InicioRecursos HumanosPlaneación de Personal

Planeación de Personal

La planeación de personal es un proceso en el que se decide sobre la demanda de recursos humanos necesarios para lograr los objetivos de la organización, teniendo en cuenta un período de tiempo determinado, es decir, planificando la cantidad y tipo (formación, cualificación) de personas que necesitará la empresa en un período específico. Se trata de una encuesta cuantitativa que no siempre la realiza únicamente el área de Recursos Humanos, sino que debe contar con su implicación, ya que será ella quien aportará estos recursos a la organización.

La planeación de personal es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para llevar a cabo aspectos del puesto directivo relacionados con personas o recursos humanos, incluyendo reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación del desempeño.

Anuncios

Generalmente se encuesta la necesidad de mano de obra directa (personas directamente vinculadas al proceso) y mano de obra indirecta (personas que apoyan el proceso).

Para asegurar el pleno desarrollo organizacional, es fundamental que la planificación de personal cuente con el compromiso e involucramiento de todos los gerentes, ya que es necesario que éstos se aseguren de que los puestos a su cargo sean ocupados por personas calificadas y en el número adecuado.

Anuncios

Planeación de personal

Modelos de la planeación de personal

En la organización pueden darse dos tipos de planificación según su formulación: la planificación adaptativa, cuando se realiza después de la elaboración del plan organizacional y tiene la función de adaptarse a la planificación ya realizada, y el otro tipo de planificación es el autónomo que se elabora de forma aislada si no tiene relación directa con la planificación organizacional.

Anuncios

Ninguno de los dos funciona satisfactoriamente, ya que no se integran armoniosamente con la estrategia de la empresa. La planificación estratégica ideal de RR.HH. es una planificación que esté totalmente integrada con las estrategias de la organización.

Chiavenato nos presenta los siguientes modelos de planeación de personal:

Anuncios

Modelo que se basa en la estimada la demanda servicio o producto

Este modelo está basado entre la menor o mayor búsqueda de un servicio o producto siempre manteniendo en cuenta las diferencias que se pueden llegara producir en factores como productividad, la disponibilidad o en la tecnología tanto internamente como externamente en recursos financieros. Asimismo, la disponibilidad de trabajadores que haya en la empresa.

Por lo tanto, cuando hay mejoras en la productividad como resultado de cambios tecnológicos, estos probablemente cambiarán la demanda de personal, que disminuirá. Sin embargo, el aumento de la productividad puede conllevar una disminución del precio del producto o servicio, provocando un aumento de las ventas, lo que a su vez demandará una mayor producción y la necesidad de personal. Es de destacar que este modelo no toma en cuenta imprevistos como competencia, huelgas, escasez de materias primas.

Anuncios

Modelo basado en segmento de posición

Utilizado por grandes empresas, también se centra en el nivel operativo. Se elige un factor estratégico (en el cual sus variaciones afectan proporcionalmente las necesidades de personal) para cada segmento de la empresa, estableciendo niveles históricos (con base en el pasado y futuro) para cada uno de los factores estratégicos, determinando los niveles históricos para cada área de La empresa, los niveles futuros de necesidad de mano de obra se proyectan para cada área y se correlacionan con la proyección de niveles históricos (pasado y futuro) del factor estratégico correspondiente.

Algunas empresas optan por calcular sus necesidades totales de personal basándose en proyecciones que se relacionan solo con algunos segmentos laborales de la fuerza laboral que muestran la mayoría de las variaciones;

Modelo de reemplazo de puestos clave

también conocido como organigrama de carrera, es una hipótesis de quién reemplazará a quién en caso de una vacante de trabajo. Los criterios de sustitución deben ser explícitos y transparentes, evitando preferencias o proteccionismo, basados ​​en un criterio de confianza y equitativo;

Modelo basado en el flujo de personas

Se basa en el flujo de personas dentro, fuera y a través de la organización, es decir, contratación, despido, transferencia interna, promoción. Este modelo permite una rápida predicción de las necesidades de las personas. Generalmente utilizado por organizaciones conservadoras y estables sin planes de expandir sus operaciones;

Modelo de planificación integrada

Este es el modelo más completo, ya que tiene en cuenta los siguientes factores: planificación del volumen de producción, cambio en la productividad causado por cambios tecnológicos en la organización, comportamiento del cliente / condiciones de oferta y demanda en el mercado y carrera planificación en la organización. También monitoriza la entrada y salida de personas, así como su evolución en la empresa.

Dado lo anterior, es evidente la necesidad de participación e involucramiento del área de Recursos Humanos en la Planificación de Personal, ya que será la encargada de asistir a los gerentes en el proceso de provisión de personal, reclutamiento, selección e integración a la organización. De esta forma, el trabajo integrado entre los jefes de línea y Recursos Humanos es fundamental.

7 consejos sobre cómo hacer su planificación personal

  1. Define tus metas: las metas guían tus acciones y, además de brindar orientación, también sirven como anclas, recordatorios de las razones por las que decidiste luchar por ellas.
  2. Organízate: en la práctica, esto significa que debes promover tus objetivos y encontrar mecanismos efectivos para ayudar a organizarlos.
  3. Sé realista: a la hora de definir tus objetivos, sé siempre lo más veraz posible. Sueña con los pies en la tierra y trabaja dentro de posibilidades reales y tangibles. De lo contrario, si ignoras tu estado actual y los hechos reales, en la primera dificultad te rendirás. Como esto no es lo que queremos, además de ser realistas, ser siempre optimistas y decididos.
  4. Trabaja en tus puntos de mejora: para lograr cualquier cosa en la vida, necesitamos saber con precisión qué obstáculos pueden impedirnos realizar nuestros sueños.
  5. Conoce tus recursos: incluso si no los conoces todos, tienes que saber que tienes una multitud de recursos que pueden ser muy útiles en tu viaje.
  6. Mantente enfocado: si realmente deseas llegar a algún lugar, debes mantenerte en el camino correcto. Esto significa estar concentrado y no usar excusas para no hacer lo que se debe hacer.
  7. Motívate: de la misma manera que necesitas concentrarte, necesitas motivarte todos los días y mantenerte conectado con las razones que te llevaron a establecer tus metas.
Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Oct 14, 2021) Planeación de Personal. Retrieved from https://www.webyempresas.com/planeacion-de-personal/.
"Planeación de Personal." Web y Empresas - Accessed Oct 14, 2021. https://www.webyempresas.com/planeacion-de-personal/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here