¿Qué es el apoderado en una empresa?

El apoderado en una empresa es la figura o persona que tiene la disposición de diversos poderes de otros individuos o en este caso una empresa para actuar y representar en su nombre.

En el ámbito empresarial, este proceso de apoderamiento se realiza mediante una documentación que bien se conoce como poder, el cual se refiere a una manifestación específica de la empresa que lo entrega y que también debe tener la autenticación notariada

De esta manera la empresa permitirá dar la autorización plena al apoderado para que pueda tomar decisiones específicas y representar a la organización en diversas actividades donde podrá concretar acuerdos en su nombre.

Tipos de apoderado en una empresa

El desenvolvimiento del apoderado de una organización, puede depender del tipo de poder notariado que se realice, es decir dependiendo de las características que contenga el documento, así será la capacidad y la transcendencia que tenga para determinar diversos asuntos. En ese caso podrían ser:

Apoderado especial

El poder especial se realiza por medio de un documento notariado, que se encuentra limitado con respecto a la toma de decisiones y la representación que tiene sobre la empresa en determinadas actividades como es la compra – venta de bienes inmuebles.

Es un poder que no necesita estar inscrito en el Registro Mercantil y generalmente tiene un lapso de tiempo, estará vigente según lo señale la empresa o solamente para una determinada operación que se le asigne.

Apoderado general

Este poder de igual manera debe estar notariado, pero se realiza por un tiempo más prolongado en cuanto a la representación de la organización y en la toma de decisiones. Debido a esto, este documento si tiene que estar inscrito en el Registro Mercantil y su vigencia puede tener toda la extensión que la empresa considere.

apoderado en una empresa

Ventajas que tiene un apoderado en una empresa

El apoderado de una empresa puede llegar a tener múltiples ventajas, entre ella están:

  • Se puede habilitar a diferentes personas que estén capacitadas para actuar y realizar de manera adecuada diversas actividades que se consideren dentro del ámbito operativo y las funciones de la empresa que represente.
  • El apoderado general, tiene una elevada posición dentro de la empresa, ya que es una figura importante, puede verse representado como gerente de establecimientos comerciales, industrias u organizaciones que necesiten determinadas decisiones, sin que sea necesaria la presencia del administrador societario.
  • Los apoderados especiales, representas a los jefes del personal que tienen la facultad para representar a la empresa en operaciones específicas.

Riesgos de ser un apoderado

En cuanto a los riesgos de un apoderado, se puede decir que son personas que tienen una gran responsabilidad y compromiso que se encuentra establecida dentro de la legislación. En tal sentido, la jurisprudencia ha podido determinar algunos elementos que podrían incluir la presencia de un administrador societario que pase encubierto, para sintetizar las siguientes funciones:

  • En caso de que haya una intervención efectiva dentro de la administración, dirección o alguna gestión de la empresa.
  • Cuando la actividad directiva comprende una autonomía completa en la responsabilidad y compromiso de la toma de decisiones.
  • Si el desempeño de las funciones que realiza el apoderado, la hace de manera permanente o constante.

Por lo dicho anteriormente, los riesgos que asume un apoderado pueden quedar determinados por el alcance que tenga en sus actividades ejercidas y sobre el buen funcionamiento directivo o administrativo.

Actos que puede realizar un apoderado

Un apoderado solamente podrá ejecutar las funciones que se le han sido asignadas y se encuentren dentro del documento notariado.

En algunos casos, se le puede considerar para que realice alguna actividad específica, para que represente a la empresa en un ámbito concreto o también puede llegar a tener un amplio poder en donde pueda mandar con cierta jerarquía dentro de la organización que labora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.