Inicio Administracion ¿Qué es el IVA?

¿Qué es el IVA?

 

IVA es la abreviatura con la que se conoce el Impuesto sobre el Valor Añadido, se trata de un impuesto en porcentaje que se suma al valor de bienes y servicios, así como a las importaciones de bienes dentro de una nación, en muchos países se fija además un límite de territorio marítimo en el que también se aplica el IVA del país.

En el comercio a gran y a pequeña escala, desde las materias primas hasta el producto elaborado que llega al consumidor, cada una de las fases está gravada con el correspondiente IVA, que se refleja en el precio final. E consumidor final será el que se haga cargo del gasto del total del precio de los productos, además de la suma del IVA agregado en cada proceso, pero será el distribuidor o en fabricante el que se encargue del pago correspondiente al organismo recaudatorio competente, que dependerá del Ministerio encargado de la Administración de cada país.

 

Impuestos

El IVA está generalizado, y tiene una serie de características comunes en todos los países de aplicación:

  •  El IVA es un impuesto generalizado y que se aplica a todos los consumidores de forma igual, y en el mismo porcentaje.
  •  Los sujetos pasivos, es decir, los compradores intermediarios en el proceso de fabricación del producto, no se hacen cargo de los gastos del IVA, el pago integro del IVA lo realiza el consumidor último.
  •  Se trata de un impuesto indirecto y que se encuentra en todos los procesos de compra-venta de bienes y servicios. Cualquier compra-venta en la que no haya IVA, está defraudando al Estado, el hecho de que un vendedor decida asumir el IVA, no implica fraude, sino que será el vendedor el que se haga cargo del pago de ese impuesto.
  •  El IVA es impositorio en todas las transacciones comerciales, es muy sencillo para el fisco rastrearlo a través de la comparación de facturas, sobre todo a gran escala, sin embargo, este rastreo se complica en las ventas minoristas, debido a que en muchos países no es frecuente emitir facturas a los clientes.

EL IVA es un impuesto obligatorio que debe aparecer en todas las facturas, el empresario es el responsable de su recaudación en cada venta, y del posterior pago a la Administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here