Inicio Recursos Humanos Preguntas Frecuentes En Una Entrevista De Trabajo

Preguntas Frecuentes En Una Entrevista De Trabajo

Una entrevista de trabajo es una oportunidad a un nuevo mundo laboral, se abre una puerta y es muy importante que te prepares adecuadamente para aprovecharla al máximo. En esta ocasión te hablare de las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo.

Si bien todas las entrevistas de trabajo no serán iguales, los reclutadores suelen atacar ciertos puntos con preguntas comunes, como ¿Por qué debo contratarte? ¿Qué sabes de nuestra empresa? ¿Por qué quieres cambiar de empleo? Entre muchas otras, algunas mas incomodas que otras.

Veamos con más detalle las preguntas y respuestas en la entrevista de trabajo.

Las preguntas entrevista de trabajo más comunes que debes dominar

Durante el desarrollo de la entrevista de trabajo, te encontraras con preguntas que no solo indagaran sobre tu experiencia laboral o tu preparación. Muchas son personales con el fin de conocer tu personalidad y la forma en que afrontas los problemas, cómo te ves, tus fortalezas y tu perfil psicológico.

Esta serie de pregunta deberás dominarlas a la perfección.

1.      El famoso “Háblame de ti”.

Que te pregunten algo en concreto suele ser más fácil de responder, pero con una pregunta tan amplia, es normal que dudes que decir para no arruinar la entrevista de entrada. El reclutador busca conocer lo que tienes para ofrecer como persona y como empleado.

Lo mejor para abrir, es enfocarse en el perfil laboral, demostrando las fortalezas y entusiasmo, ignorando un poco la información personal.

2.      ¿Cuál consideras tu mayor defecto? ¿Por qué?

Es una forma de evaluar tu forma de asumir las cosas, así como la habilidad para corregir esos errores. Es importante evitar las repuestas cliché, como “me estreso con facilidad” “suelo ser muy perfeccionista”, entre otras.

Lo más recomendable es mencionar una debilidad que no esté relacionado directamente con el puesto de trabajo. De modo que estés siendo sincero y al mismo tiempo no pongas en riesgo la oportunidad de ser contratado.

3.      ¿Por qué deberíamos contratarte a ti?

Demuestra tus cualidades y lo que tienes para ofrecer a la empresa con hechos y con tu experiencia. Si sabes que la empresa lucha por posicionarse en el mercado, muestra tu pasión hablando de cómo podrías ayudar a alcanzar dicha meta con tus conocimientos.

4.      ¿Qué sabes de nuestra empresa?

Para toda entrevista de trabajo hay que estar preparados, por eso es conveniente que indagues sobre la historia, los valores, la misión y las unidades de negocio de la empresa. Puedes hacer uso de las redes sociales u otras herramientas que te ayudarán a saber en profundidad cómo es trabajar en la empresa que te gusta, de esta forma podrás desenvolverte bien.

5.      ¿Por qué dejaste tu anterior empleo? ¿Por qué quieres cambiar?

Los comentarios negativos solo entorpecen la entrevista, céntrate en tu potencial de crecimiento y en cómo el puesto al que aspiras supera al que tenías, o al que tienes actualmente. Los reclutadores desean evaluar la estabilidad que tienes, así cómo tu historia laboral, no culpes a la empresa ni a tu jefe, siéntete confiado en que es una nueva oportunidad.

Ante las malas experiencias, es bueno ser honesto y enfatizar en el aprendizaje que te dejo esa experiencia.

6.      ¿Cuál es tu pretensión salarial?

Siempre dudamos al responder de cuánto dinero estamos hablando ¿será mucho? ¿será poco? Antes de arriesgarte con una cifra investiga el puesto de trabajo y el sueldo promedio obtenido. Puedes postergar un poco esta pregunta, haciendo énfasis en que no es lo único que te interesa, o que te gustaría conocer más sobre las funciones del puesto de trabajo.

7.      ¿Te quedo alguna duda?

Es normal cerrar una entrevista de trabajo con la típica consulta de la duda. Evita decir que no y realiza las preguntas que tengas referente al puesto de trabajo, esto demostrará tu interés por obtener el puesto y podrías obtener información de la empresa que sea valiosa.

Si no te llaman, no es motivo para echarse a morir. No significa que te haya ido mal en la entrevista, simplemente puede que tu perfil no sea el que buscaban, o no se ajuste a la empresa. En ocasiones puede que tu experiencia sea amplia y busquen un perfil junior, o viceversa.

Regístrate en la bolsa de trabajo para que puedas participar en otros procesos y prepárate mejor para la próxima, estudiando con antelación las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here