¿Qué es el Lucro para la Economía?

En Economía, podemos definir lucro como el beneficio económico de una empresa, aunque también hay quien lo entiende como la utilidad o el provecho, o lo que es lo mismo es la razón principal y el motivo por el que una determinada empresa se crea. Desde un punto de vista más académico de la Economía, el lucro o beneficio sería el riesgo que se toma cuando un empresario se decide a formar una empresa, teniendo en cuenta rentas, cargos, impuestos, gastos de producción y distribución, e intereses, el lucro sería después de todo, la parte restante de beneficios menos costes.

A  la hora de clasificar el lucro, los economistas suelen distinguir entre tres tipos de beneficios:

  • El beneficio bajo. Se produce cuando los gastos son superiores a las ganancias, y por lo tanto la empresa no se mantiene por sí sola. En este caso, la mejor solución es la reorganización de actividades, reduciendo los gastos, o la asociación con otras empresas de sectores similares o afines, con el fin de reducir costos para aumentar el lucro.
  • El beneficio normal. En este caso, el lucro es  una cantidad suficiente para cubrir los gastos y para hacer que la empresa se pueda mantener el funcionamiento por sí misma y como está, sin necesidad de inversiones de capital.
  • El beneficio excesivo. Supone que el lucro el muy superior a los costes, y por lo tanto las ganancias son muy altas, de hecho, el beneficio excesivo es siempre síntoma de que la empresa cuenta con algún tipo de ventaja en el mercado que la hace superior a sus competidores, como por ejemplo un Brand Marketing consolidado y fuerte, que hace que los clientes la prefieran a ella antes que a otras marcas de la competencia.

El lucro o beneficio en una empresa es un indicador de ganancias y, por lo tanto, de creación de riqueza. El objetivo de una empresa debe ser siempre el máximo beneficio, y la forma de conseguir es en análisis del todo el proceso de producción para reducir gastos buscando las máximas ganancias para que el lucro sea alto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.