Presupuesto maestro

Cualquier presupuesto tiene que ser preparado por un administrador, economista o cualquier especialista en la materia, sin embargo, para ser aprobado debe ser revisado por el gerente financiero de la empresa.

Un presupuesto maestro, es aquel que proporciona un plan global de proyectos corporativos para un ejercicio económico próximo, a corto o mediano plazo. El mismo generalmente se fija a un año e incluye el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.

Es el principal presupuesto de una empresa, la cúspide de todo un proceso de planeación, por ello alcanza todas las áreas del negocio (ventas, producción, compras, etc.).

Presupuesto maestroEstructura del presupuesto maestro

Comprende todos los gastos y está compuesto de otros dos presupuestos que son:

Presupuesto de Operación

Que a la vez comprende:

  • Presupuesto de ventas:

El mismo es la base para los demás cálculos presupuestales, es el punto de partida del presupuesto maestro, ya que el inventario, las compras y los gastos de operaciones dependen de las ventas.

Existen varios métodos para el cálculo dicho presupuesto como son: Promediado de años anteriores, aumentos porcentuales, cálculos de acuerdo a la inflación esperada, estudios de mercado, patrones según ventas de años anteriores, planes de promoción y publicidad, estimaciones realizadas por el equipo de ventas, estadísticas, etc.

  • Presupuesto de cobros:

Resume los ingresos mensuales de dinero, incluye las ventas en efectivo del mes en marcha y las ventas a crédito de meses anteriores.

  • Presupuesto de compras:

Resume y presenta el cálculo de los valores a comprar según las proyecciones de las ventas y los inventarios precisos para atender la demanda.

  • Desembolso por compras:

Surge del presupuesto de compras conforme a las políticas de crédito reconocidas por la empresa.

  • Presupuesto de gastos de operación:

Este presupuesto obedece a las fluctuaciones en el nivel de ventas, como por ejemplo: Las comisiones de ventas, costos de transporte y envío. También algunos factores de costos tienen influencia directa sobre los gastos de operación.

Los gastos de operación a la vez incluyen gastos de administración, mercadeo, ventas, gastos de personal y otros gastos fijos y variables.

  • Desembolso por gastos de operación:

Surgen del presupuesto de gastos de operación y responde a las políticas o formas de pago que utiliza la empresa. Además, tiene en cuenta aquellos valores registrados como gastos de operación por los cuales no se realiza desembolso, como por ejemplo: Depreciación, las provisiones y diferidos.

  • Estado de resultados:

Los anteriores presupuestos proporcionan la información necesaria y suficiente para la preparación del estado de resultados.

Los valores arrojados por ellos transigen las operaciones perpetradas por la empresa. Es necesario recordar y tener presente que cuando en el presupuesto de efectivo requiere de préstamos, el valor de los intereses devengados debe trasladarse al estado de resultados como un gasto no operacional para así obtener la utilidad.

Las empresas industriales elaboran adicionalmente presupuestos de producción, materiales y mano de obra.

  • Presupuesto de producción:

Incluye gastos directos e indirectos del proceso productivo.

  • Presupuesto de requerimiento de materiales:

Incluye los gastos en materia prima, insumos, equipos, partes etc.

  • Presupuesto mano de obra:

Es el presupuesto donde se incluye la fuerza obrera, la mano de obra calificada y la especializada.

Presupuesto Financiero

Que comprende:

  • Presupuesto de efectivo:

Es el estado de ingresos y egresos de dinero, se elabora basado en los presupuestos de cobros y desembolsos e incluye los desembolsos de dinero necesarios para cubrir los compromisos adquiridos en las compras de activos, planta y equipo. Conocido también como presupuesto de capital.

Los presupuestos de efectivo permiten a los administradores evitar el manejo de efectivo innecesariamente y anticipan la necesidad de crédito.

  • Balance general presupuestado:

Es el procedimiento final en la confección del presupuesto maestro, el mismo proyecta cada partida del balance general según el plan de negocios.

El planteamiento inicial del presupuesto maestro permite al administrador considerar cambios, impulsar estrategias de ventas nuevas, ajustar la distribución de ingresos y egresos, modificar las políticas de financiación de las ventas, compras y pagos de gastos.

Importancia

El presupuesto maestro es importante para estimar y proyectar los gastos e ingresos de una empresa a corto o largo plazo, permitiendo hacer comparaciones con años anteriores para desarrollar una mejor inversión y por ende incurrir en menos gastos y mayor ingreso para la empresa.

De la correcta ejecución y control del mismo penderá la realización de inversiones, imagen y posicionamiento de la marca, planes de crecimiento y expansión y en general el futuro inmediato de la organización.

Este documento de planeación estratégica permite la orientación hacia el logro de metas trazadas, aportando los elementos y argumentos para anticiparse a los riesgos, además definir el uso de los recursos excedentes.

Otro aspecto importante es que se utiliza como un documento de control, estableciendo límites de gastos y la implementación de indicadores evaluativos.

Principales características del presupuesto maestro

  • Establece un modelo a seguir, orienta a la empresa en adecuada para obtener los logros económicos pautados.
  • Es directo, medible, comparativo y asegura el retorno de la inversión en cierta medida.
  • Parte de la propuesta de metas a largo plazo por lo que se le conoce como instrumento de planeación estratégica.
  • Luego de elaborado se utiliza como herramienta en el control de los costos.
  • Amerita coordinación de la gerencia con los sistemas contables.
  • Resume todos los proyectos financieros, los presupuestos y planes de la empresa.
  • Cuantifica las expectativas de la administración con respecto a los ingresos futuros, flujos de efectivo y la posición financiera de la empresa.

Beneficios

  • Define los objetivos primordiales de una empresa.
  • Establece la responsabilidad y la autoridad en cada una de las áreas.
  • Es acertado para la coordinación de actividades de cada área de la empresa.
  • Facilita el control de todas y cada una de las actividades llevadas a cabo en las diferentes áreas y en general.
  • Permite efectuar un auto análisis terminado el periodo presupuestado.
  • Facilita el manejo adecuado de los recursos de la empresa, con efectividad y eficiencia.

Limitaciones

  • Es un estimado, no pudiendo establecer con exactitud la realidad por venir.
  • No debe sustituir a la administración, debe ser usada como una herramienta dinámica capaz de adaptarse a los cambios.
  • Su éxito dependerá del esfuerzo aplicado en cada actividad.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here