InicioEconomíaPoder Adquisitivo: qué es y cómo se calcula

Poder Adquisitivo: qué es y cómo se calcula

En pocas palabras, el poder adquisitivo significa cuánto puede comprar tu dinero: tu «poder adquisitivo». Cuando los precios suben, pierdes poder adquisitivo y cuando los precios bajan, ganas. Pero no podemos hablar de poder adquisitivo sin adentrarnos también en el término de “inflación”, que es cuando cambia el valor de una moneda con el tiempo.

El poder adquisitivo es la cantidad servicios o bienes que una persona puede adquirir a través de la compra con un dólar en distintos periodos de tiempo. La oferta monetaria aumenta por parte del gobierno a través de la política monetaria expansiva. El número limitado de bienes es perseguido cuando al mercado va ingresando más dinero, lo que da como resultado a la inflación.

Anuncios

El valor del dólar cae por lo una persona llegaría a comprar menos bienes por la misma cantidad de dinero.

Poder adquisitivo

Anuncios

Ejemplo

Seguramente has escuchado a alguien mayor de tu familia recordar los buenos tiempos, cuando un galón de gasolina costaba, por ejemplo, 20 centavos y un título universitario de cuatro años costaba solo $ 15,000, incluido el embarque. ¿Qué puedes comprar con un dólar hoy? Seguramente mucho menos de lo que podrías tener incluso hace 10 años.

La razón de esto es porque, con el paso del tiempo, la inflación Eso es porque con el tiempo, la inflación desgasta el poder adquisitivo de una moneda. Según la calculadora de inflación de la BLS (o mejor conocida como la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos) para el año 1960, 1 dólar en tenía el poder adquisitivo de lo que en el 2010 serían 7,35 dólares. El Índice de Precios al Consumidor calcula el precio de un paquete de bienes de consumo mensualmente, lo que proporciona información sobre el poder adquisitivo del dólar.

Anuncios

Entonces, lo que compra un dólar hoy no es lo que compraba hace 10 años. Y aunque no queremos sonar muy “boomers”, es fácil sentirse un poco molesto cuando alguien mayor se queda boquiabierto por el precio de un producto o servicio y dice: «Vaya, antes solo costaba x».

Por esta razón, si tu salario sigue siendo el mismo pero los precios suben debido a la inflación, tu poder adquisitivo disminuirá y no podrás permitirte comprar tanto como antes.

Anuncios

¿Cómo calcularlo?

Para calcular el poder adquisitivo, es importante conocer el IPC (índice de precios al consumidor). Esta es una cifra que se publica mensualmente según el país, la cual mide el cambio de precio de los servicios y de los bienes de consumo adquirido por los hogares. El cambio porcentual del índice de precios al consumidor se usa comúnmente para determinar la tasa de inflación.

Entonces, saber el poder adquisitivo se debe multiplicar la relación entre el IPC del año base con el IPC del año objetivo x 100. Imaginemos que el IPC del año base es de 150,3 para el año 2000 y 200,23 para el año 2010. La fórmula sería:

Anuncios

(150,3 / 200,23) x 100 = 75,06%

Esto significa que el poder adquisitivo del dólar se redujo en un 24,94% desde el año 2000 hasta el año 2010.

Debido a que los aumentos salariales por costo de vida están directamente relacionados con la inflación, puedes usar el índice IPC para calcular el aumento salarial esperado por costo de vida.

Debes investigar cuál es el IPC actual de dónde vives, por ejemplo, imaginemos que el IPC es del 2,7%. Tendrás que multiplicar este porcentaje de IPC por tu salario anual para así determinar el aumento de salario por costo de vida para el próximo año.

Asumiendo que tu salario al año es de $ 50,000 dólares, la fórmula sería:

$ 50, 000 x 0,027 = $ 1,350

Esta cifra representa el aumento del salario por costo de vida esperado.

También puedes calcular el aumento esperado para un empleado por hora multiplicando la cifra del IPC por el salario por hora. Por ejemplo, suponiendo un salario por hora es de $ 10, entonces la fórmula sería

$ 10 x 0,027 = $ 0.27

¿Qué afecta el poder adquisitivo?

El poder adquisitivo no solo se relaciona con cuánto puede comprar con tu dinero. También afecta los precios de las acciones, así como la salud económica general. Esto se debe a que si la inflación hace que el poder adquisitivo disminuya significativamente y el costo de vida aumente, eso conducirá a más consumidores con problemas de liquidez.

 

Las tasas de interés también afectan tu poder adquisitivo individual; por ejemplo, una caída del 1% en las tasas de interés puede generar un ahorro mensual de $ 167 en una hipoteca de $ 200,000. Una caída en las tasas hipotecarias significa que su dinero puede ir más allá, ya que la cantidad total que adeudará en sus pagos hipotecarios mensuales será menor.

Entre distintos países, los economistas también evalúan el poder adquisitivo. Se utiliza con frecuencia la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), donde se compara una canasta de bienes en una moneda con otra. Todo luego de que se consideren varios tipos de cambio.

El tipo de cambio al que la moneda de un país se convierte en otra es la PPA, la cual es para comprar la misma cantidad de servicios y bienes.

En pocas palabras: si el valor de una moneda extranjera sube frente al dólar, eso puede afectar el poder adquisitivo de un estadounidense en ese país.

¿Cómo afecta el poder adquisitivo a mis inversiones?

El aumento de la inflación erosionará el poder adquisitivo de tus inversiones. En otras palabras, la cantidad de dinero que invertiste valdrá menos cuando necesites usarla.

Por eso es importante centrarse en inversiones que obtendrán una tasa de rendimiento superior al valor de la inflación. Al decidir dónde piensas invertir, ten en cuenta factores como tu horizonte temporal y tolerancia al riesgo.

Un horizonte de tiempo más largo teóricamente permite una cartera de inversiones más agresiva, con más tiempo para que el mercado de valores se recupere, incluso si llegas a una de tus inevitables caídas. Por el contrario, una cartera más conservadora que se basa en clases de activos con tasas de rendimiento fijas más bajas, como las que encontrarás con productos como certificados de depósito y bonos, en realidad puedes perder poder adquisitivo a lo largo de los años debido a la inflación.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Sep 14, 2021) Poder Adquisitivo: qué es y cómo se calcula. Retrieved from https://www.webyempresas.com/poder-adquisitivo/.
"Poder Adquisitivo: qué es y cómo se calcula." Web y Empresas - Accessed Sep 14, 2021. https://www.webyempresas.com/poder-adquisitivo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here