¿Qué datos debe llevar la factura?

 

La factura es un documento emitido por una empresa o particular y que refleja una transacción económica entre dos partes, ya sea esta por un bien o servicio. Las facturas tienen carácter administrativo e informativo, ya que por un lado, una factura servirá como prueba y justificante, ante los organismos estatales y ante el fisco, de una cantidad de dinero recibida, y por otro, es la forma en que la parte contratada, informa a la parte contratante de los términos del  trabajo, y de las formas de pago.

Las facturas deben tener una serie de elementos obligatorios y comunes:

  • Los datos personales o empresariales de las partes, además del nombre de persona física o jurídica, se debe indicar una dirección y otros datos de contacto, el número de identificación fiscal también debe aparecer en la factura, tanto para las personas físicas, como para las empresas.
  • Identificación del producto o del servicio, como el nombre o un código. En el cuerpo de la factura se debe indicar el motivo por el que se emite la factura, es decir los productos o servicios por los cuales se paga, perfectamente desglosados, indicando los precios unitarios, y los precios totales.
  • Descuentos y ofertas. Siempre que se aplicara, se deberían indicar en la factura los descuentos u ofertas, ya sean de tipo general (promociones) o particulares (solo a un clientes por, por ejemplo, compras al por mayor).
  • A la cantidad a pagar al vendedor se le llama Base Imponible, y a esta base hay que añadir la parte a pagar a los organismos estatales o regionales, como el IVA y otros impuestos que se pudieran aplicar.

Además, a título de empresa o de particular, deben tener:

  •  El número de factura. Para un mejor seguimiento de las entradas y salidas de dinero, y para mayor organización administrativa, todas las facturas deben estar numeradas.
  • Las formas de pago aceptadas. Al final de la factura, si procede, se deben indicar las formas de pago aceptadas. En caso de pago en mano, también se debe indicar.
  • La fecha de vencimiento. Para proteger los derechos del vendedor, en la factura se puede indicar una fecha de vencimiento, es decir el periodo en el que se acepta el pago de la factura, a partir de esa fecha, el vendedor podría tomar medidas legales para solicitar el pago.

La factura es un documento legal que justifica un movimiento de dinero entre particulares o empresas, pero además es la mejor garantía de pago para un empresario.

 

1 comentario
  1. Lida Rodriguez dice

    Buen día quisiera saber si una factura puede tener dos cuerpos o mas (mas de una hoja) y totalizar en la última?
    Esto jurídicamente es valido?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.