InicioAdministración¿En qué consiste el Principio de Excepción de Taylor?

¿En qué consiste el Principio de Excepción de Taylor?

El objetivo inicial de F. Taylor estaba dirigido a eliminar el desperdicio en las industrias estadounidenses, que ha demostrado ser uno de los elementos importantes en la formación de los precios de los productos. Así, el objetivo era lograr una mayor productividad y, con menores costos y mejores márgenes de ganancia, enfrentar una competencia creciente en todos los mercados.

Para Taylor, la organización y administración de las empresas debe ser estudiada y tratada científicamente y no empíricamente. La improvisación debe dar paso a la planificación y el empirismo a la ciencia. Así, el trabajo de Taylor es de especial importancia para la aplicación de una metodología sistemática en el análisis y solución de problemas organizacionales, de abajo hacia arriba.

Anuncios

Taylor fue el primero en hacer un análisis completo del trabajo en la fábrica, incluyendo tiempos y movimientos, estableciendo patrones de ejecución. Capacitó a los trabajadores, los especializó según las fases del trabajo, incluyendo al personal de supervisión y dirección; instaló salas de planificación y organizó cada unidad dentro del complejo.

 principio de Excepción de Taylor

Anuncios

La Administración Científica

Mientras Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la llamada Administración Científica en los Estados Unidos, en 1916 surgió en Francia la llamada Teoría Clásica de la Administración (Henri Fayol), que se extendió rápidamente por Europa.

La Teoría Clásica partió del estudio del conjunto organizacional y su estructura para asegurar la eficiencia a todas las partes involucradas, ya fueran órganos (secciones, departamentos, etc.) o personas (ocupantes de puestos y ejecutores de tareas). La preocupación por la estructura de la organización en su conjunto constituye, sin duda, una ampliación sustancial del objeto de estudio del TGA (abordaje anatómico y estructural).

Anuncios

Los beneficios derivados de la gestión científica se pueden resumir de la siguiente manera:

  • La mejora de los métodos de trabajo trajo consigo enormes aumentos de productividad.
  • Su enfoque racional del trabajo organizativo permite medir tareas y procedimientos con un grado considerable de precisión.
  • La medición de trayectorias y procesos proporciona información útil en la que basar Las mejoras en los métodos de trabajo, diseño de plantas, etc.
  • Permitió a los empleados ser remunerados por resultados y aprovechar los pagos de incentivos.
  • Estimuló a la gerencia a adoptar un papel más positivo en el liderazgo a nivel de planta
  • Contribuyó a importantes mejoras en las condiciones físicas de trabajo de los empleados.
  • Proporcionó la formación para los estudios del trabajo moderno.

Los inconvenientes fueron principalmente para los trabajadores:

  • Redujo el papel del trabajador al de una rígida adherencia a métodos y procedimientos sobre los que tenía poca discreción.
  • Condujo a una mayor fragmentación del trabajo debido a su énfasis en el trabajo divisional.
  • Generó un enfoque basado en la economía para la motivación de los empleados al vincular el salario con los resultados orientados.
  • Puso la planificación y el control de las actividades en el lugar de trabajo exclusivamente en manos de los gerentes.
  • Descartó cualquier negociación realista sobre las tasas salariales, ya que todos los trabajos se midieron y calificaron «científicamente».

Principios básicos de Taylor

Los cuatro principios de gestión de Frederick W. Taylor que proporcionan la base para la gestión científica se describen a continuación:

Anuncios
  1. Cada elemento del trabajo debe analizarse científicamente en lugar de por regla general.
  2. Los trabajadores son seleccionados, capacitados y desarrollados científicamente para los puestos para los que son más adecuados, en lugar de permitirles seleccionar su propio trabajo y utilizar sus propios métodos para realizar trabajos.
  3. Se fomenta la cooperación entre los gerentes que planifican el trabajo y los que realizan el trabajo para garantizar que todo el trabajo se realice de acuerdo con los principios científicos desarrollados.
  4. La responsabilidad del trabajo se comparte y asume adecuadamente entre quienes planifican el trabajo y quienes lo realizan.

Principio de excepción

Otro principio de gestión señalado por Frederick W. Taylor es el siguiente: El principio de excepción. Este describe que el gerente debe recibir solo informes condensados, resumidos y comparativos que incluyan tanto las excepciones en especial buenas como las especialmente malas.

Es un sistema de información que señala resultados concretos que divergen o se desvían de los resultados esperados. El principio de excepción se basa en informes condensados ​​y resumidos que muestran solo desviaciones o desviaciones, omitiendo ocurrencias normales, haciéndolos comparativos y fáciles de usar y visualizar.

Anuncios

Por tanto, en resumen, si bien la técnica de administración científica se ha empleado para incrementar la productividad y la eficiencia tanto en los servicios públicos como privados, también ha tenido la desventaja de descontar muchos de los aspectos humanos del empleo. Las ideas de Taylor sobre la administración y los trabajadores demuestran justicia para ambas partes (empleador y empleado).

El taylorismo prevaleció en los años 30 hasta principios de los 60, y en muchas organizaciones mucho más tarde. Peters y Waterman en los años 70/80 y Senge a finales de los 80 / principios de los 90 nos llevaron hacia lo que ahora llamamos «pensamiento sistémico», donde los derechos y las contribuciones potenciales más amplias de los empleados recibieron un énfasis considerablemente mayor.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Oct 20, 2021) ¿En qué consiste el Principio de Excepción de Taylor?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/principio-de-excepcion/.
"¿En qué consiste el Principio de Excepción de Taylor?." Web y Empresas - Accessed Oct 20, 2021. https://www.webyempresas.com/principio-de-excepcion/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here