Proteccionismo (qué es, ventajas y desventajas)

El proteccionismo es la política económica que limita las importaciones de otros países por medio de diferentes métodos llamados aranceles de los bienes de importación, variedad de las regulaciones del gobierno y cuotas de importación, los cuales permiten el aumento del valor de los bienes de forma que no sea rentable.

Los que defienden esta política, afirman que este método protege a las empresas, productores y a los trabajadores del sector que se mantiene en competencia con las importaciones dentro del estado competidor extranjero.

A pesar de esto, puede llegar a reducir el comercio y afectar de forma negativa a los consumidores por el aumento de los precios de los productos y servicios importados, además también afectan a los productores y trabajadores que se encuentran en el sector de las exportaciones de los países que practican la política proteccionista, al igual que a los que están protegidos.

Medidas del proteccionismo más utilizadas

Para llevar a cabo este tipo de policía existe una gran variedad de medidas, entre ellas se encuentran:

Aranceles

Cuando se impone una tarifa aduanera o un arancel, se refiere al impuesto de las autoridades económicas o del gobierno que se le exige a todo producto importado con la finalidad de disminuir dichos productos por encima de los nacionales. Esto ayudará a aumentar el valor de venta dentro del mercado nacional y le permite a los productos internos que son iguales, tener una mayor ventaja en sus precios.

Cuotas o contingentes

Es un modo que impone el estado para obstaculizar la importación de algunos productos extranjeros, limitando la cantidad de importación de los mismos.

Subsidios a la exportación

Es un tipo de subsidio que ayuda a los fabricantes nacionales de algunos productos que se quieren proteger para que se puedan exportar a precios bajos y de competencia.

Balanza de pagos

Se refiere al registro contable de las actividades económicas mientras transcurre el tiempo de las operaciones del estado con los otros países durante su desarrollo.

Apreciación

Es cuando se aprecia la divisa por encima de otra, para que esto suceda se tiene que disminuir el tipo de cambio, con el fin de que se den manos euros si se quiere conseguir un dólar.

Depreciación

Si se deprecia una divisa ante otra, se debe subir el tipo de cambio, por lo que se tiene que aumentar la cantidad de euros por cada dólar que se desee tener.

Ventajas del proteccionismo

Entre las ventajas más importantes se encuentran:

  • Esta política protege a las nuevas industrias nacionales, ya que sin este tipo de ayuda podrían no poder desarrollarse adecuadamente en sus operaciones, por los altos costos. Este tipo de protección se aplica hasta que la industria logre su estabilidad para que pueda ser una competencia ante los mercados extranjeros.
  • Aumenta la industrialización nacional para que aumente el índice de empleos nacionales una vez que aumente la producción nacional.
  • Protege a las industrias estratégicas para el estado, puede pasar que un país quiera especializarse en un tipo de industria en caso de que piense que pueda ser una favorable estrategia para la nación y es por eso que buscará la forma de aplicar esta política para protegerla.

Desventajas del proteccionismo

Dentro de esta política existen algunas desventajas como las que se mencionarán a continuación:

  • El aumento excesivo de precios puede llegar a limitar la entrada de los productos importados, en ese caso las industrias nacionales se podrían aprovechar de esto para capturar completamente el mercado y aplicar el aumento de sus productos de forma excesiva.
  • Se pueden generar productos de mala calidad al promover el consumo de productos nacionales, esto permite que los consumidores adquieran productos de la peor calidad e incluso con mayor precio que los que se les podría ofrecer si no existiera este tipo de política.
  • La falta de competencia puede llegar a debilitar a la industria, esto se debe a que las empresas locales muchas veces dejan de innovar y mejora la calidad de sus productos, permitiendo que los consumidores paguen más por productos de mala calidad.

Aplicación de medidas del proteccionismo de ganadores y perdedores

Al aplicar medidas con este tipo de política en un país, generalmente los consumidores pierden por tener que pagar un precio mayor que el que posiblemente ofrezcan los competidores extranjeros mientras que no surjan impedimentos en sus productos.

Los fabricantes extranjeros, también pueden llegar a perder, debido a sus limitaciones impuestas, lo que les impide la posibilidad de colorar sus productos en el mercado protegido.

Por otra parte, los fabricantes nacionales ganan, esto se debe a que sus industrias se encuentran protegidas ante la competencia extranjera que llegar a quitarles gran parte de su cuota del mercado.

En primera instancia en estado también se favorece, ya que el arancel es un impuesto que recauda lo que va directamente a las arcas públicas.

Razones que justifican el proteccionismo

Generalmente las relaciones comerciales extranjeras, fomentan la libre competencia entre los países, lo que es un gran beneficio para los involucrados. Sin embargo, algunas veces esta política se puede justificar por las razones siguientes:

Protección industrial que se considera como estrategia para el interés público

Algunos países pueden concluir que algunas industrias nacionales, pueden ser estratégicas para el interés público.

Desarrollo industrial emergente

El avance de la innovación tecnológica, la producción y la incorporación de la economía en escala, son factores que pueden sobrecargar la competencia del desarrollo de algunos sectores nuevos. Debido a esto, los países pueden ver en estas políticas la única forma de proteger a estas organizaciones que están comenzando a desarrollarse.

Promoción de la industrialización y captación de empleos

Cuando un estado desarrolla su propia industria nacional con la finalidad de crear empleos, tiene la oportunidad de cambiar los productos internacionales por los nacionales, de esa manera, se podría aumentar la renta interna del país a través de los beneficios empresariales y los sueldos de los empleados.

Recaudación económica

Se trata de una estrategia que usan mucho los países subdesarrollados con frecuencia, ya que por medio de la incorporación de las aduanas, pueden llegar a aumentar importantes ingresos que se generan de las empresas importadoras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.