InicioRecursos Humanos¿Por qué es Importante Medir el Desempeño en las Empresas?

¿Por qué es Importante Medir el Desempeño en las Empresas?

Para las empresas la evaluación de desempeño juega un rol muy importante para mejorar su productividad y rentabilidad como organización, estas cada día están más conscientes que la manera más efectiva de lograrlo es generando bienestar laboral.

Pues a medida que los trabajadores se sientan más felices y satisfechos con su empleo, estos se ven más motivados a mejorar su desempeño, creando aportes de mayor valor para la empresa.

Anuncios

Para lograrlo de una manera más eficiente, las empresas han optado por sacarle el mayor provecho a la tecnología, implementando software de recursos humanos; para mejorar la gestión del área de talento humano de una forma más fácil, centralizada y controlada.

Anuncios

¿Qué es la evaluación de desempeño y porque es impórtate medirlo?

La evaluación de desempeño es un instrumento que emplea una empresa para medir el nivel de desempeño de los trabajadores en la consecución de los objetivos o actividades establecidas, a través de evaluaciones individuales sobre sus conductas laborales.

Los puntos a evaluar están relacionados con sus fortalezas, capacidades, posibilidades, grado de integración, problemas e insuficiencias, entre otros aspectos de gran interés para la empresa.

Anuncios

Dicha evaluación es importante porque permite a la empresa tomar decisiones para aprovechar al máximo el potencial de los empleados y establecer mecanismos que ayuden a mejorar sus debilidades.

De esta manera se puede aprovechar tiempo y recursos valiosos para la empresa, capacitando continuamente el capital humano, para mejorar la productividad de la organización.

Anuncios

Importancia del bienestar laboral para la mejora del nivel de desempeño

El bienestar laboral es un punto clave para mejorar el desempeño de los trabajadores; ya que, a medida que se crean buenas condiciones laborales que les permitan mejorar la calidad de vida de los mismos y sus familias, los trabajadores se verán más motivados a aumentar sus niveles de productividad.

Pues un empleado que goza de buenas condiciones laborares generan un mayor rendimiento en la ejecución de sus funciones, mejorando la eficiencia de los procesos productivos y administrativos, y con ello la rentabilidad de la empresa.

Anuncios

¿Qué es un software de evaluación de desempeño’?

Un software de evaluación de desempeño es un sistema informático usado en el área de recursos humanos capaz de medir el desempeño laboral, basado en el seguimiento del logro de los objetivos o actividades, y el tiempo de ejecución de los mismos.

Para lograrlo, estos softwares tienen incorporado formularios estandarizados y personalizados acordes a cada puesto de trabajo, que generan una evaluación uniforme de la platilla de trabajadores, de esta manera se emiten reportes con la evaluación del desempeño alcanzado.

Los empleados también pueden acceder al sistema a través de app móvil que les ayude a conocer su nivel de progreso; también permiten a las empresas crear grupos interactivos para mejorar la cooperación laboral, recibir asesoría y capacitan permanente, así como establecer incentivos al alcanzar cierto nivel de desempeño.

Beneficios del software de recursos humanos para mejorar el desempeño en las empresas

La versatilidad de estos software, permite obtener múltiples benéficos tanto para las empresas como para los empleados, tales como:

Ahorro de tiempo y recursos: La información recopilada se carga en el sistema y se almacena en la nube, por lo que no se requiere equipos para su instalación y almacenamiento.

Accesibilidad: Se puede acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a internet, la mayoría de estos software cuentan con una app móvil que permite realizar seguimiento del desempeño laboral desde cualquier lugar, incluso para medir el desempeño de los teletrabajos.

Mejora la comunicación y cooperación: Estos sistemas cuentan con grupos interactivos, diseñados para mejorar la dinámica de trabajo, generar indicaciones y recomendaciones, así como atender dudas y consultas.

Facilita la capacitación: Estas herramientas tecnológicas ayuda al departamento de recursos humanos a detectar las necesidades de aprendizaje, identificando las áreas que necesitan de mayor especialización para poder establecer métodos de capacitación.

Facilita la toma de decisiones: Al ser una herramienta que permite efectuar un seguimiento en la consecución de los objetivos y actividades, y el tiempo de ejecución, este facilita la eficiencia y eficacia en la toma de decisiones, con base en dichos resultados de desempeño.

Recomendaciones para elegir el mejor software de evaluación de desempeño laboral

Las recomendaciones a tener en cuenta son:

  • Preguntar al proveedor del software de recursos humanos si el sistema cuenta con un módulo especializado para la evaluación de desempeño.
  • Que sea sencillo e intuitivo para facilitar la interacción en la dinámica de trabajo.
  • Que cuenten con app móvil para facilitar acceso de los empleados al sistema, desde cualquier dispositivo o lugar de conexión.
  • Debe ser flexible, de tal manera que puede personalizarse a las necesidades de la empresa y sus empleados.
  • Además, es importante preguntar que otros módulos o funciones ofrece para mejorar la gestión de recursos humanos.
Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) ¿Por qué es Importante Medir el Desempeño en las Empresas?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/por-que-es-importante-medir-el-desempeno-en-las-empresas/.
"¿Por qué es Importante Medir el Desempeño en las Empresas?." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/por-que-es-importante-medir-el-desempeno-en-las-empresas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí