Plan de negocios (Qué es y cómo se compone)

En el mundo empresarial, tener objetivos claros permite desarrollar estrategias que posicionen a la empresa en donde se quiere. El plan de negocios debe diferenciarse del modelo de negocio, aunque ambos están estrechamente relacionados y serán definidos a continuación.

¿Qué es un plan de negocio?

El plan de negocio es un documento redactado que va a servir como brújula para saber a dónde quieres llegar, y es el ingrediente clave para un negocio exitoso, este plan de negocios tiene una estructura clara en la presentación, que parte de lo que es el sumario ejecutivo, la empresa, el plan de marketing y el plan financiero, pero a la hora de ejecutarlo debe llevar un orden bastante riguroso.

Plan de Marketing

Es necesario partir de un análisis de mercado porque es el cliente quien define qué es lo que quiere y como nuestro producto o servicio va a cubrir esa necesidad, de esta manera es imperativo establecer quién será nuestro público objetivo, qué tipo de producto o servicio se va a ofrecer y analizar negocios y empresas similares.

Además, conocer a los clientes de la competencia para saber que deficiencias existen en el mercado que uno pueda cubrir, y plantear tres estrategias que te llevaran a diferenciarte de los negocios ya existentes.

En el marketing existen tres actividades básicas que se deben desarrollar para lograr los objetivos de la campaña:

  1. La primera es determinar la necesidad del cliente, de esta manera se puede desarrollar un producto o servicio que logre cubrir esa necesidad.
  2. Lo segundo es desarrollar productos y servicios acorde de esa necesidad de la mano con el cliente, a través de un estudio de percepciones, hábitos que permitan determinar exactamente qué es lo que cliente necesita.
  3. Finalmente acercar el producto al consumidor de acuerdo a los canales que usa ese público objetivo.

Estudio de percepciones, hábitos y actitudes (PHA)

Realizar este estudio es muy importante porque lo que tu percibes de tu producto puede que no sea lo mismo que percibe tu cliente y si tu producto o servicio se va a alinear con los hábitos de tu cliente y las actitudes que demuestre el cliente frente a ese producto o servicio.

Segmentación

La segmentación de nuestro público objetivo es un paso muy importante que no debe faltar en ningún plan de negocios ya que este paso nos va a permitir delimitar nuestro mercado y de esta manera saber cómo llegar a él.

La idea de valor

Hay una gran diferencia entre valor y necesidad, y todo pasa por dos simples preguntas ¿Qué necesito? Y ¿Qué valoro?

Hay clientes que necesitan “A” pero valoran “B”, al final del proceso terminaran comprando lo que valoran y no lo que necesitan. Además, es primordial determinar si lo que el cliente me compra es lo mismo que yo vendo, y así uno se va a posicionar dentro de un segmento especifico, especializándonos para que los clientes nos escojan por lo que valoran.

Diferenciación por servicio

Las personas hoy en día compran si se sienten a gusto, la diferenciación por precio es la peor estrategia que puedes aplicar si estas comenzando porque simplemente siempre va a haber alguien más grande que tú que pueda bajar el precio mucho más, es por eso que lo imperativo es diferenciarse por servicio así tus clientes siempre van a estar a gusto.

Posicionamiento

Decimos que una marca, producto o servicio está posicionado cuando es lo primero que aparece en la mente del cliente en el momento que le surge una necesidad.

La empresa

Determinar la razón de ser de la empresa es fundamental dentro de un plan de negocios y esto lo logramos al definir lo que quiere el cliente, como lo quiere, ¿Por qué?, ¿cuándo lo quiere?, esto es la misión de la empresa.

El otro punto fundamental es establecer la visión de la empresa, que no es más que la proyección de la empresa, cómo y dónde estará la empresa funcionando en cinco años, además de fijar objetivos en corto mediano y largo plazo.

Dentro de la empresa es necesario establecer las fortalezas y debilidades esto nos ayudara a saber dónde estamos y a donde vamos como empresa.

Estructura organizacional

El organigrama empresarial o estructura de la empresa es como está compuesta la empresa en relación a las tareas y deberes, cuantas personas la conforman y cuáles son las responsabilidades de los diferentes cargos.

Plan financiero

Dentro de nuestro plan financiero debemos establecer la manera como se va a invertir el capital inicial, para eso determinamos con cuánto dinero se cuenta para comenzar con la empresa.

Uno de los errores más comunes que cometemos al iniciar un negocio es que la inversión inicial la asumimos como gastos operativos y no tenemos en cuenta que la empresa no va a generar dividendos en los primeros meses, por lo tanto, hay que separar el capital de trabajo del capital de inversión.

Inversión inicial

Es el capital con el que contamos para emprender un negocio, si quieres que tu empresa sea exitosa debes tener en cuenta que el capital de inversión inicial debe garantizar la operatividad de la empresa durante los primeros seis meses.

Flujo de caja

El flujo de caja es la herramienta que nos va a ayudar a definir los costos fijos y los costos variables de la empresa y determinar la cantidad de dinero que entra en ganancias y la cantidad de dinero que sale como concepto de productividad y mantenimiento de la empresa.

Punto de equilibrio

El punto de equilibrio es un flujo de caja proyectado en un plazo determinado y aquí se define la cantidad de dinero que se espera ganar en ese plazo de tiempo previamente establecido y así establecemos en que momento vamos a recuperar la inversión inicial.

Análisis de la inversión

En este punto estudiamos si esta inversión es redituable bajo los conceptos del inversor, además de definir en cuanto tiempo se recuperará el capital invertido si es en corto, mediano o largo plazo.

Al no realizar un plan de negocios nos limitamos a que las circunstancias sean las que lleven las riendas y el futuro de la empresa. No dejes que esto suceda, empieza a elaborar tu propio plan y lleva el control. ¡Gracias por tu visita!

 

1 comentario
  1. Alma Iris dice

    Excelente ayuda, muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.