Plan Financiero (definición, objetivo, para qué sirve)

Un plan financiero es la parte fundamental de la planificación de un determinado negocio. En este tipo de plan, se debe adquirir la información necesaria de forma detallada y cuantificada de todos los objetivos que tenga que desarrollar la empresa, donde tienen que encontrarse todas las áreas que funcionen dentro del negocio.

Se trata de una herramienta que se utiliza al momento de hacer un análisis de vialidad económica y financiera, que sea a corto, mediano y largo plazo, sobre un proyecto empresarial, bien sea en empresas en desarrollo o en las que ya se encuentren funcionando, en donde deben seguir un trayecto de expansión y consolidación.

El plan financiero puede ayudar a estimar un proyecto empresarial, si este cumple con las expectativas de rentabilidad adecuadas y la liquidez esperada, lo que conlleva a la toma de decisiones correctas y la oportunidad de que la empresa pueda sobrevivir y crecer de manera sostenible.

Objetivo del plan financiero

Los objetivos fundamentales que deben existir en todo proyecto, al momento de realizar este tipo de plan, son los que se mencionan a continuación:

  • Establecer toda inversión que necesita la empresa, para que se pueda poner en marcha, al igual de las que requiere para su crecimiento y consolidación, lo que permitirá que las inversiones sean de gran utilidad.
  • Clasificar las fuentes de financiación a las que se deba recurrir, sean propias o ajenas y de esa forma realizar todas las inversiones que sean necesarias, que indican la manera de evitar la devolución de la financiación ajena.

Para qué sirve un plan financiero

Un plan financiero tiene la capacidad de organizar una empresa en su día a día cuando obtiene:

  • Todos los objetivos que se hayan definido para la empresa.
  • Los recursos adecuados y necesarios para un desarrollo eficiente.
  • Las diferentes estrategias que traza la empresa para lograr los objetivos (ya sean generales o específicos).
  • Las fuentes de financiación necesarias que la empresa utilizará para adquirir los recursos financieros.

Características de un plan financiero

Dentro de las características principales de un plan financiero se encuentran:

  • La empresa debe demostrar una imagen fiel, por lo tanto, la contabilidad de la empresa debe ser real y estar actualizada, ya que, de no ser así, no tendrá ninguna utilidad.
  • Este tipo de plan es muy sencillo de realizar y fácil de seguir y utilizar.
  • Puede ser realista y se puede lograr alcanzar si se lleva con orden durante su desarrollo.
  • Es un análisis de vialidad de los planes de negocio, para evitar que la empresa pueda fracasar antes de que pierda el tiempo y el dinero.
  • Este tipo de plan es de gran ayuda para todas las empresas, ya que, hacerlo determinará no sólo el dinero que se necesitará, sino también la forma eficiente de utilizar los recursos que se tienen disponibles.

Fases de un plan financiero

Para llevar a cabo las fases de un plan financiero, es necesario seguir los siguientes pasos de forma ordenada:

Análisis económico financiero

Lo primero que se debe hacer, es analizar la contabilidad de forma correcta y fiable para que la empresa se mantenga siempre actualizada.

Elaboración de presupuestos

Luego se debe elaborar el presupuesto de ventas, la tesorería y la inversión. Para esto, se puede realizar una hoja de Excel donde se recojan los objetivos que se fijen del año en curso y de los sucesivos.

Búsqueda y gestión de financiación

Para finalizar, se necesita buscar financiación que soporte el plan de negociación y a su vez gestionar de manera eficiente todos los recursos financieros que comprende la empresa.

Ventajas de realizar un plan financiero

Las ventajas de realizar un plan financiero de una empresa, es garantizar la vialidad de la misma, ya que ayuda a tener la eficiencia en:

  • Análisis económico financiero: Se refiere al control y a toda la información necesaria de la contabilidad de la empresa.
  • Presupuesto de tesorería: Es la liquidez que soporta la proyección de ventas.
  • Presupuesto de ventas: Se trata de la proyección de ventas y de los beneficios que se generan a largo plazo.
  • Presupuesto de inversión: Son las ampliaciones y las mejoras que se pueden realizar a largo plazo.
  • Gestión bancaria: Es todo plan de búsqueda de financiación que se realiza cada año, con la finalidad de evitar futuros problemas financieros.

Todo plan financiero tiene el objetivo de valorar la vialidad económica de una empresa. Esto se debe a que necesita de un equilibrio entre sus ingresos y gastos. Con este tipo de plan se pueden conocer los costos, ingresos, beneficios y la rentabilidad de una empresa.

También se puede tener conocimiento, de la gestión eficiente de los recursos financieros y las acciones que se tienen que llevar a cabo para obtener mayor financiación. Esto significa, que estos planes son los más utilizados en los proyectos de expansión, consolidación y la posibilidad de nuevos proyectos para las empresas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.