¿Qué es el Inventario de Seguridad y cómo se hace?

Parte del éxito de una empresa radica en una buena gestión logística, la cual debe apoyarse en un adecuado control de inventario, con pleno conocimiento de las circunstancias no previstas, por las cuales se incluye el cálculo del inventario de seguridad, de manera que se eviten los costes innecesarios.

Qué es el inventario de seguridad y cómo se hace

¿Qué es el inventario de seguridad?

La expresión inventario de seguridad es usada en el contexto administrativo de una organización o empresa, entendiendo que se trata de la cantidad de stock extra que se debe mantener en almacén, para hacer frente a situaciones diversas e imprevistos, por ejemplo, una falla de stocks, aumento repentino en la demanda, averías en equipos, fallas en las entregas de materia prima, paro de obreros, entre otras.

Por lo antes mencionado algunas personas le denominan colchón de seguridad, esto es obvio, pues dicho colchón tiene la capacidad de absorber las fluctuaciones sortarias en la entrada o salida de mercancía al almacén o depósito, por cualquiera de las eventualidades mencionadas.

La determinación del volumen para el inventario de seguridad, entre otros elementos involucra el equilibrio entre los costos que se acarrearía al quedar sin existencias y los costos de mantener un excedente suficiente para evitar la probabilidad.

Importancia del inventario de emergencia

Desde el punto de vista de logística de la empresa, el termino stock de seguridad es empleado con mucha cautela, pues analiza el nivel de adicionales que se deben llevar a cabo para minimizar el riesgo de desabastecimiento, bien sea por causas relacionadas con la oferta o la demanda.

Los niveles adecuados de seguridad, permitirán a la empresa enfocarse en sus objetivos con el mínimo riesgo, además de estar preparada para épocas difíciles, pues sirve para satisfacer la demanda, aunque surjan situaciones adversas e inesperadas.

La precisión al calcularla es importante, ya que al sub-estimarla podría provocarse una falta de stock, y la sobrestimación provocaría aumento en los costos de inventario.

Calculo del inventario de seguridad

Para realizar este cálculo se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Los plazos para entrega de los pedidos.
  • La demanda del inventario de seguridad.
  • Desviación estándar en el plazo de entrega de pedidos.
  • Desviación estándar de la demanda.
  • La tasa de servicio deseado.

Fórmula para calcular el inventario de seguridad

Según lo que ya se ha mencionado, el inventario de seguridad podría evitar que se agote el producto en algún momento dado y que se pierda la oportunidad de hacer ventas, sin embargo, es conveniente mantener un inventario en equilibrio, que no esté muy por arriba de las proyecciones de las ventas y tampoco muy bajo para no hacer en desabastecimiento.

En algunos casos las empresas simplemente realizan una estimación de la demanda futura. Por ejemplo, una empresa que fabrica baterías para automóviles recibe un pedido grande, le parece una buena opción tener en cuenta el volumen de ese pedido al calcular la demanda. En este caso, es conveniente realizar el cálculo de la demanda promedio, para después sumarle la demanda obtenida como consecuencia del pedido grande.

Formula a utilizar:

Futura demanda = promedio de demanda + la demanda creada por el pedido

Suele pasar que la demanda promedio no aporta la información suficiente, en especial cuando la demanda fluctúa significativamente de un momento a otro.

Se debe incluir ese factor en el cálculo, de modo que el inventario sea suficiente para cubrir aumentos insospechados en la demanda. Por lo que se debe crear hojas de cálculo y hallar la desviación estándar de la demanda.

Cálculo de inventario de seguridad, fórmula a seguir

Para calcular adecuadamente el inventario de seguridad se aplica la siguiente fórmula:

IS = (PME-PE) * DM

  • IS (Inventario de Seguridad)
  • PME (Plazo Máximo de Entrega) en el cual el proveedor entrega el producto suponiendo la posibilidad de retraso.
  • PE (Plazo de Entrega) en circunstancias normales, en el cual el proveedor entrega la mercancía.
  • DM (Demanda Media) calculada para el producto determinado y en una situación de normalidad.

De esta m IS = (PME-PE) * DM

Mediante este inventario de seguridad, se puede tener un stock controlado de productos, que servirá para que en el momento de presentarse algún imprevisto fuera del manejo de la empresa, no haya una interrupción en el suministro de productos a los clientes, sin que el cliente tenga que sufrir las consecuencias y las ventas mermen.

Conclusión

Para concluir, a modo de resumen es importante saber que el inventario de seguridad es una herramienta que amortigua y protege a las empresas del desabastecimiento provocado por mala planificación del inventario, tanto en la gestión administrativa como en material.

El stock de seguridad o inventario de seguridad es una de las percepciones más importantes a ser usadas en el control de inventarios dentro de las empresas.

Como resultado del cálculo inadecuado de este, las empresas deben considerar los altos costos de un elevado inventario, el deterioro de los artículos que se almacenan durante un mucho tiempo y en caso contrario, puede suponer la pérdida de ventas y posibles pérdidas.

¿Qué es el Inventario de Seguridad y cómo se hace?
4.4 (88%) 10 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.