, esto va a depender del desempeño y el interés que tenga el trabajador por realizar actividades que son adicionales. Los factores que comprende la percepción son:

  • Obligatorias: Salario.
  • Los básicos de la ley: Aguinaldos, vacaciones y primas vacacionales.
  • Los de ley por desempeño laboral: Descansos trabajados, tiempo extra y primas dominicales.
  • Previsión social: Fondo de ahorro, aporte de pagos funerarios, vales de despensa o de restaurante y subsidio por incapacidad.
  • Esporádicos: Retroactivos o gratificaciones especiales.
  • Adicionales al contrato: Bonos, comisiones y premios por asistencia.

¿Qué son las deducciones?

Las deducciones son aquellos montos que se le descuentan al sueldo base de un empleado, por lo tanto, la empresa debe tener mucho cuidado al ejecutarlas y verificar que no se vean afectados los derechos laborales del trabajador.

En tal sentido, es importante que la organización verifique toda deducción que se les haga a los empleados. La empresa debe tener cuidado de no incumplir en esos gastos, ni hacer descuentos del sueldo base, porque de no hacerse, la organización puede ser sancionada. Algunas deducciones correspondientes son:

  • Pago por deuda con el jefe.
  • Caja de ahorro.
  • Pensiones alimentarias.
  • Inasistencias generadas por faltas, permisos sin goce o por incapacidad.
  • Retención del Impuesto sobre la renta.
  • Cuotas sindicales.
  • Deducción decretada por la ley que corresponde al IMSS, ISR.
  • Retenciones por créditos.
  • Retención por compras del trabajador en el Fondo Nacional para el Consumo de los trabajadores.

Es necesario que el jefe de la empresa considere las variables que se encuentran en el cálculo de la nómina para:

  • Especificar una estrategia favorable para remunerar a los empleados.
  • Establecer el costo total de la nómina y no únicamente el pago básico del trabajador.
  • Entregar los pagos al tiempo correspondiente.

¿En qué consisten las deducciones voluntarias?

Las deducciones que se hacen en las nóminas, son los importes que se le retienen al pago de un trabajador para diferentes gastos. La ley establece deducciones obligatorias de diversos impuestos y gastos de la Seguridad Social.

Los trabajadores que intervienen en algunos programas o participan en diversos planes benéficos patrocinados por la compañía, usualmente realizan deducciones voluntarias para pagar los gastos de estos programas a través de deducciones en su nómina.

¿Qué es y para qué sirve una constancia de percepción y deducción?

La constancia de percepción y deducción, es un documento que la empresa le debe entregar al empleado, en él se especifica la cantidad de los ingresos que el trabajador percibe y el impuesto que por ley debe ser deducido, además debe contener todos los datos de la compañía.

Esta constancia es fundamental para que el trabajador pueda presentar su declaración anual de sus impuestos independientes. También se utiliza, como demostración de que la compañía realizó el pago correctamente al Servicio de Administración Tributaria, la deducción de los impuestos que le hizo al empleado en relación a sus servicios. Es obligación de la empresa otorgársela a sus trabajadores y mantener una copia de la misma para que la mantenga asentada en su control de contabilidad.

¿Qué son las Percepciones y las Deducciones de un Trabajador?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.